Roudil y Sagardoy, primeros líderes de la Copa de España XCO Cofidis tras ganar en Valladolid

El Gran Premio Ciudad de Valladolid BTT ha iniciado una Copa de España XCO Cofidis 2022 que ha deparado un fantástico espectáculo en su primera prueba de la temporada. En el Cerro de las Contiendas se han congregado más de 500 corredores, con Axel Roudil y Estíbaliz Sagardoy saliendo como primeros líderes de la competición en categoría élite. 

Tras una lluviosa noche, el barro ha sido protagonista en un circuito vallisoletano que este año ha estrenado un rock garden y que ha hecho las delicias de corredores y público asistente. A pesar de ello, el sol ha hecho acto de presencia y se ha podido disfrutar de una gran prueba. 

En categoría élite-sub23, se vivió una bonita batalla entre los corredores nacionales y los foráneos, y donde la última vuelta, de las siete estipuladas, sirvió para dilucidar el primer líder de la competición. En las primeras vueltas, Pablo Rodríguez decidió imprimir un fuerte ritmo que le permitió marcharse en solitario por los pinares del Cerro de las Contiendas. El corredor gallego fue ampliando las diferencias hasta los 20 segundos con un grupo de cuatro corredores donde se encontraban Jaume Bosch, Iván Feijíoo, el portugués Mario Costa y el galo Axel Roudil, que intentaban relevarse para dar caza al ciclista de BH. Por detrás, Ismael Esteban empezaba su remontada ya característica, tras ir de menos a más. Con la caída de Iván Feijóo, el grupo perseguidor se quedaba en tres unidades, lo que hizo a Pablo Rodríguez seguir aumentando las distancias; sin embargo, a dos vueltas del final, el empuje de Roudil reventó el trío y se fue directo a por el líder de la carrera, que le aventajaba en 25 segundos.

En la última vuelta, Rodríguez, con problemas físicos, cedía ante el galo, lo que le hizo finalmente ocupar la segunda posición a escasos segundos de Roudil, que levantó los brazos en la meta del Cerro de las Contiendas y se vestía con el maillot de líder. La tercera posición fue para Ismael Esteban que llegó a línea de meta a 47 segundos del vencedor. Por su parte, el mejor sub23 fue Jaume Bosch, quien cruzó la línea de llegada a 1:10 de Roudil. 

En categoría femenina, la vencedora de la competición en categoría sub23 el año pasado, Estíbaliz Sagardoy, fue la gran dominadora de la prueba. La navarra se escapó desde un inicio junto a la portuguesa Joana Monteiro, quienes se mantuvieron en cabeza de carrera durante las primeras dos vueltas, aprovechando también los problemas mecánicos de una de las favoritas como Nuria Bosch, que la hicieron quedarse fuera de la prueba en la primera vuelta, a pesar de una incesante remontada que luego la llevó a la cuarta posición final. En la tercera vuelta al circuito, Sagardoy atacó y la lusa no pudo seguir el ritmo, aunque las diferencias continuaron siendo mínimas. 

Por detrás, Lara Lois viajaba en solitario en la tercera posición, pero bastante lejos de la cabeza, aunque dejando entrever que será una dura rival en estas pruebas de la Copa de España. Finalmente, Sagardoy entró en primer lugar en línea de meta, mientras Monteiro llegaba a tan solo 12 segundos. La del Saltoky manifestaba tras la conclusión de la prueba “tener muy buenas piernas y encontrarse con muchas ganas en este inicio de año”

Por su parte, en Junior masculino, la victoria fue para Vicent Zaragoza, que dominó de principio a fin la prueba. Por detrás, se vivió una bonita batalla entre Arnau Font, David Pereira y Emilio Reinoso, quienes tuvieron un ferro marcaje hasta que, finalmente, fue Font, el que atacó y se alzó con la segunda plaza a más de medio minuto del ganador. La tercera plaza fue para David Pereira. En categoría femenina, una sorprendente Duna Rodríguez, quien hiciese un buen papel el año pasado en esta competición, se llevó la victoria con más de un minuto y medio de ventaja sobre la segunda clasificada, Marta Bejarano, y más de dos sobre la tercera, Vania Rico. 

En cadete masculino, David Vizcaíno se alzaba con la victoria por delante de Raúl Martín y Tomás Pombo. En féminas, Aroa Otero vencía con comodidad sobre Lucía García y María Filgueiras. 

Entre los master masculinos, Francisco Daniel Giménez se llevaba el triunfo en Master 30 por delante de Alejo Fuentes y José Antonio Cerezo; José María Guerrero lo hacía en Master 40, con Rafael Reyes y Patxi Cía como segundo y tercer clasificado; José Julián Barón vencía en Master 50 al imponerse a Joan Antoni Asensio y Francesc Carnicer, respectivamente y Armando Vidal ganaba en Master 60 por delante de Francisco Díaz y Valentín Ballesteros.  En cuanto a las féminas, en Master 30 la victoria fue para Ariadna Ródenas, seguida de Miriam Benítez y Elisabet Breval; en Master 40, se llevaba el triunfo y el liderato Sandra Pastor, por delante de Beatriz Gallego y Pilar Nuñez. Por su parte, María Miras se lleva el maillot en Master 50. 

La siguiente prueba de la Copa de España se celebra el domingo 27 de marzo en la localidad madrileña de Alpedrete con el Gran Premio X-Sauce, y donde los ganadores en el día de hoy tratarán de defender sus lideratos. 

Toda la información de la prueba la podréis seguir en redes sociales a través del hashtag #CopaEspañaXCOCofidis

250x250_bikeinn.es Banner 250x250