Francesc Barber, 29º, mejor junior nacional en el Mundial de XCO de Val di Sole

La Selección Española Junior arrancaba este jueves la disputa de las pruebas individuales del Campeonato del Mundo de Val di Sole. El turno era para los junior, donde algunos corredores, como era el caso de Aniol Morell y Edurne Izcue, debutaban en un Mundial. Sin embargo, la suerte no ha estado de nuestro lado y las caídas y problemas mecánicos han lastrado a los componentes del combinado nacional, que han luchado hasta el final encima de sus bicicletas. 

La mañana de competición la iniciaban a las 11:30 las féminas, con Sara Méndez y Edurne Izcue como protagonistas. Méndez estaba con ganas de mejorar su posición del año pasado en Leogang tras finalizar en el puesto 35º; sin embargo, la catalana ha sufrido la rotura de la cadena en la primera vuelta, y ha tenido que remar contracorriente desde el inicio, pero no ha cesado en su empeño de concluir la carrera y finalmente ha acabado en el puesto 58. 

Por su parte, Edurne Izcue se ha mostrado muy satisfecha en su primer mundial en tierras italianas. La corredora navarra, que ha ocupado el puesto 51, a 13:34 de la vencedora Line Burquier, ha calificado como positiva su actuación en este Mundial, ya que le ha servido para aprender y a coger experiencia internacional. 

En categoría masculina, cuya prueba se iniciaba a las 13:30, Francesc Barber partía desde la primera línea, tras los méritos conseguidos durante esta temporada, y con el objetivo de superar la 29ª plaza del pasado Mundial. El balear ha rodado en el Top10 durante buena parte de la carrera, luchando por entrar incluso en el Top5; sin embargo, una caída le dejaba fuera de toda lucha por los puestos cabeceros. Desde ese momento, Barber estuvo luchando por remontar posiciones, pero el golpe sufrido le lastró durante toda la carrera, y finalmente, acabó, curiosamente, en la 29ª, en una prueba que ha vencido el francés Adrien Boichis. 

Por su parte, Aniol Morell, quien disputaba su primer mundial. Fue de menos a más durante toda la carrera, rozando el Top30; sin embargo, de nuevo otra caída en los últimos compases de la prueba, acababa con la posibilidad de Morell de estar entre los 30 mejores del mundo. Aún así, meritoria 44ª plaza para el catalán, quien también ha demostrado saber sufrir encima de la bicicleta.