8º Edición de la ERA RODA NONSTOP 2022, la prueba reina 100% Val d’Aran

El pasado sábado 16 de julio 2022 se celebró la 8ª EDICIÓN Era Roda Nonstop, prueba ya consolidada en el calendario de pruebas BTT. Era Roda Nonstop surgió como carrera de las rutas temáticas que ofrece Era Roda (eraroda.com) por las zonas más inhóspitas de la Val d’Aran y el Pallars Sobirà – 10 rutas 10 retos. 

Organizada por Copos Bike Club y Rutas ERARODA, junto con el patrocinio de Ajuntament de Naut Aran, Ajuntament de Vielha, Foment de Torisme Val d’Aran, Diputació de Lleida, y con la colaboración de Ajuntament de Bossòst, Ajuntament de Bagergue, Ajuntament de Vilamòs, Volentaris d’Aran , Diputació de Lleida , Respirfix, Spiuk, Madform y gran cantidad de voluntarios y amantes de este deporte.

 


Como cada año se celebra el 3º fin de semana de Julio. Gracias al éxito de prestigiosos corredores en ediciones anteriores, por gozar de un destino privilegiado tanto por sus húmedas sendas entre bosques de grandes abetos, hayas y paisajes muy suizos repletos de ríos o praderas alpinas. Su dureza merecida por el recorrido lleno de trialeras apto para todos los niveles de pilotaje con algunos puntos más técnicos que otros pero pensado para que todos disfruten sin tener que sufrir contratiempos. Todo ello, y mucho más, enmarca a todos sus participantes como unos privilegiados del puro Mountain Bike / BTT / VTT.

Nuevos restos y cambios en esta edición :

1. GRAVEL : nueva categoría 

2. La prueba gozará de 3 distancias en formato navegación GPS y balizado en las zonas urbanas y puntos claves del recorrido ,con el fin de garantizar la seguridad personal de los participantes y sus acompañantes.

3. Salida y llegada en la capital del Valle de Aran, Vielha y creando diferentes eventos en los pueblos del Naut Aran, Vilamos y Bossost, así como para aquellos ayuntamientos comprometidos con esta bonita disciplina XCM. 

4. Recorridos modificados, siguiendo algunos de los consejos que los corredores han ido depositando en sus cuestionarios. Como siempre compensada entre subidas y bajadas sin dejar de lado las divertidas trialeras aptas para tod@s.

 


RECORRIDO- PRUEBAS Era Roda Non Stop es una prueba que se realiza en 3 formatos, distancias , con la intención de dar cabida a los bikers más bien preparados del panorama nacional y para aquellos que también gozan de una forma física medio o alto dependiendo del ritmo y las capacidades técnicas.

Ultramarathon 120 km con 4100 d+ #XCMTB Salida y llegada en VIELHA, atraviesa todos los “Terçons” ó regiones del Valle de Aran / Val d’Aran.

La prueba gozará de 5 avituallamientos. Y su recorrido se diferencia de otras pruebas similares por: largos ascensos con vistas espectaculares al Glaciar del Aneto, que se recompensan con divertidos descensos entre trialeras por senderos y húmedos bosques alpinos repletos de abetos, musgos, ríos, etc. En verano, es una de las pruebas más esperadas para aquellos que se alejan del calor veraniego. Gracias a su clima atlántico y con muchas zonas húmedas con sombra, aspecto que agradecen muchos corredores.

 


En esta nueva 8ª edición 2022, el recorrido sufrirá 3 cambios a partir de la mitad de la prueba, a ¾ del recorrido y a 10 kms. de meta. Con ello, se pretende motivar aquellos que cada año buscan novedades en el recorrido y de este modo ofrecer siempre la mejor versión posible fundamentado por nuestro criterio pero también por las opiniones que los corredores nos dejan en los cuestionarios.

 

Marathon 55 km con 1800 d+ Salida y llegada en Vielha, es un recorrido de BTT & E-bike que se diferencia de la Ultra en el punto de desvío y avituallamiento que se producirá para ambas modalidades, en el pueblo más antiguo del Valle de Aran “Vilamos”. Desde este punto se iniciará una larga trialera en dirección a Pont Arròs. Punto donde los más técnicos podrán marcar la diferencia, ya que una vez llegado al final de la misma tendrán aún 8 km más rápidos para cruzar la meta. Este reto ha sido diseñado para disfrutar del “Mig y Baix Aran”, sin dejar de lado trialeras, senderos y mucha rivalidad para las 2 categorías establecidas.

 

La NonSTop E-Bike tiene el mismo recorrido que la MTB Marathon pero como NOVEDAD y después de escuchar la opinión de muchos corredores recién llegados de la TITAN DESERT E-BIKE en la que estuvimos presentes como guías y colaboradores, se actualiza de la siguiente forma; viendo la evolución que han sufrido las E-bikes con una muy amplia variedad de opciones y modelos (modelos con mucha batería, modelos menos pesados pero con poca batería, etc); hemos decidido liberar el reto de realizarlo con solo 1 batería.

 

ERARODA GRAVEL con 68 km y 2200 d+ Novedad para esta edición, ERA RODA GRAVEL es un recorrido donde se combina la bici de carretera y pistas forestales de gran belleza paisajística. Recorrido distinto y coincidente con las pruebas de BTT, así como algunos avituallamientos durante la ruta. El punto de más ambiente será el avituallamiento que se producirá para todas las modalidades, en el pueblo más antiguo del Valle de Aran “Vilamos”. Desde este punto se iniciará un largo recorrido entre pista de grava, asfalto roto y pista forestal. El reto será llegar al punto más alto de la prueba 2055 mts. Altitud, donde existirá avituallamiento líquido. Y empieza el largo descenso hacia Vielha pasando por múltiples pueblos de gran belleza como el de Bagergue, Unha, Gessa, Arties, Casarilh, Betren y META.

 


Las Clasificaciones absolutas han sido.

 

ULTRAMARATHON HOMBRES

1. AITOR SAFONT SALVADOR Aitor (INBIKESMARTBIKETRAINING) 6h41'21

2. ALEXIS BELTRAN MERCHAN (CORPOYAñEZ GUERREROS DEL NORTE) 7h08'45

3. IVAN MARTINEZ MONEO (KANINA BIKES) 7h08'46

 

ULTRAMARATHON FEMENINO

1. ANNA BELLO RECASENS Anna (CICLES CATALUNYA) 8h51'30 ULTRAMARATHON PAREJAS

1. MTB GIGANTES 8h16'58 ( ANTONIO JARA ESQUINAS, JAVIER MALLEN SANCHEZ )

2. THATS IT 8h44'42 + 27'44 ( JULIO MESANZA , XAVI VIDAL SERRA )

3. CULTBIKES 9h36'41 + 1h19'43 ( ALBERTO y JUAN JOSE TORRES BONDIA)

MARATHON HOMBRES 

1. IÑAKI SUSPERREGUI (INDEPENDIENTE) 3h25'13 

2. IÑIGO CORDAL IBARGUREN (INDEPENDIENTE) 3h25'14 

3. GORKA SUSPERREGI UGARTE (GORILAS TEAM) 3h38'37

 

MARATHON FEMENINO 1. LAURA ALAMINOS Laura (INDEPENDIENTE) 4h00'16 2. OLGA BERGUA BERNADO (2X2 SANTPEDOR) 5h41'08

E-BIKE MASCULINO 1. PEDRO FERRE MARTINEZ (ORBIKE TEAM) 2h32'02 2. FELIP FONT ESTEVE (E BIKE NIULION TEAM) 3h06'04 3. OSCAR FRANCO GARCIA (INDEPENDIENTE) 3h55'02

E-BIKE FEMENINO 1. GABRIELA SANCHO MARQUEZ (ORDEN DEL PEDAL) 5h48'21 2. CRISTINA RODRIGUEZ ALCANTUD (INDEPENDIENTE) 5h48'21

GRAVEL MASCULINO 1. LUCAS CASAS GUTIERREZ (INDEPENDIENTE) 3h20'36 2. MARC MAS RABIONET (INDEPENDIENTE) 3h20'38 3. AGUSTI VENTURA i (INDEPENDENT) 4h03'25

GRAVEL FEMENINO 1. SONIA EXPOSITO (CICLES VIC) 4h11'26 2. BELEN CAMINS BELEN (INDEPENDIENTE) 4h42'14 3. PAULA FERNANDEZ OCHOA Paula (INDEPENDIENTE) 4h43'26

 

El sofocante calor que se ha tenido durante la prueba ha sido lo que ha añadido todavía más dureza a la prueba, aún así la satisfacción de los corredores es máxima, ya el reto todavía era más. La prueba ha contado con cerca de 200 inscripciones en las diferentes modalidades, la más concurrida, a pesar de su dureza es la Ultramarathon ERA RODA NONSTOP, la prueba reina 100% Val d’Aran – Valle de Aran








No hay comentarios: