Sarrou y Beers vencen en la Segunda Etapa de la Cape Epic 2021

La pareja ganó cómodamente la etapa de 98 km que llevó a los corredores de Ceres a Saronsberg, Tulbagh, en un tiempo de 3:56:02. La victoria de etapa significa que se mantienen en el maillot amarillo de líder de la general de cara a la etapa de mañana, de 91 km, que incluye muchos de los senderos más famosos de Tulbagh, incluido el famoso Bone Trail. 
 
La victoria de etapa de NinetyOne-songo-Specialized significa que ahora tienen una ventaja de 2:13 sobre Martin Stošek y Andreas Seewald (Canyon Northwave MTB) en la clasificación general de la carrera. 

 
El Canyon Northwave MTB terminó en segundo lugar en la segunda etapa, a unos 30 segundos de los ganadores, mientras que Urs Huber y Simon Schneller, con los colores del BULLS, fueron terceros; también son terceros en la clasificación general.  
 
A primera hora del día, la carrera comenzó en condiciones ideales, con cielo azul y condiciones frescas. El equipo BULLS 2, formado por Martin Frey y Simon Stiebjahn, realizó algunos ataques al principio de la carrera. No hubo mucho que hacer, y el grupo de hombres permaneció intacto durante gran parte de la mañana.  
 
A partir de los 30 minutos de la carrera, el ritmo empezó a acelerarse, con el Canyon Northwave MTB en cabeza. El pelotón se dividió en un claro grupo de cabeza, con el NinetyOne-songo-Specialized, el BULLS, el Trek-Pirelli, el Buff Scott 1 y el líder del Absa African Jersey, el Pyga Eurosteel 2 (Phil Buys y Pieter du Toit), todos ellos situados justo detrás de los corredores del Canyon.  
 

Esta situación se mantuvo hasta el final del día, hasta que se inició la última subida en el kilómetro 70. Seewald y Stošek decidieron hacer su movimiento en la subida y se vieron ayudados por la salida de Beers. Esto permitió que el Canyon Northwave MTB se alejara brevemente; sin embargo, Beers trabajó duro para recuperarse y, de manera crucial, él y Sarrou pudieron entrar en el descenso por la pista única del Old Wagon Trail en cabeza. Una vez en la bajada, Sarrou y Beers se pusieron a tope y se alejaron, corriendo por los caminos de huertos y viñedos hasta Saronsberg. 
 
"Es increíble ganar otra etapa", dijo Beers. "El prólogo fue bastante bueno, pero llevar el amarillo y ganar con el amarillo... no hay nada mejor que eso. En la última bajada, sabía que teníamos que abrir un hueco, así que me puse a bombardear y a trazar las curvas hasta que llegué a la rueda de Jordan y me dije: 'vale, vamos, tío'; bajamos volando, con sus habilidades en el XCO y mi experiencia en el motocross pudimos mandarlo".  
 
Sobre los 10 km finales, Beers se mostró menos entusiasmado. "¡El último tramo me pareció una eternidad!" 
 
Sarrou estaba ligeramente descolgado al principio de la jornada y así lo confirmó en la línea de meta. "Esta mañana estaba fuera de ritmo y me costaba un poco. Matt me esperó y mantuvimos la calma. Su conocimiento de la zona me ayudó mucho hoy; al final empecé a sentirme mejor y al final estábamos rodando en la misma longitud de onda".  
 

Andreas Seewald admitió que la estrategia del Canyon Northwave MTB era atacar en la subida final, pero no contaban con la mentalidad agresiva en el descenso de Beers y Sarrou. "Nuestro plan era atacar al máximo en la empinada subida; eso funcionó bien, pero Matt y Jordan volvieron con fuerza. En realidad fue bueno tenerlos delante en el descenso para poder seguir a sus ruedas, pero los perdimos a mitad de camino. No queríamos arriesgar demasiado. Esperábamos que el descenso final fuera rápido y peligroso, y así fue. Ellos estaban tomando muchos riesgos; nosotros queremos hacerlo bien en la general y no tomar demasiados riesgos, así que estamos jugando a lo seguro durante los primeros días". 
 
 
Resultados de la etapa 2: 
1) NinetyOne-songo-Specialized, Jordan SARROU, Matthew BEERS 03:56:02.4
2) Canyon Northwave MTB, Andreas SEEWALD, Martin STOŠEK 03:56:28.5 | +00:00:26.1
3) BULLS, Urs HUBER, Simon SCHNELLER 03:57:48.9 | +00:01:46.5

Clasificación general tras la segunda etapa 
1) NinetyOne-songo-Specialized, Jordan SARROU, Matthew BEERS 08:37:07.9 | 24,4 km/h ave.
2) Canyon Northwave MTB, Andreas SEEWALD, Martin STOŠEK 08:39:21.8 | +00:02:13.9 | 24,4 km/h ave.
3) BULLS 2, Martin FREY, Simon STIEBJAHN 08:41:12.4 | +00:04:04.5 | 24,2 km/h de media.


Frei y Stigger tienen ahora una ventaja de siete minutos y medio sobre sus rivales más cercanos, De Groot y Luthi; aunque eso pueda parecer una eternidad, los senderos de la Absa Cape Epic han recuperado mucho más que unos pocos minutos de muchos equipos, en el pasado. 
 
Las condiciones de la Etapa 2, de 96 km, entre Ceres y Saronsberg, en Tulbagh, eran ideales para las carreras de bicicleta de montaña y las mujeres de élite comenzaron el primer "día de movimiento" a un ritmo conservador. Sin embargo, los corredores serán corredores y los aceleradores se retorcieron. 
 
La carrera cobró vida cuando cuatro equipos se alejaron del pelotón: NinetyOne-songo-Specialized, Salusmed, Faces CST y Cherie Redecker y Adelheid Morath de Computer Mania MTB, dejando atrás al resto. Los cuatro equipos se mantuvieron juntos en un grupo compacto durante la mayor parte de la etapa, y sólo se separaron en torno al km 72. 
 

Al principio de la carrera, Ariane Lüthi fue la más fuerte en el paso de Old Gydo, la primera subida real del día, pero en la última gran subida, Frei y Stigger, que se sienten cómodos en el terreno montañoso, hicieron su movimiento, dejando atrás a los tres equipos perseguidores. 
 
En el punto de control de los 77 km, habían abierto una brecha de 30 segundos sobre De Groot y Lüthi, una brecha que había crecido hasta poco más de un minuto al final de la etapa.  
 
En el descenso técnico de Old Wagon Trail hacia Tulbagh, Lill y Strauss perdieron un tiempo valioso, ya que este último sufrió un pinchazo. Strauss también sintió los efectos de sus caídas en la etapa de ayer. "Me costó un poco de tiempo esta mañana encontrar mi ritmo, pero después de un tiempo, te olvidas del dolor", dijo. "En el descenso final empecé a sentirlo de nuevo, pero creo que hemos hecho una carrera consistente y estoy orgullosa de cómo lo hemos hecho hoy". 
 
Para Frei y Stigger, fue una actuación completa, sin percances y sin incidentes. "Ha sido una salida lenta y hemos controlado el ritmo", dijo Frei. "En los últimos 20 km hemos subido el ritmo y hemos conseguido escaparnos en la subida; fuimos los primeros en la bajada y tuvimos unos últimos 10 km hasta la meta sin problemas". 


Resultados de la etapa 2: 
1) NinetyOne-songo-Specialized, Sina FREI, Laura STIGGER | 04:49:12.7 
2) Salusmed, Ariane LÜTHI, Robyn DE GROOT 04:50:14.9 | +00:01:02.1
3) Faces CST, Candice LILL, Mariske STRAUSS 04:53:47.7 | +00:04:35.0 
 
Clasificación general tras la segunda etapa 
1) NinetyOne-songo-Specialized, Sina FREI, Laura STIGGER 10:18:14.0 | 19.9 km/h ave.
2) Salusmed, Ariane LÜTHI, Robyn DE GROOT 10:25:46.1 | +00:07:32.0 | 19,8 km/h de media.
3) Faces CST, Candice LILL, Mariske STRAUSS 10:36:24.9 | +00:18:10.9 | 19.6 km/h ave.