FERRAND PREVOT Y SAM GAZE LOGRAN EL ORO EN EL SHORT TRACK


Pauline Ferrand Prevot (FRA) y Sam Gaze (NZL) se adjudicaron los títulos mundiales de cross-country en pista corta tras emocionantes carreras de alta velocidad en los Campeonatos del Mundo UCI de Mountain Bike 2022 en Les Gets, Francia. Antes, Nicole Göldi (SUI) y Jérôme Gilloux (FRA) retuvieron sus maillots arco iris de E-mountain bike cross-country (E-MTB).
 



E-MTB FEMENINO: ORO PARA GÖLDI

La actual campeona del mundo de la UCI, Nicole Göldi, estaba decidida a defender sus galones arco iris y se convirtió en la primera corredora de E-MTB -hombre o mujer- que retiene un título mundial de la UCI.

Cuando la carrera femenina de seis vueltas comenzó con buen tiempo, las favoritas estuvieron a la altura. Göldi se colocó en primera posición y ya no la abandonó. Cerca de la corredora suiza se encontraban las medallistas de plata y bronce de 2021, Laura Charles (FRA) y Sofia Wiedenroth (GER), junto con Nathalie Schneitter (SUI) y Justine Tonso (FRA).

Cuando Tonso se adelantó en el ecuador de la carrera, Charles empezó a retroceder. Schneitter luchó con Tonso por la plata, pero tuvo que conformarse con el bronce -a 10 segundos de la francesa- tras una última vuelta disputada bajo la lluvia. Pero ninguno de los dos pudo rivalizar con Göldi, que tuvo tiempo de saborear su victoria, cruzando la línea de meta en 47:00, a una cómoda distancia de 1:15 de su rival más cercana.


E-MTB MASCULINO: GILLOUX SE CONFIRMA

En la lluviosa salida de la carrera masculina de siete vueltas, los favoritos pasaron a la cabeza de los 36 corredores. El Campeón del Mundo de la UCI 2021, Jérôme Gilloux, se colocó en cabeza, seguido de Joris Ryf (SUI) y Hugo Pigeon (FRA), abriendo una brecha sobre un grupo que incluía a Loïc Noël (SUI), Emeric Enzer (FRA), Joshua Carlson (AUS), Fabio Spena (SUI) y Peter Sagan (SLO).

Los tres primeros han conseguido una ventaja de 1 minuto sobre los perseguidores. Entonces, justo después de la mitad de la distancia, un resbalón de Ryf permitió a Pigeon colocarse en segunda posición, dando a la nación local un 1-2 para animar, con otro francés, Enzer, en cuarta posición, y el italiano Andrea Garibbo entrando en el top cinco.

Y ese orden se mantuvo hasta el final de la carrera. Gilloux llegó a casa en 52:21 para la medalla de oro, con Pigeon llevándose la plata (+0:29) y Ryf el bronce (+0:42).



XCC FEMENINO: ¡PAULINE, IMPARABLE!

Cuando volvió a llover, 38 corredoras tomaron la salida en la prueba corta de cross-country femenino. La pareja británica formada por Annie Last y Evie Richards (campeona del mundo de XCO UCI) se impuso al principio a un muro de corredoras suizas y a la favorita local Pauline Ferrand-Prévot, ganadora de la carrera inaugural de la Copa del Mundo UCI XCC en Petrópolis, Brasil. Entre las ciclistas que no competían se encontraban Rebecca McConnell (AUS), Anne Terpstra (NED), Loana Lecomte (FRA), Jenny Rissveds (SWE) y Haley Batten (USA).

Después de tres vueltas de nueve, Last aventajaba a Greta Seiwald (ITA), Ferrand-Prévot y Alessandra Keller (SUI), líder de la clasificación de la Copa del Mundo de la UCI, una de las cuatro ciclistas suizas entre las ocho primeras. Pero Keller se estrelló en la sexta vuelta después de que la campeona olímpica de XCO, Jolanda Neff (SUI), tomara una nueva línea corta sobre el jardín de rocas.

Ferrand-Prévot atacó a falta de dos vueltas; perseguida por Seiwald y Last, que se estrelló en las mismas rocas que Keller, con un hueco cada vez mayor por detrás de las perseguidoras a las que se unió la estadounidense Gwendalyn Gibson, ganadora de la carrera de la Copa del Mundo UCI de Snowshoe.

La múltiple campeona del mundo UCI francesa ganó en 21:56. Keller se recuperó para ser segunda (+0:18), con Gibson tercera (+0:21) y Seiwald desvaneciéndose hasta la sexta posición.

"Es una locura. No me lo puedo creer", dijo Pauline Ferrand-Prévot. "Vi que no era superrápido.

Quería dar gas a fondo, pero he tenido que esperar".

"Es muy especial. Mi madre, mi padre y mi hermano pequeño están aquí", dijo la medallista de bronce Gwendalyn Gibson. "¡Es tan especial que pueda tener una buena actuación delante de todos ellos!"


HOMBRES XCC: GOLDEN GAZE

Cuando las condiciones empezaron a secarse, 47 hombres tomaron la salida. Nino Schurter (SUI), Tom Pidcock (GBR), Vlad Dascalu (ROM) y Luca Braidot (ITA) fueron algunos de los que no corrieron. Henrique Avancini (BRA) - ganador de las carreras XCC y XCO en la Copa del Mundo UCI de Nové Město na Moravě (CZE) en 2020 - marcó el ritmo inicial con Thomas Litscher (SUI) antes de que el alemán Julian Schelb manejara hábilmente un resbalón en las rocas mientras lideraba en la vuelta tres de diez.

A media distancia se formó un grupo de cabeza, que incluía al actual Campeón del Mundo de la UCI Christopher Blevins (EE.UU.), Alan Hatherly (RSA) y Filippo Colombo (SUI). Mientras tanto, Avancini fue el último corredor en sufrir una caída en las resbaladizas rocas, antes de volver a luchar por la cabeza junto a Sam Gaze.

El letón Martin Blums atacó en la penúltima vuelta cuando el ritmo aumentó, pero fue al comienzo de la última vuelta cuando Gaze - ganador de la Copa del Mundo UCI 2022 en Albstadt, Alemania - aumentó la velocidad de forma espectacular. Blevins y Litscher se fueron con él. Pero, codo con codo, en el último tramo de roca, el estadounidense se fue al suelo a falta de pocos metros.

Gaze añadió las franjas arco iris a su recién defendido título de la Commonwealth, ganando en 22:21. Colombo se llevó la plata (+0:03) y Litscher el bronce (+0:07). Hatherly y Blums fueron 4º y 5º.

"Ha sido un año duro, con muchos contratiempos. He hecho todo lo posible para estar preparado este fin de semana", dijo Sam Gaze. "A falta de dos vueltas estaba seguro de que si hacía mi sprint estaría bien. Ahora ser Campeón de la Commonwealth y Campeón del Mundo de la UCI... ¡es especial!"

"Estaba realmente falto de energía en la última vuelta y pensaba 'podría pasar algo en el último jardín de rocas'... ¡y pasó!", dijo Thomas Litscher.






250x250_bikeinn.es Banner 250x250