Becking y Dias repiten victoria en la Quinta etapa de la Cape Epic 2021

Hans Becking (Holanda) y José Dias (Portugal), del Buff Scott MTB, consiguieron una nueva victoria de etapa en la Absa Cape Epic 2021, tras su triunfo en la cuarta etapa, con una actuación igualmente impresionante en los 84 km de la quinta etapa en Wellington. Martin Frey y Simon Stiebjahn (BULLS 2) terminaron en segundo lugar, mientras que Matt Beers y Jordan Sarrou (NinetyOne-songo-Specialized), con su camiseta amarilla, fueron terceros. 

"Ha sido duro", dijo Becking. "El ritmo fue muy rápido desde el principio. Sólo queríamos mantenernos en el grupo de cabeza en esa etapa, y lo conseguimos. Los dos nos sentimos bien durante todo el día, así que en la última subida dijimos 'vamos' y nos fuimos. Es una gran sensación cuando las piernas hacen lo que quieres. También estoy muy orgulloso de José, que está pilotando muy bien esta semana".

Un radiante José Dias atribuyó el rendimiento a la asociación Buff Scott MTB. "Tenemos una conexión tan buena en esta carrera", dijo Dias. "Nos miramos el uno al otro y sabemos qué hacer. Todavía teníamos buenas piernas después de ayer, pero hoy hemos ido al límite. Es una sensación increíble ganar una segunda etapa".


Hubo amenaza de lluvia intensa durante la quinta etapa de la Absa Cape Epic, y los hombres comenzaron la carrera como si no quisieran verse atrapados por el aguacero. La lluvia no llegó a materializarse, pero eso no se tradujo en una disminución del ritmo, que fue feroz desde el primer segundo. 

Primero, Urs Huber (BULLS) se puso al frente, y luego Lachlan Morton (EF Education-Nippo) se encontró al frente del pelotón. Los BULLS 2 fueron los siguientes en atacar, seguidos por una oleada del Trek-Pirelli (Samuele Porro y Fabian Rabensteiner).

Finalmente, en torno al kilómetro 30, el pelotón de cabeza emergió de la melé: BULLS 2, Buff Scott MTB, NinetyOne-songo-Specialized y Trek-Pirelli, que se lanzaron a formar su propia carrera dentro de la carrera. El Buff Scott MTB 2 también estaba rodando bien, pero una fuerte caída les hizo perder tiempo y acabar retrocediendo.

Durante los siguientes 40 km, el liderazgo cambió de manos entre los cuatro equipos, y todos los corredores se mostraron cómodos en las subidas, los descensos y los senderos. Al igual que en la Etapa 4, el Buff Scott MTB hizo una pausa en la subida final de Aap d'Huez. Ninguno de los otros equipos pudo responder, con Matt Beers luchando ligeramente para mantener el ritmo de su compañero Jordan Sarrou. Buff Scott MTB se adelantó, bajando sin esfuerzo Fully Monty, el Land Rover Technical Terrain. Sin querer poner en peligro su ventaja en la general, el NinetyOne-songo-Specialized abordó el descenso con calma y espíritu de empresa. 

Los 10 km finales fueron un sprint llano y rápido a través de los viñedos, y el Buff Scott MTB tenía mucha energía para ampliar su ventaja a alrededor de un minuto y medio. Cruzaron la línea de meta para conseguir una excepcional victoria en la quinta etapa. Los BULLS 2 llegaron en segundo lugar, y Beers y Sarrou los acompañaron en la tercera posición.


Matt Beers y Jordan Sarrou (NinetyOne-songo-Specialized) siguen siendo los líderes de la general con los maillots amarillos de líder, con una ventaja de 00:06:39 sobre BULLS 2.

"Buff Scott estaba en su propia liga hoy", dijo Beers. "Hemos intentado conservar la energía hoy para otra gran carrera el sábado. Los BULLS 2 son los más cercanos a nosotros en la clasificación general, así que creo que los próximos días serán cautelosos, y buscaremos marcarlos para asegurarnos de que no se escapen."
 
Resultados de la Etapa 5: 
1) Buff Scott MTB, Hans BECKING, José DIAS 03:56:04.0
2) BULLS 2, Martin FREY, Simon STIEBJAHN 03:57:36.9 | +00:01:32.9
3) NinetyOne-songo-Specialized, Jordan SARROU, Matthew BEERS 03:57:39.0 | +00:01:34.9

Clasificación general tras la quinta etapa 
1) NinetyOne-songo-Specialized, Jordan SARROU, Matthew BEERS 19:00:39.0 
2) BULLS 2, Martin FREY, Simon STIEBJAHN 19:07:19.0 | +00:06:39.9 
3) Trek-Pirelli, Samuele PORRO, Fabian RABENSTEINER 19:11:33.4 | +00:10:54.3


Laura Stigger y Sina Frei (NinetyOne-songo-Specialized) han continuado hoy con su increíble racha en la Absa Cape Epic 2021 en Wellington, ganando su sexta etapa (un prólogo y cinco etapas).Candice Lill y Mariske Strauss (Faces CST) también disfrutaron de un paseo brillante, terminando fuertemente en segundo lugar en el día. El Salusmed (Robyn de Groot y Ariane Lüthi) se hizo con la tercera posición, aunque De Groot pareció tener problemas en el día. 

Para Stigger y Frei, que ahora disfrutan de una ventaja de 29 minutos sobre sus rivales más cercanos en la clasificación general, fue una oportunidad para rodar libremente y expresarse en los senderos.

Los tres primeros equipos femeninos se mantuvieron juntos durante la mitad de la etapa, y el NinetyOne-songo-Specialized y el Faces CST acabaron distanciándose del Salusmed en torno a los 45 km. 

Lill y Strauss, que también se divirtieron en los senderos de Wellington, rodaron bien a lo largo del día, pero la destreza de Frei y Stigger en el ciclismo de montaña pasó a primer plano a falta de unos 20 km. Los líderes de la general se distanciaron del equipo Faces CST y pudieron volver a casa sin inmutarse. A falta de 10 km, hicieron un esfuerzo adicional para ampliar su ventaja en la general. 
La ligera lluvia caída a lo largo de la mañana hizo que los senderos estuvieran ligeramente embarrados, pero eso no preocupó a los futuros ganadores. "En Europa corremos mucho en el barro", dijo Frei. "Esto estaba un poco embarrado, pero no es como lo que hemos visto en el extranjero esta temporada. Mañana podría ser peor, pero hoy ha sido súper divertido. Hemos disfrutado mucho del recorrido y de todos los senderos de hoy; las bajadas han sido excelentes y realmente agradables".

Con una amplia sonrisa, Stigger resumió perfectamente la jornada de competición. "Simplemente nos hemos divertido".

Para Lill y Strauss, la Etapa 5 fue un buen día para cimentar los lazos del equipo, ya que ambos corredores disfrutaron de una etapa sin problemas por primera vez en la Absa Cape Epic de este año.

"Es muy especial correr con Mariske, especialmente en la Absa Cape Epic. Llevamos mucho tiempo compitiendo la una contra la otra y siempre hemos dudado a la hora de formar equipo, pero nuestro trabajo en equipo esta semana ha demostrado lo que podemos conseguir, y muestra el poder de cuando las mujeres se unen, y lo que puede surgir de ello". 


Strauss también se deshizo en elogios y entusiasmo hacia su compañera de carrera. "Es muy especial correr con el maillot de la Absa African Women, y especialmente poder hacerlo con alguien como Candice. Ha sido maravilloso compartir esta semana con ella, y espero que nuestra carrera pueda ayudar a inspirar a la próxima generación de ciclistas de montaña sudafricanas."

Resultados de la etapa 5: 
1) NinetyOne-songo-Specialized, Sina FREI, Laura STIGGER 04:51:16.7
2) Faces CST, Candice LILL, Mariske STRAUSS 04:52:59.8 | +00:01:43.1
3) Salusmed, Ariane LÜTHI, Robyn DE GROOT 05:02:44.1 | +00:11:27.4
  
Clasificación general tras la quinta etapa 
1) NinetyOne-songo-Specialized, Sina FREI, Laura STIGGER 23:03:48.9 
2) Salusmed, Ariane LÜTHI, Robyn DE GROOT 23:32:40.3 | +00:28:51.4
3) Faces CST, Candice LILL, Mariske STRAUSS 24:34:00.9 | +00:30:12.0