Historicas victorias de Ferrand-Prévot y Schurter en los Campeonatos del mundo 2022

En el último día de las increíbles competiciones de los Campeonatos del Mundo de Bicicleta de Montaña UCI 2022 en Les Gets, Francia, se entregaron los cuatro títulos restantes de los Campeonatos del Mundo UCI, para el cross-country olímpico (XCO). Pauline Ferrand-Prévot (FRA) y Nino Schurter (SUI) se convirtieron en Campeones del Mundo UCI Elite 2022 de XCO el domingo, después de que Line Burquier (FRA) y Simone Avondetto (ITA) se aseguraran las victorias en la categoría Sub23.

HOMBRES ÉLITE: NINO SCHURTER CONSIGUE UN INCREÍBLE DÉCIMO TÍTULO

En busca de su décimo título de Campeón del Mundo de XCO UCI, Nino Schurter se puso al frente con un grupo verdaderamente internacional, que incluía a sus compatriotas suizos Filippo Colombo y Titouan Carod, a los que se unieron Jordan Sarrou (FRA), Vlad Dascalu (ROM), Sam Gaze (NZL), Alan Hatherly (RSA), David Valero Serrano (ESP) y Luca Braidot (ITA), mientras que el Campeón Olímpico Tom Pidcock (GBR) ascendió del puesto 53 al 16 durante la primera vuelta.

En la tercera vuelta, el recién coronado Campeón del Mundo de XCC UCI Sam Gaze se estrelló en un salto y Pidcock se unió a Hatherly, antes de adelantar al sudafricano y luego a Sarrou, Serrano (ganador de la Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña Mercedes-Benz 2022 en Snowshoe, EE.UU.), Braidot (ganador en Lenzerheide, Suiza y Vallnord, Andorra) y Schurter, todo en un solo movimiento. El británico y el italiano tomaron una pequeña ventaja y Schurter, de 36 años, resbaló en una curva pero volvió a montar rápidamente. Los seis primeros corredores tenían una ventaja de 30 segundos sobre sus perseguidores más cercanos.


Sarrou y Hatherly se retiraron y, cuando Serrano apretó el ritmo, Pidcock se desvaneció, pero luego se recuperó para unirse a un cuarteto de cabeza del que saldrían los finalistas del podio. Schurter atacó en la subida de la penúltima vuelta y sólo Serrano pudo seguirle. Braidot les persiguió mientras Pidcock sufría un pinchazo trasero.

Aunque Serrano atacó por todas partes en la última vuelta, fue Schurter quien tomó ventaja en el gran descenso. Schurter ganó su décimo Campeonato del Mundo de XCO UCI en 1:21:13, con Serrano llevándose la plata (+0:09) y el bronce para Braidot (+0:29).

"¡Es una locura! Es increíble, no podía creer cuando crucé la línea que lo hice de nuevo", dijo Nino Schurter. "Este lugar es mágico para mí. Gané mi primer título aquí y ahora he vuelto a ganar siendo el piloto más veterano".


ELITE FEMENINA: PAULINE FERRAND-PRÉVOT HACE HISTORIA

Setenta corredoras se encontraban en la línea de salida de la carrera femenina élite, entre las que se encontraban la francesa Pauline Ferrand-Prévot (tres veces campeona del mundo de XCO UCI y recién coronada campeona del mundo de cross-country en pista corta (XCC)), la suiza Jolanda Neff (campeona olímpica), la francesa Loana Lecomte (campeona de Europa) y la estadounidense Haley Batten, que buscaba recuperar su mejor forma.

Después de tres vueltas de seis, Alessandra Keller (SUI) y Batten estaban a 1:20 de Ferrand-Prévot y Lecomte a otros 10 segundos. Una resurgida Neff, la campeona del mundo UCI 2021 Evie Richards (GBR) y Anne Terpstra (líder de la general de la Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña Mercedes-Benz 2022) seguían en la lucha por las medallas, al igual que Martina Berta (ITA) hasta que tuvo un problema técnico mientras la austriaca Mona Mitterwallner avanzaba.

Neff persiguió y adelantó a Lecomte, luego a Keller y a Batten antes de que Keller se cansara en la penúltima vuelta. Esa acción confirmó las posiciones del podio. Ferrand-Prévot ganó su segundo título de Campeona del Mundo UCI de la semana con 1:22:08, Jolanda Neff se llevó la plata (+1:35) y Haley Batten se aseguró el bronce (+2:13). Lecomte ganó la lucha con Keller por la cuarta posición.


Para alegría del público, con este cuarto título de Campeona del Mundo de XCO UCI, Pauline Ferrand-Prévot se convirtió en la mujer más exitosa de la historia de la competición, junto a la noruega Gunn-Rita Dahle Flesjå, entre cuyas victorias se encuentra el Campeonato del Mundo de Mountain Bike UCI de 2004 en Les Gets.

"Elegí la bicicleta rígida: sabía que podía ir más rápido en la subida. Quería ir directa desde el principio y dar gas a fondo y asegurar un hueco", dijo Pauline Ferrand-Prévot. "¡Creo que será una gran fiesta esta noche!"

"He adelantado a mucha gente, venía desde muy atrás", ha dicho Jolanda Neff. "Estoy muy contenta con mi carrera de hoy... No podría estar más feliz".


MUJERES SUB23: ¡LA LÍNEA BURQUIER ES LA MEJOR!

Luisa Daubermann (GER) marcó el ritmo inicial con las dos ciclistas suizas Ronja Blöchlinger y Noëlle Buri justo detrás de ella. Les siguieron las favoritas, entre las que se encontraban Puck Pieterse (NED), Sofie Pedersen (DEN), el trío francés Line Burquier (Campeona del Mundo Junior UCI 2021), Isaure Medde y Olivia Onesti, así como las italianas Giada Specia y Sara Cortinovis. Sin embargo, la medalla de plata de 2021 en la categoría sub23, Laura Stigger (AUT), no estaba en el grupo de cabeza.

El público disfrutó mucho al ver a Burquier, de 19 años, líder de la general de la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña Sub23 Mercedes-Benz 2022, tomar la delantera y construir una ventaja significativa sobre Pieterse y Specia. Pedersen (ganadora de la categoría sub23 en la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña Mercedes-Benz UCI en Lenzerheide, Suiza) superó a la italiana en la última vuelta para confirmar su posición en el podio. Burquier ganó con 1:11.09, Puck Pieterse se llevó la plata (+0:43) y Sofie Pedersen se aseguró la medalla de bronce (+0:59).


HOMBRES SUB23: VENTAJA PARA SIMONE AVONDETTO

El favorito y Campeón del Mundo Junior UCI 2021 Martín Vidaurre Kossmann (CHI) marcó el ritmo inicial con Mathis Azzaro (FRA) y Simone Avondetto (ITA) formando un grupo con Carter Woods (CAN) y Filippo Fontana (ITA). En la tercera de las seis vueltas, Carter Woods se descolgó y Vidaurre Kossmann tomó una ventaja de 12 segundos ante Azzaro y Avondetto. Pero pronto dieron alcance al chileno -que ha dominado la categoría sub23 en la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña UCI Mercedes-Benz- y lo superaron en la siguiente vuelta, con el campeón europeo Avondetto en cabeza.

Luca Schätti (SUI) adelantó a Vidaurre Kossmann por la tercera posición en la quinta vuelta, mientras Avondetto se deshacía de Azzaro, un movimiento que definió el podio final. Simone Avondetto ganó con 1:10:35, la plata fue para Mathis Azzaro (+0:28) y el bronce para Luca Schätti (+0:57).





250x250_bikeinn.es Banner 250x250