El ciclismo como escaparate de un espectacular espacio natural, la apuesta de la provincia de Burgos



Deporte y turismo hacen un binomio de éxito y la Diputación de Burgos hace años que apuesta por esta fórmula. Siendo tierra de grandes deportistas, profesionales y aficionados, y siendo el ciclismo uno de sus deportes bandera, con un equipo profesional llevando el nombre de la provincia de Burgos por todo el mundo, la Diputación promueve al máximo las dos ruedas, a través de múltiples pruebas de diferentes modalidades y facilidades para el cicloturismo. Un paraíso para los amantes de la bici.

En la antesala de la Vuelta a España 2021 - año simbólico por la coyuntura socio sanitaria y a la vez, de especial relevancia para la provincia, flamante salida y escenario de tres etapas- la Diputación de Burgos revalida más fuerte que nunca su sí al deporte, sí al turismo, sí al deporte haciendo turismo, sí al ciclismo y, por supuesto, sí al cicloturismo.

Deporte y turismo
La provincia de Burgos lucirá su mejor cara este fin de semana, como privilegiada plaza de salida de la Vuelta a España 2021, en un 2021 especialmente señalado para el destino, merced a tres citas culturales únicas -el escenario el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, el Año Santo Compostelano y el 25 aniversario de las Edades del Hombre (con una de sus sedes también en Burgos). Con el privilegiado telón de fondo que dibujan los espectaculares paisajes naturales, salpicados de pueblos bonitos, las primeras jornadas de la Vuelta pintarán una fascinante hoja de ruta para descubrir de su mano la provincia de Burgos y redescubrir, después, in situ.

El estreno es el día 14, con salida frente a una catedral engalanada por su VIII Centenario y una crono por las calles de la capital. Al día siguiente, la Vuelta nos llevará a recorrer 166,7 kilómetros a través de los paisajes de la Ribera del Duero y la comarca de Arlanza, seduciendo con un tentador baño gastro cultural por las dos D.O de la provincia. Y el día 16, un desafiante recorrido de 200 kilómetros partirá de Santo Domingo de Silos para aventurarnos por la Sierra de la Demanda, la Bureba y las Merindades, hasta alcanzar el Picón Blanco y las impresionantes vistas que regalan sus 1.521 metros de altitud, imponente primer final en alto de La Vuelta 2021. 

Pero la provincia de Burgos no es en la Vuelta solo un escenario bonito. También tiene parte activa en ella, con la participación del Burgos BH, la gran apuesta deportiva de la Diputación de Burgos, de quien es patrocinador. Hace dos años el equipo hizo historia, consiguiendo su primera victoria en La Vuelta con Ángel Madrazo cruzando meta en el Alto de Jalambre. Un hito deseoso de repetir, más aún en esta ocasión, jugando en casa y compitiendo durante tres jornadas en su provincia, en una Vuelta con mucho sabor burgalés.

Saborcillo burgalés que se extenderá por toda España, de la mano de Burgos Alimenta y Sodebur. Y es que la Diputación de Burgos acompañará a sus corredores en este fascinante periplo a dos ruedas, para darles su apoyo y llevar a todas las plazas un pedacito de Burgos, animando a aficionados y viajaros a descubrir y redescubrir un territorio que ama el deporte, ama el turismo y la pareja perfecta que forman.

Ciclismo todo el año
Durante todo el año, la Diputación de Burgos apuesta por el ciclismo en la provincia, con varias pruebas de diferentes modalidades y categorías y numerosas actividades. Como los Circuitos Provinciales. Actualmente está en curso el XI Circuito BTT y hasta el 13 de octubre es posible participar de forma gratuita y subir el propio recorrido. Escenarios para hacerlo no faltan en una provincia rica en itinerarios únicos para la BTT, como la vía verde de la sierra de la Demanda, una de las más bonitas de España; la de los Cañoles del Ebro, otra maravilla, desde Quintanilla Escalada, pasando por Pesquera de Ebro, Turzo y Venta de Orbaneja; o la ruta por Raíces de Castilla, a través de algunos de los pueblos con más encanto y solera de la provincia, como Frías, Oña y Poza de la Sal. Son solo tres ideas.

Por otro lado, acaba de darse a conocer también la fecha 2022 del ya tradicional Desafío de Helios (26/01/22), una particular marcha contra el sol a través de la Sierra de la Demanda, que conjuga deporte, naturaleza, historia y montaña, que los participantes pueden realizar en BTT, pero también en modalidad cros, de forma individual, duatlón y también por equipos
.