Keller y Flückiger se imponen en el Short track de Vallnord


Esculturas de ciclistas y banderas de color azul, amarillo y rojo adornan este fin de semana los rincones de Andorra para dar la bienvenida a los mejores riders de mountainbike de todos los rincones del mundo. A estas celebridades de la bicicleta, se le sumarán alrededor de 50.000 aficionados que podrán disfrutar de lo que promete ser un fin de semana decisivo para determinar a los campeones a final de temporada.  

 

Viernes, 15 de julio: Crónica Cross-Country Short Track (XCC) 


La estación de esquí de Vallnord temblaba esta tarde a ritmo de tambores, cencerros y pedales que daban por iniciada la 8ª parada de la Copa del Mundo de MTB con la disciplina de XCC, una prueba de 1,1 km en la que han participado los 40 mejores corredores de élite del mundoA pesar del corto periodo de recuperación tras la parada anterior en Lenzerheide (Alemania), el circuito andorrano ha exigido el 100% de los riders que se han enfrentado a un calor abrasador y a unas condiciones exigentes debido a la altitud de la estación, que alcanza casi los 2.000 metros.

 

“La falta de oxígeno afecta directamente al físico y al rendimiento de los atletas,” comenta el medallista olímpico y comentarista oficial del evento José Antonio Hermida. Además, es un circuito muy exigente porque está super expuesto al sol... Con este calor, solo los atletas acostumbrados a estas condiciones podrán lograr la victoria.

 

A diferencia de la prueba de Downhill, cuyo recorrido se ha visto modificado en su totalidad, el circuito de XCC mantenía prácticamente el mismo trazado que años anteriores.  

 

El color verde de los semáforos y el clamor de un público entregada a las corredoras, daban el pistoletazo de salida a la carrera de la categoría femenina, con un inicio desafortunado para Jenny Rissveds que resbalaba en la primera pedalada.  

 

Una fuerte pendiente marcaba el primer tramo, seguido de unos divertidos pump tracks con diferentes líneas. Rebecca Mcconnel consiguió recortar posiciones acabando en 3º posición tras una increíble lucha contra Keller y Terpstra, quien la adelantaba en el último tramo demostrando una increíble actuación. “Sufrí una caída en la última vuelta y casi me alcanzan, pero bueno, pude mantener la diferencia y ganar por primera vez el Short Track. Estoy muy feliz, la altura creo que no me afecta tanto, de hecho me beneficia”comentaba Keller.

 


La categoría masculina arrancaba con un ritmo altísimo marcado por el suizo Mathias Flückiger, quién acabó llevándose la primera posición seguido muy de cerca por el sudafricano Alan HatherlyEl podio lo completaba uno de los favoritos del público andorrano, Vlad Dascalu“Sabía que iba a ser una carrera dura así que me concentré en mantener buenas posiciones durante todo el recorrido y guardar la energía para el final. La estrategia era mantener el ritmo y así lo hice”, comentaba Dascalu entre risas. “Está muy bien empezar el fin de semana con un podio. La verdad es que, tras la caída del fin de semana pasado, se me había quedado clavada la espinita. El domingo vamos a por más”.

 

El italiano Luca Braidot, quien parecía ser el claro ganador tras liderar varias de las vueltas dejando una importante distancia del resto de corredores, sufrió un percance cuando se le saltó la cadena en la penúltima vuelta, lo que le hizo perder una posible victoria.

 

Tras esta prueba de máxima intensidadse desarrollaron los entrenamientos y rondas clasificatorias que darán paso a las finales de descenso el sábado 16 de julio y por último, las finales de XCO el domingo 17 de julio que darán por finalizada una increíble jornada sobre ruedas






250x250_bikeinn.es Banner 250x250