Zona Zero se une a Bike Territory

El municipio de Aínsa ha acogido hoy la presentación en sociedad del acuerdo por el que Zona Zero se une a Bike Territory, la iniciativa de la Real Federación Española de Ciclismo nacida para reconocer los territorios, ciudades o empresas que afrontan las nuevas demandas de la sociedad mediante el fomento del ciclismo.

En el acto han estado presentes la directora general de turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué; el director gerente de TuHuesca, Fernando Blasco; el presidente de Zona Zero, Rafael Bergua; la directora de Zona Zero, Susana Cubells; el director general de la Real Federación Española de Ciclismo, Diego Guerrero; y el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, además de una representación de los empresarios de la zona que conseguirán la certificación Bike Territory.

Luis Marquina, ha sido el encargado de abrir el acto con una intervención en la que ha resaltado que “Aragón es un enclave magnífico para la práctica del ciclismo y ello ha propiciado que la bicicleta se haya convertido en un importante motor económico y turístico para la región. Su entorno natural y los servicios de los que disponemos la han convertido en una destino de referencia para los practicantes del cicloturismo y ahora con la unión al proyecto Bike Territory damos un paso más para continuar potenciando el turismo ciclista y sostenible en Aragón”.

Zona Zero, en su firme apuesta por el turismo sostenible vinculado al uso de la bicicleta, se ha erigido durante más de diez años como una de las iniciativas más relevantes en su apoyo al ciclismo y la bicicleta como elementos clave para mejorar el atractivo turístico, desarrollar una movilidad más sostenible y promocionar la práctica deportiva en la comarca de Sobrarbe (Huesca). 


Bike Territory es un proyecto diseñado y liderado por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) para reconocer a los territorios, ciudades o empresas que afrontan las demandas de la sociedad en los nuevos retos de resiliencia, sostenibilidad y digitalización mediante el fomento del ciclismo como transporte, turismo y deporte.

Este acuerdo se enmarca en el deseo de Zona Zero por seguir mejorando y ampliando su oferta y apuesta por el cicloturismo en todas sus vertientes. La implantación de Bike Territory supondrá un nuevo paso hacia la mejora en las acciones de promoción, infraestructuras y servicios para la práctica del ciclismo en la zona. El presidente de Zona Zero, Rafael Bergua, ha remarcado en relación a esta alianza que “para Zona Zero Pirineos este acuerdo supone un gratificante reconocimiento a años de duro trabajo, en los que nuestro objetivo siempre ha sido la puesta en valor de la riqueza cultural, natural y patrimonial de la comarca de Sobrarbe, a través del fomento de un deporte con tan bajo impacto ambiental y visual como es el ciclismo en todas sus variantes, fomentando, asimismo, el uso de la bicicleta como medio de transporte”. 

El desarrollo de Bike Territory supondrá el reconocimiento del máximo organismo ciclista a nivel nacional a Zona Zero por su trabajo en una Comarca de Sobrarbe ya reconocida por su belleza e inmenso potencial turístico como enclave ideal para el ciclismo de ocio, turismo y deporte, donde los ciclistas puedan disfrutar de los mejores servicios e infraestructuras para disfrutar de su pasión. A este respecto, Elena Allué, directora general de turismo del Gobierno de Aragón, ha comentado que “a lo largo de todo Aragón, la Dirección general de Turismo viene certificando año tras año rutas de BTT y bicicleta que son altamente valoradas y visitados por nuestros turistas en todas las épocas del año. La bicicleta como producto turístico está en el corazón de nuestra Estrategia Aragón Turismo Sostenible y es uno de nuestros productos más versátiles. Una línea que se traza desde la experiencia y la solera de nuestros centros BTT con Zona Zero como pionera de este gran movimiento, pasando por pruebas ciclistas de reconocimiento internacional como La Quebrantahuesos y promoviendo el cicloturismo como producto estrella emergente. Todo ello ha quedado reflejado en al Plan Aragonés de Estrategia Turística 20/24 que ha sido elaborado por más de 300 entidades, agentes y profesionales turísticos de manera consensuada. Además, creemos que la bici puede llevarnos muy lejos. Puede ser una vía de unión turística entre España y el resto de Europa participando así de un proyecto con mucho futuro”.

En el acto de presentación también ha estado presente Diego Guerrero, director general de la RFEC, que ha querido poner en valor este acuerdo señalando que “Zona Zero es referencia nacional e internacional como iniciativa pionera en turismo sostenible y ciclismo. Zona Zero es un claro ejemplo de cómo aprovechar los recursos de la zona para potenciar el turismo relacionado con la bicicleta; un sector que no para de crecer y que queremos seguir potenciando de la mano de Bike Territory”. 

Por último, Fernando Blasco, director gerente de TuHuesca, se ha mostrado muy satisfecho en relación a esta iniciativa, ya que “siempre es una satisfacción comprobar que el trabajo que se va realizando en tu territorio se valora, se reconoce y se agradece por quien viene de diferentes lugares del mundo. Zona Zero, y las personas que hacen posible este destino turístico basado en el disfrute de los recursos naturales con la bici, han sabido creer, crear, crecer y llegar. Han sido un ejemplo a seguir por otros destinos, centros de btt, y organizadores de eventos vinculados al mundo de la bici, en contacto y colaboración con la Diputación provincial de Huesca, a través de TuHuesca, y de la marca ‘Huesca la Magia de la Bici’. Esta nueva certificación Bike Territory, potenciará su visibilidad, aumentando las garantías de calidad, y el turismo sostenible en la provincia de Huesca se verá reforzado”.



No hay comentarios: