RUTA POR EL SUR DE RIBADESELLA

En esta ruta vamos a recorrer el sur de Ribadesella, o lo que viene a ser lo mismo el interior, en una ruta de constantes subidas y bajadas, alguna de ellas exigente pero en general cortas gran parte de la misma es por carreteras locales sin trafico diríamos que el 80 % de la ruta, El aliciente de esta ruta con las vistas de Ribadesella, sin embargo el día que nosotros la realizamos estaba bastante cubierto y nos las perdimos. 

La ruta discurre principalmente por carreteras secundarias con escaso tráfico y caminos asfaltados, ya que al ser la zona con mayor densidad de poblaciones del municipio, ya son pocos los caminos que no han sido asfaltados, Aunque la ruta no es complicada si se conoce la zona, recomendamos llevar GPS dados los múltiples cruces y desvíos que encontraremos en la misma.

Una vez mas situamos el punto de salida en el Puente sobre el rio sella deberemos ir en dirección  ala cueva de Tito Bustillo cogemos el carril bici hasta el polideportivo y seguimos u poco mas por caminos hasta salir por un prao a la carretera RS-2 pasaremos por La Huertona y hasta llegar a La Piconera, en el cruce giramos a la izquierda en dirección a El Alisal.

Nos desviamos de nuevo a la izquierda del primer cruce a la izquierda, para una vez pasada la depuradora, circular por los caminos de La Mediana de la ría y rodeados por sus huertas, llegaremos a El Alisal. Junto a la orilla del Sella y con las últimas construcciones, junto al restaurante, comienza la dura subida a Junco, con rampas de hasta el 25%. 

Apenas un kilómetro después tras coronar y a ser posible tras descansar nos desviamos a la derecha hasta la pequeña iglesia románica de Santa María. La bajada por este desvío Tiene impresionantes vistas del Valle del Sella que apenas pudimos disfrutar. 

Nuestra ruta continua por carretera y llegamos hasta Tezangos, que bordeamos por su lado sur, con la vista de los montes de la zona central del municipio. Pasada la ermita de la Magdalena, nos desviamos a la derecha, Ojo con este desvío que parece una casa particular lo cogemos y  afrontamos un fuerte repecho, seguimos el camino que nos conduce a la recoleta aldea de Noceu.

Seguimos ruta  en dirección hacia Moro, donde nada más pasar la iglesia de San Salvador, bajamos a la izquierda por una carretera con gran vegetación, que nos conduce a Soto y tras pasar bajo la autovía, llegar a El Carmen.

Cruzamos de frente la carretera AS-341 junto al restaurante la bolera y su iglesia, no parece una calle pero si que los es con fuerte pendiente, para seguir por los pequeños caminos de la población haciendo un divertido recorrido en el llegaremos a Fresno para volver a atravesar la carretera, pasando por el cementerio de El Carmen y bajando a La Granda.

Continuamos, metiéndonos por carreteras secundarias y con poquísimo trafico hacia San Miguel y tras pasar su iglesia, tomar un camino hacia la izquierda, que asciende con fuerte pendiente por un eucaliptal, con un firme bastante irregular, debido a las huellas de los camiones , llegaremos hasta la zona alta de Sardalla.

Estamos en la zona alta y deberíamos tener vistas del Sella… la verdad es que sabemos que esta, pero no vemos nada  giramos a la izquierda para bajar en dirección a Ardines y tras atravesar esta población, continuar en dirección norte, donde tras una casa, parte una senda esta si sin asfalto que nos conduce a un coqueto mirador situado sobre la cueva de Tito Bustillo.

Ahora Recorremos la bonita área recreativa de Ardines donde disfrutamos parándonos y fotografiándonos en sus miradores, desde los que se puede contemplar Ribadesella inmejorablemente. Al salir del área recreativa, nos desviamos a la izquierda en La Moría y llegamos a Sebreño, Desde Sebreño bajamos a la carretera.

La parte final de la ruta podemos elegir entre cruzar el puente de la carretera y bajar hasta la playa o hacer como hicimos nosotros, seguir apenas un kilometro la N-632, con mucha precaución hasta Ribadesella



Distancia 23,74 km
Desnivel positivo 488 m
Dificultad técnica Moderado
Desnivel negativo 488 m
Altitud máxima 161 m
Tipo de ruta Circular


250x250_bikeinn.es Banner 250x250