Ultimas Noticias

Los primeros Juegos Inclusivos culminan con un oro en igualdad

Ayer fue un día histórico para el deporte español. Madrid se ha convertido en la capital mundial de la inclusión con la celebración de los primeros Juegos Inclusivos. Una iniciativa que cierra el ciclo olímpico y paralímpico de Tokio 2020 y que ha sido posible gracias a la iniciativa de Fundación Sanitas y su estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español. 

Hoy más de 170 deportistas olímpicos y paralímpicos españoles han competido de forma conjunta en nueve disciplinas: atletismo, bádminton, baloncesto en silla, judo, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y triatlón. Esta competición ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo y las federaciones nacionales deportivas y de la discapacidad implicadas, que han adaptado los reglamentos de estos nueve deportes para una jornada en la que lo más importante han sido el deporte y la igualdad. 


Deportistas como Sara Andrés o Felipe Reyes han participado en unos Juegos cuyo palmarés está repleto de grandes nombres del deporte olímpico y paralímpico de nuestro país. En el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, la prueba de triatlón, una de las primeras de la tarde, la han ganado Sara Guerrero y Jairo Ruiz. El oro en bádminton ha sido para la pareja compuesta por Pablo Abián y Adriana Rissi. En el judo hubo sorpresa, y es que se ha producido un empate cuádruple. Todos los participantes han logrado la victoria: Marta Arce, Iratxe García, Daniel Nieto, Nikoloz Sherazadhisvili, Aleksia Emiliyanova, Cristina Cabaña, Sergio Ibañez y Álvaro Gavilán han obtenido el metal dorado. En el tenis de mesa, el equipo ganador ha sido el compuesto por Miguel Ángel Toledo, Eduardo Cuesta, Carlos Caballero y Pilar González. En baloncesto, el triunfo se lo han llevado Genoveva Tapia, Sonia Ruiz, Carlos Manuel Martínez, Óscar Onrubia e Iñaki de Miguel. En la prueba de natación el oro ha sido para Marina García, Alberto Martínez, Nahia Zudaire, Enrique Alhambra, Lidon Muñoz, Marcos Martín y Aitana Estrada, con Antoni Ponce como capitán. En taekwondo han sido tres los ganadores: Cecilia Castro (-67kg), Adrián Vicente (-58kg) y Javier Pérez (-68kg). Por último, en atletismo las medallas han sido para Martín Fernández, Sergio Juárez, Alba Borrero y Sara Andrés.


El mundo del deporte se une en los primeros Juegos Inclusivos de la historia

Grandes deportistas no han querido perderse una cita tan especial. No podía faltar el ex seleccionador nacional Vicente del Bosque, al que acompañaron otras figuras indiscutibles del panorama deportivo, como el piragüista y abanderado del equipo olímpico español en Tokio, Saúl Craviotto, la jugadora de bádminton Carolina Marín, el ex baloncestista Felipe Reyes, el atleta Chema Martínez, la taekwondista Adriana Cerezo, la saltadora Ana Peleteiro, el ex ciclista Pedro Delgado o el nadador Toni Ponce.

Los Juegos Inclusivos han sido una iniciativa fruto del esfuerzo durante más de 10 años de la Fundación Sanitas. Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica ha asegurado que “el deporte inclusivo es una realidad imparable que acerca el deporte y la salud a todos. Hoy los medallistas han ganado una competición que no ha perdido nadie, puesto que toda la sociedad es ahora más consciente de que el deporte del futuro o será inclusivo o no será”. 

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha estado presente en los primeros Juegos Inclusivos de la historia. “Es un honor para el Consejo Superior de Deportes albergar una competición de este calibre, que muestra cómo el deporte es un catalizador imparable de cambio social. Hoy, nuestro país está a la vanguardia de la inclusión gracias al convencimiento y compromiso del Gobierno y de imprescindibles aliados del sector privado como son, en este caso, la Fundación Sanitas, el COE y el CPE”, ha afirmado Franco.

 

Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, se ha felicitado por la participación de los deportistas olímpicos españoles. “Se trata de un proyecto ambicioso que cierra el ciclo olímpico y paralímpico de Tokio con un broche de oro para el deporte de nuestro país”, ha sentenciado Blanco. Así mismo, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español ha reflexionado sobre “la importancia de que España sea un país pionero en elevar el deporte inclusivo a lo más alto de la competición con la celebración de estos primeros Juegos”. 

No ha faltado tampoco a la cita la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís que ha declarado que “estos Juegos marcan un antes y un después y es crucial que empresas como Sanitas tengan este tipo de iniciativas. Además, es importante destacar que el evento compensa su huella de carbono gracias a la plantación de más de 200 árboles en nuestro Bosque Metropolitano”. Ha acudido acompañada de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, que ha defendido que era “la hora de romper barreras reuniendo a lo mejor del deporte y que estos actos son los que hacen avanzar hacia la auténtica igualdad”.


 

Han estado también presentes en la competición los presidentes de todas las federaciones deportivas implicadas: FEDDF, FEDDI, FEFEDS, FEDC, FEDPC, RFEA, RFEN, FETRI, RFET, RFEJYDA, FESBA, FER y RFETM que, gracias a su trabajo, han permitido la adaptación de los reglamentos y, por tanto, la celebración de estos Juegos Inclusivos. 

Hoy, el deporte español ha dado un paso adelante y eleva la inclusión a la más alta categoría deportiva con la celebración de los Juegos Inclusivos 2020. De este modo, Fundación Sanitas pone un broche de oro a una década de trabajo por el deporte inclusivo que comenzó en 2010 con la creación de la Alianza por el Deporte Inclusivo y que ha sido galardonada en multitud de ocasiones con, entre otros, el Premio Nacional del Deporte (2018), Premios Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid (2017) y la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría Placa de Oro (2015). Además, cuenta con el Récord Guinness de Ciclo Indoor y el récord mundial de lanzamiento de penaltis



No hay comentarios

http://mtbymas.com/o5hgz48ivzg2skmbs6aoc6e09ecspp.html