Konny Looser acaricia la victoria final y Sílvia Roura se estrena en la Titan Desert 2021

Erg Chebbi. Konny Looser ha vuelto a demostrar que es el más fuerte del campamento. El suizo se presentaba a la Titan Desert como uno de los favoritos, pero las dudas venían por su rendimiento en las zonas donde la navegación es clave. Nada más llegar a Marruecos confesaba que “toda mi vida he seguido flechas. No tengo ni idea de navegar”, con lo que ello hacía presagiar l aquinta etapa como su principal punto débil. En la primera demostró que por piernas no sería. Ganó la etapa y el Skoda Challenge. En la segunda, tercera y cuarta etapa se limitó a administrar la ventaja conseguida, pero era hoy, con 70 kilómetros sin track ni flechas en el recorrido, cuando sus rivales sabían que más daño podían hacerle.

El paso de dunas de Erg Chebbi del kilómetro 15 al 20, un clásico de esta carrera, lo pasaba ya con el grupo delantero, aunque ahí era Josep Betalú el que lideraba la prueba con cuatro minutos de ventaja respecto al resto. Un error del ciclista del KH7 hacía que Guillem Muñoz y Óscar Valdepeñas aparecieran primeros en la primera estación de hidratación. Muñoz, segundo en la clasificación, se veía con opciones de recortar la ventaja con Looser y conseguir el maillot rojo, pero tampoco acertaba al elegir el trazado ideal.

A falta de 25 kilómetros Looser iba en primera posición. Por detrás, Muñoz y Betalú, a un minuto, intentaban recortarle la distancia y, por detrás, a dos minutos, Haimar Zubeldia, Julen Zubero y Óscar Valdepeñas. La navegación juntaba a Looser con Zubero y Zubeldia a poco más de 15 kilómetros, pero era el suizo el que conseguía deshacerse de sus acompañantes para ganar la segunda etapa de esta edición y confirmar que es el gran favorito para llevarse la victoria.

Konny Looser: “Hoy he hecho una carrera táctica e inteligente. Después del paso de dunas, ha habido un momento donde me he quedado solo y he ido haciendo mi ruta. Ha sido una situación un poco estresante porque no tenía referencia de mis rivales Tenía dudas de qué camino seguir: a la derecha, a la izquierda…. Luego he visto que tenía a Betalú delante y he decidido poner mi propio ritmo e ir cumpliendo objetivos. Al final me he juntado con Zubero y Zubeldia y he conseguido ganar. He conseguido ampliar la ventaja y mañana la etapa es más corta. Me encantaría ganar en mi primera participación. Haré todo lo que pueda para mantener el maillot de líder”.

Roura gana al sprint

“Nunca había perdido un sprint”, nos confesaba Sílvia Roura tras la tercera etapa. “Mi padre ya me ha dicho: cuando he visto que llegabais un grupo juntas he pensado, gana Sílvia”. Pero no, fue Ramona Gabriel la que se llevó el gato al agua. Hoy ha sido diferente. “Cuando he empezado el sprint he pensado. Seguro que mi padre estará atento. Voy a ganar para que esté contento”, nos comentaba riendo. Y así ha sido.

Tras romper la válvula en el primer tramo, se encontraba a su compañero Roberto Bou por el camino, quien le ha ayudado a recortar distancias respecto a Ramona Gabriel, alcanzarla y batirla en el sprint. “Daba por perdida la etapa tras sufrir una avería. Pensaba: no puede ser tanta mala suerte. Por suerte, un compañero me ha dejado la rueda y me he juntado con Roberto Bou, que es un crack en las dunas y me ha ayudado a atrapar cabeza de carrera y a poder ganar la carrera”. Sílvia se ha colocado segunda en la clasificación general, aunque a más de 30 minutos de la virtual campeona Ariadna Ródenas. De todas formas, nunca te puedes confiar en la Titan, por que puede pasar de todo.

Última etapa

La sexta jornada es aquella jornada que recordarán todos los que alcancen la meta. 74 kilómetros llevarán a los ciclistas desde las dunas hasta la esperada meta en Maadid donde recibirán el fósil que les proclama como titanes.