Tom Oehler lleva el trial mountain biking a nuevos niveles

Tom Oehler, poseedor de dos Récords Mundiales Guinness, ha vuelto a llevar el trial en bicicleta de montaña a nuevas cotas en su nuevo vídeo, en el que el austriaco de 37 años se dirige a la cordillera italiana de los Dolomitas para descubrir desafiantes senderos italianos. 

Oehler, que ostenta los récords mundiales de salto de altura en bicicleta y de 400 metros vallas en bicicleta, recorrió el año pasado el decadente e histórico Grand Hotel de l'Europe, en la estación austriaca de Bad Gastein, y ha seguido con otro proyecto visualmente agradable.

 

A continuación, Oehler nos cuenta cómo se gestó la película, los retos y los trucos que no se vieron:

Los Dolomitas son un telón de fondo impresionante, pero ¿por qué decidió rodar allí? 

Ya conocía la zona por haber practicado el ciclismo de montaña. Pero subir a la cabaña desde la que rodamos es bastante inusual. Es un lugar inusual para llevar la bicicleta, ya que está justo en la cima de las montañas. Normalmente, los refugios están un poco más abajo, pero aquí hay que subir hasta la cima si quieres tener buenas vistas. Esta fue una de las principales razones por las que elegimos ir allí, porque estaba muy alto. 

Ya habías recorrido tramos similares. ¿Cuál fue tu experiencia al montar allí para este vídeo? 

Es similar a otras zonas en las que he montado, así que sé cómo serían las rocas y los senderos, aproximadamente. Obviamente, no sabía cómo serían exactamente las secciones. Tampoco se rodó todo en un solo lugar; cambiamos de ubicación para tener senderos más expuestos, de alta montaña, sin margen de error. Me encanta todo tipo de ciclismo de montaña, pero el alpino es mi campo favorito. Tengo una gran experiencia en el mundo del trial, así que cuando me lancé a la escena del ciclismo de montaña sabía que con mi técnica podía recorrer muchos senderos que serían un reto para otros pilotos con una experiencia diferente. 


¿Cuáles fueron los retos de montar en un lugar tan remoto? 

Bueno, dormí muy mal allí debido a la gran altitud. Hay más de 3.000 pies de altura. Estuve antes en Nepal y en el Kurdistán, donde hicimos algunas rutas de gran altitud, y casi me sentí bien con la altitud, pero no muy bien. Normalmente (estar en altitud) me cuesta mucho dormir. En los Dolomitas me levantaba por la mañana y hacía mucho frío. Hay una foto mía envuelta en mantas porque hacía mucho frío. También estaba muy nublado. Esperábamos que el tiempo estuviera despejado para tener el amanecer más bonito, pero no fue así. 

¿Qué otras dificultades encontraron? 

Fuimos a finales de agosto, que es una época de mucha actividad en Italia. El tiempo era bueno, así que había cientos de italianos subiendo las montañas. Normalmente, cuando subes con la bici por los senderos alpinos de Austria, la gente no se alegra de verte porque se supone que es un camino a pie. Cuando haces lo mismo en Italia, se vuelven locos, les encanta. Se paran a mirarnos. Estoy acostumbrado a hacer demostraciones de trial en bicicleta con mucho público, pero cuando hago alpinismo quiero estar solo, así que fue un poco raro tener a 20-25 personas de pie mirando y luego aplaudiendo cuando hice la sección. 


¿El hecho de tener una multitud le supuso una presión en su actuación? 

No. Tienes que conocer tu zona de confort. En el alpinismo no se suele sobrepasar esa zona de confort porque las consecuencias pueden ser graves. Normalmente, cuando hago demostraciones, quiero salir de mi zona de confort por los espectadores. Así que cuando grabamos tuve que asegurarme de que no lo hacía por la cámara o por el público, sino que tenía que montar sólo cosas que normalmente montaría para que no fuera demasiado peligroso. 

Algunos de los tramos parecen muy duros. ¿Hubo algún momento de miedo?

Con esos senderos expuestos en los que voy por la pared en medio metro de sendero, fue todo un juego mental. Fue bastante arriesgado. Había recorrido los senderos antes de ir a rodar y después tuve la sección en mi mente durante unas semanas. En ese momento no estaba seguro de si iba a recorrer ciertos tramos y luego, el día del rodaje, cuando subimos allí, estaba un poco por delante del equipo, así que pensé: "Vale, puedo ir y recorrerlo ahora mismo sin que el vídeo ni nadie me vea". Lo primero que hice cuando subí fue ponerme el casco y hacerlo por mí mismo para saber que era factible. Luego lo volvimos a hacer todo para el vídeo. 


¿Hubo algún momento interesante que no se incluyera en el montaje final? 

Había una sección alrededor de una cabaña junto a un viejo ascensor que utilizaban para transportar la comida a las cabañas. La cabaña era pequeña y se tambaleaba bastante. Hice un pequeño trampolín con algunas rocas para subir y bajar. Desgraciadamente, esto no se incluyó en la película final porque algo no funcionó bien (desde el punto de vista de la filmación), supongo.








No hay comentarios: