Emil Johansson - El sueño prohibido

"No es algo con lo que te atrevas a soñar para ser honesto, así que cuando se hace realidad, es realmente difícil de procesar". Con una puntuación de 95,75, Emil Johansson consiguió una sexta victoria consecutiva sin precedentes en el Crankworx, y de paso se hizo con la Triple Corona, además de asegurarse el título de Campeón del Mundo de Slopestyle Crankworx FMBA 2021. Nos pusimos al día con él mientras se toma un merecido descanso en Nueva Zelanda para coger algunas olas en la tabla de surf.

Seis seguidos, ¿alguna vez pensaste que fuera posible?
Es algo a lo que intenté no prestar mucha atención. Por supuesto, me preguntaron sobre ello en el período previo al evento, así que no pude evitarlo del todo, pero tuve que mantener mi mente centrada en un concurso a la vez. Si hubiera empezado a pensar en la triple corona, me habría distraído.

Vimos tu reacción cuando todo se hizo realidad, parecía alivio e incredulidad todo en uno...
Cuando Nicholi no consiguió su segunda carrera lo supe al instante. Para ser justos, su carrera hasta ese momento fue increíble, y estás pensando en las puntuaciones y en tu propia segunda carrera. Tus emociones cambian en un abrir y cerrar de ojos y la gente empieza a agarrarte y abrazarte y las felicitaciones fluyen. 

No ha sido una semana fácil por las condiciones, así que el hecho de que todo el mundo haya bajado sano y salvo, que el nivel haya sido tan alto y que la camaradería entre este grupo haya sido máxima, ha sido increíble. Ganar la Triple Corona es un sueño que apenas me permito tener. Hay tantas cosas en juego en una temporada en la que necesitas ganar todas las pruebas para conseguirla, así que intenté centrarme en una por vez".  

Emil comenzó el Campeonato Mundial de Slopestyle 2021 con una puntuación de 97,5 en Innsbruck en su segunda manga. Un error atípico en su primera manga, que casi se repitió en la segunda, puso la presión en su contra, pero se mantuvo firme para tomar el liderazgo de la serie. A continuación, en Canadá, tuvo una actuación más dominante en la línea de pendiente recién creada de Silverstar. Emil se hizo con el primer puesto con un 95 en su primera manga, lo que le convierte en el gran favorito en Rotorua. En Rotorua fueron dos de sus cuatro combinaciones de oppo las que realmente llamaron la atención, llevando el nivel técnico del deporte a nuevos niveles. Un triple latigazo de cola en el primer salto fue respaldado por un gran final con un doble latigazo de 360 en el último salto.

Volviendo a antes de la temporada y mirando en retrospectiva el año 2020, ¿cómo crees que fue y cómo marcó el tono para el 2021? 

El año pasado estaba muy contento con mi forma de pilotar. Tuve una victoria a finales de 2019 y tuve un buen invierno progresivo en cuanto a salud. Luego el mundo se puso al revés y todos tenemos que agradecer que podamos competir. Gané los dos eventos de Crankworx que había en 2020, pero dos no son tres, así que las cuentas eran bastante sencillas. Hice lo que pude y, para ser honesto, el evento que faltaba fue una gran decepción. Me dejó un poco desilusionado, quizá insatisfecho; simplemente traté de dejar que mantuviera el fuego encendido dentro de mí. De todos modos, 2020 fue un gran logro, y durante el invierno pude apreciar lo que había hecho. Estaba sano para la temporada, estaba superando mis propios límites y estaba totalmente contento con el equilibrio que había alcanzado y el proceso en el que me encontraba con la conducción, el descanso y el progreso.  

Ese fuego tuvo claramente el efecto adecuado, así que volviendo a Rotorua, ¿cómo fue el enfoque de este evento final después de la victoria en Silverstar?

Al llegar a Rotorua traté de hacer lo que había hecho en las dos últimas pruebas de la temporada; tomarme un día a la vez y separar los honores generales de la prueba en sí. No hay triple corona si una de las pruebas no va bien, pero obviamente la presión era mucho mayor al llegar a Rotorua que en Silverstar o Innsbruck. Sabía que estaba a dos concursos de algo muy especial, así que Rotorua era un nivel completamente nuevo.

La triple corona solo se ha concedido una vez antes, en 2018 a Nicholi Rogatkin y fue el propio Nicholi quien hizo los honores y te entregó el trofeo de la triple corona. ¿Qué sintió?

Me sentí increíble al recibir el trofeo de manos de Nicholi, el único ganador anterior. Es difícil de creer que ya hayan pasado tres años desde que lo hizo y que él fue quien nos mostró que la triple corona era posible; otros lo habían intentado, pero Nicholi lo hizo realidad. Me parece increíble mantener ese impulso en lo que respecta al premio de la triple corona para este deporte. Conseguir la primera en los libros es casi demasiado grande para entenderlo ahora mismo.

Video: recorrido ganador

www.redbull.com/ie-en/videos/crankworx-world-tour-2021-rotorua-slopestyle-winning-run