El Team Bulls se impone en la primera Etapa de la Cape Epic 2021


En un apretado final de la primera etapa, los equipos BULLS (Urs Huber y Simon Schneller) y BULLS 2 (Martin Frey y Simon Stiebjahn) se hicieron con el primer y segundo puesto, respectivamente, mientras que Canyon Northwave MTB (Andreas Seewald y Martin Stošek) llegó a casa en tercera posición.
 
Los ganadores del prólogo, NinetyOne-songo-Specialized (Matt Beers y Jordan Sarrou), terminaron en cuarto lugar, pero mantuvieron su liderazgo en la general con una diferencia de casi dos minutos sobre el segundo equipo, Canyon Northwave MTB.


Durante los últimos 25 km de la etapa, los equipos BULLS, Canyon Northwave MTB y NinetyOne-songo-Specialized marcaron el ritmo. Los equipos no pudieron distanciarse unos de otros y la llegada al sprint parecía inevitable hasta que un cruce de río aparentemente inocuo alteró el día a falta de unos pocos kilómetros. En esta fase, el Canyon Northwave MTB estaba ligeramente por delante y se perfilaba como ganador, pero Seewald y Stošek parecieron equivocarse en la profundidad del río, y los dos equipos del BULLS gestionaron el cruce con mayor agilidad que sus rivales.
 
Los BULLS lograron distanciarse con Simon Stiebjahn, del BULLS 2, a remolque; Frey hizo un esfuerzo en la rampa de meta para que los cuatro corredores del BULLS cruzaran la línea juntos.
 
Antes, en los 98 km de la primera etapa, Phil Buys y Pieter du Toit marcaron el ritmo, y los líderes del Absa African Jersey tiraron del grupo masculino a buen ritmo. El segundo clasificado del prólogo, el BMC-KTM (Filippo Viero Colombo y Juri Zanotti), sufrió dos averías mecánicas consecutivas al principio del día, lo que echó por tierra sus aspiraciones de alcanzar la gloria en la primera etapa.
A medida que los corredores se acercaban a la subida del "hombre muerto", el primer reto importante del día, Buys y Du Toit seguían liderando la carrera con un grupo hambriento no muy lejos. Beers y Sarrou consiguieron distanciarse en la subida Dead Man Walking y cruzaron el Dimension Data Hotspot con una escasa ventaja de 20 segundos sobre sus perseguidores.
 

Tras la bajada del Pipeline, quizás llamada así por una tubería que atraviesa el camino, Beers y Sarrou parecían estar al mando de la carrera, y ambos corredores se turnaban para lanzar algunos vatios agresivos a través de los huertos de Ceres.
 
Sin embargo, los cuatro equipos volvieron a estar juntos cuando una pequeña calamidad se abatió sobre Beers: la hierba atrapada en su cassette no le permitía cambiar a marchas más largas, por lo que el hombre del gran motor tuvo que dar vueltas en los últimos 10 km.
 
Con los cuatro equipos compitiendo codo con codo, la meta llegó a una conclusión interesante gracias al cruce de un río bien situado. Los Bulls salieron del agua más rápido que el resto de equipos y pudieron llegar a la meta de Ceres Sportsground a toda velocidad.
 
"Simon y yo comprobamos el último kilómetro antes de la salida esta mañana, así que sabíamos qué esperar", dijo Urs Huber. "Estamos muy contentos con la victoria de etapa. Ha sido un circuito muy bonito, pero también duro, hemos tenido que esforzarnos por cada metro, nada era gratis ahí fuera, pero eso es la Cape Epic y para lo que estamos aquí. No podría ser mejor ir uno-dos hoy".

 
A pesar del curioso caso del cassette de hierba, Beers se mostró optimista con su actuación y la de Sarrou. "Hemos tenido un buen día", dijo Beers. "Sabíamos que teníamos que mantenernos cerca de la parte delantera durante todo el día. Había mucho singletrack. En realidad, el plan no era ir a por el punto caliente, pero vimos que los demás tenían problemas, así que fuimos a por él. Luego hemos apretado en la bajada para aumentar un poco la diferencia y despuntar un poco. Tardaron bastante en remontar, pero los Bulls hicieron una buena carrera y cerca del final se me atascó la hierba en el cassette, así que no pude cambiar las últimas cuatro marchas, así que fue un poco un partido de cadencia y de giro. Pero me alegro de que hayamos podido consolidar y quedarnos con el maillot amarillo".
Resultados de la Etapa 1: 
1) BULLS, Urs HUBER, Simon SCHNELLER, 03:57:35.2,  
2) BULLS 2, Martin FREY, Simon STIEBJAHN, 03:57:37.4 | +00:00:02.2 
3) Canyon Northwave MTB, Andreas SEEWALD, Martin STOŠEK, 03:57:38.3 | +00:00:03.1 

Clasificación general tras la primera etapa: 
1) NinetyOne-songo-Specialized, Jordan SARROU, Matthew BEERS | 04:41:05.4 | 20,9 km/h ave. 
2) Canyon Northwave MTB, Andreas SEEWALD, Martin STOŠEK, 04:42:53.2 | +00:01:47.8 | 20,8 km/h de media. 
3) BULLS 2, Martin FREY, Simon STIEBJAHN, 04:43:13.7 | +00:02:08.2 | 20,8 km/h de media.



La carrera femenina comenzó con todas las protagonistas observándose unas a otras en los senderos relativamente llanos que conducían a Eselfontein y a la primera subida del día, bautizada como "Dead Man Walking". Sin embargo, Sarah Hill y Vera Looser (Liv-Lapierre Racing) tuvieron un primer contratiempo cuando un trozo de cable perdido perforó el neumático trasero de Looser. La pareja se encargó rápidamente de la reparación y alcanzó al pelotón, pero en cuanto comenzó la escalada, los principales contendientes apretaron el acelerador.
 
En el punto de agua 2, se formó un pelotón, protagonizado por las portadoras del maillot naranja Frei y Stigger, Candice Lill y Mariske Strauss (Faces CST, aunque vestidas con el rojo del maillot femenino Absa African), De Groot y Luthi, y Cherie Redecker y Adelheid Morath (Computer Mania MTB). Parecía que se perfilaba una carrera del gato y el ratón durante todo el día. Sin embargo, Frei y Stigger se alejaron.
 


Atravesaron el Dimension Data Hotspot con 50 segundos de ventaja sobre Luthi y De Groot, ampliando la diferencia a medida que avanzaba el día. Su causa se vio favorecida por las caídas de sus dos rivales más cercanas. Mariske Strauss se estrelló dos veces durante el día, y Luthi también sufrió una caída. 
 
Stigger y Frei aprovecharon al máximo los percances. "Podía parecer fácil, pero en realidad no lo fue", explicó Stigger. "Tuvimos que luchar todo el tiempo, y estamos súper contentos de llevarnos la victoria".
 
Frei añadió que la victoria de etapa fue muy merecida: "Las piernas están súper cansadas ahora, hemos sufrido mucho. En realidad no era el plan salir tan pronto en solitario, pero seguimos adelante. Durante la mayor parte del tiempo, no teníamos ni idea de la ventaja que teníamos; y luego, a veces, teníamos la sensación de que estaban justo detrás de nosotros. Así que simplemente intentamos mantener un ritmo sólido y constante y trabajar juntos como un equipo".
 
Resultados de la etapa 1: 
1) NinetyOne-songo-Specialized, Sina FREI, Laura STIGGER (#54-2), 04:34:52.6,  
2) Salusmed, Ariane LÜTHI, Robyn DE GROOT, 04:39:43.8 | +00:04:51.1 
3) Faces CST, Candice LILL, Mariske STRAUSS, 04:46:55.4 | +00:12:02.7 
 
Clasificación general tras la primera etapa 
1) NinetyOne-songo-Specialized, Sina FREI, Laura STIGGER 05:29:01.2 | 17,9 km/h ave.  
2) Salusmed, Ariane LÜTHI, Robyn DE GROOT, 05:35:31.1 | +00:06:29.8 | 17,5 km/h de media. 
3) Faces CST, Candice LILL, Mariske STRAUSS, 05:42:37.1 | +00:13:35 | 17,2 km/h de media.





No hay comentarios: