Nicole y Minnaar se proclaman Campeones del Mundo de descenso 2021

Myriam Nicole realizó una carrera perfecta para ganar el título de descenso en los Campeonatos del Mundo de Bicicleta de Montaña de la UCI en Val di Sole, mientras que el sudafricano Greg Minnaar se proclamó campeón por cuarta vez. 

La fuerte lluvia caída el sábado por la noche hizo que el recorrido de la Serpiente Negra fuera una sorpresa resbaladiza durante los entrenamientos del domingo. Sin embargo, con unas pocas horas para secarse, los Campeonatos del Mundo se desarrollarían en una pista increíble y en condiciones óptimas. 

En la carrera femenina de élite, la primera de las grandes figuras en afrontar el recorrido fue la clasificada más rápida, Vali Holl. La austriaca, una corredora con mucho talento y poca suerte, volvió a caer en los demonios del día de la carrera y una caída puso fin a su intento de alcanzar la gloria. 

Tahnée Seagrave ha ido ganando en velocidad y confianza durante todo el año y, sin duda, era una de las más destacadas. Sin embargo, cuando decidió no participar en la clasificación del viernes debido a su lesión en el cuello, se plantearon interrogantes. Y, a pesar de haber hecho una carrera sin problemas, sintió que otros irían más rápido. 

Eleanora Farina, con un gran apoyo de la afición italiana, se esforzó y estuvo a la altura, pero se quedó a las puertas de la clasificación, al terminar a 0,188 del tiempo de Seagrave. 

Marine Cabirou, que consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo en Val di Sole en 2019, estaba 1.179 por debajo en el primer tramo, pero su característico estilo agresivo la hizo lanzarse con todo a la Serpiente Negra y cruzó la meta con una asombrosa ventaja de 5.454 segundos sobre Seagrave.

 La defensora del título mundial, Camille Balanche, fue la penúltima piloto, y no mostró ningún efecto negativo de la desagradable caída que sufrió durante los entrenamientos del domingo por la mañana. A pesar de tener un tobillo magullado, la suiza fue rápida durante toda la bajada y se impuso en el último salto para terminar a sólo 1,272 segundos de la cabeza, en segunda posición. 

Nicole fue la última competidora en afrontar el recorrido y demostró exactamente por qué se la considera una campeona en potencia. Tras ganar su primera Copa del Mundo en Val di Sole en 2011, la amazona francesa volvió a aplastar a la Black Snake con una actuación suave y feroz.  Al entrar en la última curva, Nicole voló por completo y cruzó la línea de meta con una enorme ventaja de 4,827 segundos sobre Cabirou para hacerse con el maillot arcoíris. 

En la carrera masculina, el dramatismo no ha disminuido, ya que las primeras víctimas han sido Amaury Pierron, con una llanta completamente destrozada, y el defensor del título, Reece Wilson, con un pinchazo en el último salto. Ángel Suárez y Dakotah Norton también sufrieron caídas en sus carreras más rápidas. 

Antoine Vidal fue el hombre que ocupó el asiento caliente durante más tiempo, comenzando su carrera casi dos horas antes de la carrera final. El especialista en enduro, que se clasificó tercero, confirmó su actuación del viernes y marcó el tiempo a batir. 

Finn Iles fue el primero en hacerlo, con una rápida sección superior que le proporcionó suficiente margen para mantener un parcial verde en la línea de meta. Luca Shaw hizo gala de su estilo relajado y se colocó segundo a falta de diez corredores. 

Danny Hart ganó el Campeonato del Mundo en Val di Sole en 2016 y tuvo otra carrera típicamente animada, siendo el más rápido en cada tramo y poniéndose en cabeza. Remi Thirion y David Trummer -los medallistas de plata y bronce de Leogang del año pasado- no pudieron ir más rápido. 

Benoit Coulanges se colocó en cabeza tras clavar su carrera y vio con nerviosismo cómo Troy Brosnan se acercaba a 0,214 segundos de su ventaja. El siguiente fue Minnaar y las cosas se pusieron tensas. 

El sudafricano se puso en cabeza en el primer tramo, pero se puso en rojo en el segundo y el tercero. Minnaar comenzó a recuperar tiempo en la pista, empapándose de las rocas y las raíces mientras volaba por las últimas bermas para arrebatar el liderato y hacer enloquecer al público. 

Loïc Bruni no pudo amenazar a los líderes, al igual que el líder de la Copa del Mundo, Thibaut Daprela, cuando una caída acabó con sus posibilidades. Loris Vergier fue el más rápido en los dos primeros tramos, pero cayó hasta la cuarta posición, lo que provocó una gran celebración cuando Minnaar, de 39 años, se dio cuenta de que se había convertido en tetracampeón.






No hay comentarios: