La Vuelta a Ibiza MTB Scott llega a su esplendor

Comienza la cuenta atrás para la celebración de la vigésima edición de la Vuelta a Ibiza MTB Scott, competición que ha llegado a su esplendor. El evento, que ha sido presentado este miércoles en el baluarte de Santa Llúcia, en la ciudad de Ibiza, se celebrará desde este sábado y hasta el lunes, con un prólogo inicial y otras tres etapas más. En total, un millar de corredores se disputarán el triunfo en la que es una de las mejores vueltas de mountain bike de todo el mundo, indicó el promotor de la carrera, Juanjo Planells, y que “marcará un antes y un después”.


Habrá representación de 38 países, con la participación estelar de Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (exciclista profesional de carretera) y de José Antonio Hermida (doble medallista en mundiales de mountain bike). También estará, en la presentación del viernes y en el corte de cinta de la primera etapa, Alberto Contador, ganador del Tour, Vuelta a España y Giro de Italia en dos ocasiones cada uno. La responsabilidad del ciclismo ibicenco la tendrá Enrique Morcillo, corredor del equipo Scott, que viene de ser quinto en la mítica Cape Epic y que intentará ganar la Vuelta a Ibiza MTB Scott, algo que sería “la guinda al pastel”, explicó Planells.


Además de Planells, en el acto de presentación participaron el conseller de Deportes de Eivissa, Salvador Losa; el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz; la concejala de Deportes de Vila, Elena López; la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer; el concejal de Deportes de Sant Antoni, José Ramón Martín; el concejal de Deportes de Sant Joan, Santi Marí; el gestor de ventas de Scott, Rafa Sánchez; los periodistas ibicencos Vicent Torres y Pablo Sierra; el piloto de automovilismo Mathias Lauda; y José Luis Benítez, representante de la discoteca Hï Ibiza.


Salvador Losa indicó que “ha costado llegar hasta aquí” porque hace “dieciocho meses” que se celebró la última edición de la Vuelta a Ibiza, ya que el año pasado no pudo haber competición debido a la pandeima del covid. “Creemos que Ibiza puede acoger pruebas deportivas, que el deporte es algo primordial y muy importante. Poder mostrarnos con pruebas deportivas es un orgullo. Hay que felicitaros porque creo que le habéis dado una vuelta a la vuelta. Combinar BTT con el Patrimonio de la Humanidad es para felicitaros”, añadió el conseller de Deportes.

Rafa Ruiz quiso agradecer a los organizadores de la Vuelta a Ibiza MTB Scott por seguir adelante y por llevar a cabo una prueba deportiva como esta. Hizo un guiño a todas las personas que hacen posible un evento de estas características, sin los que sería imposible. “Es la mejor prueba no de España, sino de Europa. Así que muchos años más. No estar aquí sería un error y nosotros lo único que hacemos es acompañar”, manifestó el alcalde de Ibiza.


Carmen Ferrer apuntó que “es una alegría presentar la vuelta”. “Enhorabuena por ser un ejemplo para todos los jóvenes que están en la isla y por el posicionamiento que se le da a Ibiza con este evento”, afirmó la alcaldesa de Santa Eulària.


Santiago Marí subrayó que “poder estar en el veinte aniversario” de la prueba era “un orgullo” y “un placer”. “Esta vuelta es un acontecimiento completo, turístico y deportivo”, declaró el concejal de Deportes de Sant Joan.


José Ramón Martín apuntó que están “contentos” por celebrar la vigésima edición. “Tengo que dar las gracias a todos los patrocinadores. Sabemos los momentos duros que han tenido. Han arrimado el hombro y siguen apostando por los eventos deportivos de los que nosotros [las instituciones] hemos hecho bandera”, afirmó el concejal de Deportes de Sant Antoni.


Rafa Sánchez declaró que la Vuelta a Ibiza es “la prueba más importante de España en la categoría de carrera por etapas”. “Esto es un trabajo que no se consigue en un solo día, sino a lo largo de muchos años trabajando por y para el ciclista. Estoy en todos los eventos de nivel nacional, y en muchos de nivel internacional, y os puedo constatar que el cariño que hay aquí con todos los participantes no lo hay en ninguna otra prueba que yo conozca en el mundo”, indicó Sánchez.


José Luis Benítez manifestó que “pruebas como esta se lo merecen todo”. “El esfuerzo de todo el equipo que están haciendo esto es increíble. En Hï lo que hemos hecho es intentar ayudar. Han sido dos años muy difíciles, pero Ibiza se lo merece. Le pido a las autoridades que sigan apostando por el deporte”, comentó.

Mientras, Mathias Lauda, hijo del mítico piloto de Fórmula Uno Niki Lauda, añadió que se toma “muy en serio” la Vuelta a Ibiza y está “con muchas ganas” de hacer un buen papel en la carrera ibicenca.


Comienzo el sábado

La competición arrancará este sábado con un contrarreloj prólogo de 6 kilómetros en Dalt Vila, con salida a las 9 horas. Es la gran novedad de la ronda y será “el más bonito de los que se han realizado nunca en nuestro país”, indicó Planells. Por la tarde, a las 16 horas, se dará la salida a la primera etapa, que partirá de Eivissa y llegará hasta Sant Antoni (40 kilómetros). La segunda jornada será con un recorrido con salida en Santa Eulària y llegada a Sant Antoni (76 kilómetros), desde las 9.30 horas del domingo. Mientras, el lunes se cerrará la ronda con una tercera etapa con inicio (9 horas) y meta en Sant Antoni, sobre un total de 71 kilómetros.


La ronda ibicenca será respetuosa con el medio ambiente y tendrá una recogida de residuos selectiva en cada etapa, a través de un convenio firmado con Herbusa. Además, tendrá un carácter solidario porque se donará dinero a alguna asociación de la isla, cuyo nombre aún está pendiente de desvelarse.

 

Por último, también se dio a conocer la revista de la Vuelta a Ibiza MTB Scott, denominada Ibiza Sport Magazine, que han elaborado los citados periodistas Vicent Torres y Pablo Sierra.


www.ibizabtt.com



No hay comentarios: