La Vuelta Cicloturista a Ibiza con el ciclismo adaptado

En la cuenta atrás para una nueva edición de La Vuelta Cicloturista Campagnolo, el ciclismo adaptado será uno de los grandes protagonistas de la cita. Es cierto que en ediciones anteriores se ha ido viendo un aumento progresivo de esta disciplina, pero este año estamos ante un punto de inflexión en lo que a ciclismo adaptado se refiere.

 

Ya se había anunciado que el reciente Campeón del Mundo de Paraciclismo -en contrarreloj-Ricardo Ten, estaría rodando en Ibiza del 9 al 12 de octubre, pero el listado de ciclistas no ha dejado de crecer.

 

A Ten se suma, el especialista en ruta y pista -ciclismo adaptado-, el valenciano Maurice Far quien ganó el bronce en los JJOO Londres 2012 en contrarreloj y acumula un palmarés abrumador. A su vez, ha confirmado su presencia en la ronda ibicenca el también medallista olímpico, Juanjo Méndez, quien quizá nos vuelva a sorprender junto a Xavi Caballol, para competir en tándem. Cada uno de ellos ha competido de forma individual por mucho tiempo consiguiendo logros de gran prestigio, retos personales, y hazañas que han marcado sus vidas. En un momento dado, decidieron unir fuerzas y protagonizaron el primer tándem de dos piernas y tres brazos con el objetivo de amplificar su alcance y logros. “Nuestros límites físicos y mentales, están mucho más lejos de donde los pintamos”, suelen comentar ambos ciclistas.

 

David Alcázar, tiene una historia detrás de la que el principal aprendizaje es la valentía para tomar decisiones: decidió que le amputarán la pierna para recuperar su libertad en la bicicleta. Joan Del Rio estuvo apartado de la bici por un accidente de moto, pero ahora ha vuelto a pedalear no solo en carretera sino también en mountain bike.

 

Aunque no es el ciclismo su modalidad, la nadadora paralímpica Isabel Yinghua, una mujer imparable, no ha querido perderse esta cita y viajará a la isla para compartir experiencia con muchos amigos con quienes se reencontrará próximamente.

 

Josefa Benítez, Pepi, que ha competido durante años en el ciclismo, acudió a Tokio 2020 este año en la disciplina de remo. “Conseguir en un año, en un deporte tan técnico como el remo ir a unos Juegos, es grandioso”, declaró antes de los paralímpicos. Ahora vuelve al ciclismo adaptado en la Cicloturista y se podrá disfrutar de su presencia en Ibiza.

 

Tampoco ha querido perderse la cita Rubén Tanco. El ciclista pacense, que está compitiendo en la Copa de España de ciclismo adaptado, estará en La Vuelta Cicloturista Campagnolo. Competirá este dos de octubre en Valencia después de haber quedado subcampeón con la Fundación CB Integra Team en la primera edición del Gran Premio Paracycling Dstrel Hyundai, celebrado este mes de septiembre. Todo un campeón que viene a por todas a Ibiza.

 

Además, los colegios de la zona están muy implicados con dar a conocer el ciclismo adaptado. Durante las próximas semanas, se darán charlas en dos centros educativos, el CEIP Guillem de Montgrí y el CEIP Sant Antoni, para que los niños conozcan una disciplina con grandes campeones en nuestro país. El esfuerzo, el afán de superación personal, son muchos de los grandes aprendizajes de vida que se comentarán en las charlas, impartidas por ciclistas con discapacidad que se suman a compartir su experiencia personal con los más pequeños.

 

La Vuelta Cicloturista Campagnolo cuenta con una larga lista de ciclistas y deportistas de alto nivel que van a formar parte de la prueba, para sumar en la integración del ciclismo adaptado.

 

 

Fotografías, firma Jon Izeta

 

 

 



No hay comentarios: