Basecamp523 - Marche, un destino ciclista sorprendente

Situada en el centro de Italia, entre Umbría al oeste y el mar Adriático al este, la montañosa región italiana de Marche ofrece todos los recursos necesarios para seducir a los amantes del ciclismo y la naturaleza por igual. Salir de los caminos trillados y descubrir esta región rica en historia y tradiciones en gravel o bicicleta de montaña es el principal objetivo de Basecamp523. 

La puesta en marcha, que fue seleccionada por la Universidad Bocconi de Milán para un programa de aceleración, ofrece viajes en bicicleta personalizables para ciclistas de todos los niveles. Marche es el destino ideal para los ciclistas que no pueden decidir entre el mar, la montaña y el campo. 

Una joya escondida o una bella durmiente, Marche es un paraíso desconocido de mar, historia y montaña, perfectamente accesible con la bicicleta. El parque natural Gola della Rossa e Frasassi en su centro es el punto de partida perfecto para largos paseos en bicicleta de montaña. Bienvenido al corazón verde salvaje de Marche, Basecamp523. 

La joven empresa, nacida en 2021 y ubicada en Fabriano, a media hora en coche de Ancona, ofrece una amplia gama de recorridos en bicicleta para descubrir la región italiana. " Viví en Berlín durante varios años y estaba redescubriendo mi región con los ojos de un turista. El deseo de volver a los valores simples de la vida me llevó a instalarme en Fabriano y encontré Basecamp523" , comenta Marco Trivelli, fundador de Basecamp523. El nombre de la empresa es una referencia lúdica a los campamentos base de gran altitud de los alpinistas extremos combinados con la altitud exacta de la casa familiar de los fundadores Marco y Silvia en Fabriano.

Los paseos ofrecidos son en promedio 40 kilómetros por día y son adecuados para todos los niveles. Se clasifican según tres criterios principales: adrenalina, aventura e inmersión en la naturaleza. Una de estas excursiones principales es la visita al pueblo fantasma de San Cristoforo, que se siente como un spaghetti western. Con 980 m de desnivel positivo en un día, tiene dos versiones: Adrenalina (para riders experimentados) y Avventura para todos los niveles.

Pero para aquellos a los que les gustan los paseos largos en una bicicleta eléctrica o una bicicleta de grava, el camino de Fabriano a Ancona vale la pena. El viaje tiene una longitud de 150 km y tiene paradas en Genga, Montecarotto, San Marcello y Offagna. Atravesando varios parques naturales con guía BTT, y llegando al mar Adriático, la variedad de paisajes es única en el viejo continente. “ De hecho, cada una de nuestras rutas se puede personalizar con excursiones y actividades post-bike, como espeleología/espeleología, yoga, pilates, trekking, escalada, barranquismo, slackline y por supuesto natación ”, comenta Marco. Especialmente en el recorrido de una semana, cada etapa brinda la oportunidad de conocer a artesanos locales como apicultores, enólogos o fabricantes de papel. Además, cada participante es protagonista y puede aprender a extraer jalea real oa hacer una hoja de papel.

Para los ciclistas experimentados, Basecamp523 acaba de agregar un viaje especial de tres días "Il grande anello dei Sibillini" dentro del parque nacional "dei Monti Sibillini". Es un viaje de unos 120k y más de 4.000 metros de desnivel que explora la belleza del parque nacional de Monti Sibillini. Esta zona fue muy afectada por el terremoto de 2016 y viajar por estos lugares da una impresión especial. Montas en montañas remotas de hasta 2500 m sobre el nivel del mar.

Mucho más que andar en bicicleta, el operador turístico ofrece una experiencia única de la región. De esta forma Basecamp523 organiza también “ecocamps” para ciclistas con tiendas suspendidas en los árboles en el parque natural de la Gola della rossa e frasassi un parque con muchas especies de plantas y animales. Una experiencia única para redescubrir la majestuosidad de la naturaleza. Nómada y ecológico definen el viaje, que vivirás en Marche. Marco y su equipo organizan un campamento en plena naturaleza donde se llevan todos los servicios desde un aseo compostable hasta la ducha y una vez que te vas no quedan rastros humanos. “ Todo esto sucede mientras nos movemos de manera sostenible. Entonces, el viaje tiene un impacto positivo en los ciclistas, inspirados en las experiencias, en la comunidad local, que tiene una oportunidad económica y social, y en nuestro planeta, ya que promueve actividades que comparten todos estos valores ”, comenta Marco Trivelli. El proyecto tiene como objetivo apoyar las zonas rurales.

La filosofía de Basecamp523 es organizar los paseos en grupos pequeños a partir de 4 personas y con un máximo de 15. Las bicicletas (Bianchi e-mtb y Gravel Cinelli) se pueden alquilar en el sitio. Tanto en Fabriano como en el llamado “Ecocamp” (en el parque natural), todos los equipos y herramientas están disponibles para reparar tu propia bicicleta y recargar las baterías de tu e-mtb. Fabriano también tiene una ubicación ideal para extender sus vacaciones de una manera cultural o relajada. Está a solo 2 horas y media en coche de Firenze ya menos de una hora del Adriático. Fabriano también es de fácil acceso en transporte público, el aeropuerto de Ancona está a solo 30 minutos en coche y los trenes directos te llevan a Roma.

Se pueden encontrar más noticias de actualidad, fechas e información sobre las rutas organizadas por Basecamp523 aquí _

Sigue a Basecamp 523 en las redes sociales
Instagram: https://www.instagram.com/basecamp523/
Facebook: https://www.facebook.com/Basecamp523