Jenny Rissveds y Henrique Avancini vencen en el Short Track de Lenzerheide

Lenzerheide, la idílica ciudad suiza de ciclismo de montaña a los pies del Rothorn, recibió a los ciclistas con un tiempo soleado y condiciones secas y polvorientas en la pista de carreras para los primeros Juegos del Reino de la Bicicleta. Pocos días después de la acción del Campeonato del Mundo y con Lenzerheide ofreciendo tradicionalmente acción sobre dos ruedas del más alto nivel, el escenario estaba preparado para un fin de semana de carreras llenas de acción, con el Cross-Country Short Track dando a la multitud reunida algunas batallas para morderse las uñas. 


Jenny Rissveds (SWE) se pone en cabeza al principio y aguanta el ataque tardío de Evie Richards (GBR) 

Mientras que Linda Indergand (SUI) tomó la delantera en la salida y abrió una gran brecha desde los primeros segundos de la carrera, varias corredoras esperaron su momento justo detrás de ella, entre ellas la líder de la Copa del Mundo, Loana Lecomte (FRA), la campeona del mundo de XCO Evie Richards (GBR) y la veterana Jenny Rissveds (SWE). En el pelotón que la seguía, las suizas Jolanda Neff y Sina Frei, así como Anne Tauber (NED), luchaban por el podio. 

Indergand no fue capaz de mantener el ritmo de la primera vuelta, lo que permitió al grupo de perseguidoras hacer su movimiento. Rissveds se instaló en su posición de líder, pero se vio obligada a luchar duramente para mantener el liderato. En la penúltima vuelta, Richards atacó con fuerza y rapidez, superó a la sueca y, por un segundo, pareció que podría ganar en Lenzerheide. La sueca mantuvo la compostura y retomó el liderato en la última subida de la carrera, acumulando una diferencia suficiente para cruzar la línea de meta en primer lugar, con un tiempo de 20:34, mientras que Richards terminó en 20:36. 


La suiza Jolanda Neff se vio obligada a luchar desde atrás tras verse involucrada en un choque con Rebecca McConnell (AUS) justo al comienzo de la carrera. Atacando con fuerza, adelantó a una corredora tras otra, luchando por volver al frente. A menos de dos vueltas del final, el podio estaba asegurado, pero al estilo clásico de Neff, la suiza no dejó de atacar y cruzó la meta en tercera posición, por delante de Anne Tauber y de la líder de la Copa del Mundo, Loana Lecomte. 

"Ha sido duro, pero bueno. Estaba un poco insegura al llegar al fin de semana, porque estuve enferma la semana pasada. Podía ir en cualquier dirección. Sólo tengo buenos recuerdos aquí en Lenzerheide. Evie me inspira mucho con su coraje, es una corredora muy buena, muy fuerte, y fue genial correr contra ella. Creo que en parte por eso he ganado hoy", dijo Rissveds justo después de su victoria. 

Resultados Top 5 

Jenny Rissveds (SWE) 20:34

Evie Richards (GBR) 20:36

Jolanda Neff (SUI) 20:50

Anne Tauber (NED) 20:56

Loana Lecomte (FRA) 21:05

 

Henrique Avancini (BRA) se aferra a los ataques de Mathias Flueckiger (SUI)

La carrera masculina siguió un formato muy similar al de la carrera femenina que concluyó unos minutos antes. Anton Cooper (NZL) salió a toda velocidad por la puerta de salida, marcando el ritmo desde el principio. El grupo perseguidor, que incluía a Avancini, Flueckiger, Nino Schurter (SUI), pero también a Victor Koretzy (FRA) y Milan Vader (NED), pasó al kiwi en la primera vuelta larga de la carrera. Avancini regresó a la competición sólo una semana antes, durante los Campeonatos del Mundo en Val di Sole, pero ésta es su primera Copa del Mundo tras tomarse un tiempo de descanso de la competición a principios de la temporada. Aunque Avancini se puso en cabeza al principio y acabó ganando la carrera, el brasileño tuvo que esforzarse mucho para aguantar los múltiples ataques de varios corredores. 


Un momento de desconcentración de Avancini dio a Flueckiger la oportunidad perfecta para atacar. Mientras el brasileño miraba por encima de su hombro derecho, Flueckiger se levantó de su asiento y atacó con fuerza en la subida, arrebatando el liderato a falta de más de la mitad de la carrera. Inspirado aparentemente por su compatriota, Nino Schurter también se situó al frente de la carrera después de haber estado en el pelotón de los cinco primeros durante más de la mitad de la carrera. Mientras la batalla entre Avancini y Flueckiger se desarrollaba en las siguientes vueltas, Schurter se vio obligado a ceder de nuevo algunos puestos. 

Avancini no iba a renunciar a la carrera y, aunque se encontró unos cuantos puestos por detrás durante una vuelta, volvió a ponerse en cabeza a falta de poco más de dos vueltas. El brasileño intercambió el liderato con Flueckiger unas cuantas veces más, dando a los aficionados reunidos esa acción de morderse las uñas por la que es conocido Lenzerheide. De cara a la última vuelta, había menos de una rueda de distancia entre estos dos velocistas, pero el brasileño eligió el lugar perfecto para atacar, justo en la parte superior del recorrido. Avancini cruzó la línea de meta en 19:58, visiblemente eufórico, y consiguió mantener a raya a Flueckiger hasta el final, que llegó un segundo por detrás de él, a 19:59. 


El francés Koretzky realizó una carrera constante y se situó en el grupo de cabeza desde el principio. Los corredores que venían por detrás intentaron atacar para arrebatarle el tercer puesto, pero él los mantuvo a raya, con un gran pilotaje técnico, y cruzó la línea de meta en 19:59, justo detrás de Flueckiger.

 "Esto tiene un significado muy profundo y especial para mí. Hoy estoy más que contento. Estando en la línea, sintiéndome preparado para luchar, avanzando en la carrera, estoy muy contento de hacer lo que me gusta y de disfrutarlo. Es un gran día para mí. Me siento bien y vamos a ver qué pasa el domingo", dijo Avancini justo después de la carrera, todavía sin aliento por su hercúleo esfuerzo.

Resultados Top 5

Henrique Avancini (BRA) 19:58

Mathias Flueckiger (SUI) 19:59

Victor Koretzky (FRA) 19:59

Alan Hatherly (RSA) 20:00

Nino Schurter (SUI) 20:04

Puedes ver las carreras repetidas en RED BULL TV