Un Sprint decide la victoria en la cuarta etapa de la SPAR Swiss Epic

La Etapa Reina de la SPAR Swiss Epic 2022 vio cómo sólo 3 segundos separaban a los tres primeros equipos después de 100 kilómetros de carrera desde Laax a Davos; el viernes 19 de agosto. Martin Frey y Simon Stiebjahn, de Singer Racing
y Simon Stiebjahn del Singer Racing rompieron la racha de victorias de etapa del Wilier Pirelli, superando al BUFF MEGAMO y a los hombres de amarillo en un sprint hasta la línea de meta. Las mujeres del Davos Klosters se mostraron implacables en su intento de completar una de victorias, al mantener a raya al MTB Pro Merchandising - Team Cingolani en un sprint muy disputado.

Las primeras condiciones de nubosidad y neblina dieron paso a la lluvia fría más adelante en la etapa, mientras la ruta atravesaba las montañas, con dirección al estedesde Laax hasta Davos. Afortunadamente para los equipos, el día nunca
cresta de los 2.000 metros, por lo que el clima al que se expusieron fue menos severo de lo que habría sido entre las altas cumbres. Aun así, fue un día implacablemente desafiante.

"Las dos primeras horas estuvieron bien", relató Adelheid Morath, visiblemente temblorosa. "Pero luego empezó a llover a cántaros.. Después del tramo del túnel, a falta de 20 kilómetros, pasé mucho, mucho frío.

En la zona técnica de Junkerboden paré para ponerme la chaqueta. Sabía que cuando parara MTB Pro Merchandising - Team Cingolani atacaría. Y así fue, y tuve que cerrar la brecha. Cuando los alcancé, también ataqué, porque quería entrar en calor. Pero no entré en calor. Así que tuve que parar de nuevo y ponerme un buff. Janina [Wüst] y Debora [Piana] volvieron a atacar y tuve que perseguir de nuevo".

"Luego, la última parte fue una carrera bastante divertida hasta Davos", sonrió Morath. "Estábamos en los singletracks y divirtiéndonos. Pero aún así, si estabas en la parte delantera del grupo tenías que trabajar duro y apretar mucho los pedales para mantener el ritmo. Al final ganamos en el sprint".


Sin embargo, por primera vez en la carrera de este año, el Davos Klosters no amplió su ventaja en la general. Su tiempo de 5 horas, 14 minutos y 32 segundos fue igualado por el MTB Pro Merchandising - Team Cingolani. El resultado significa que la ventaja de Bettina Janas Morath en la clasificación general sigue siendo de 13 minutos y 37 segundos sobre Janina Wüst y Debora Piana. Eficiente Infiniti Insure / Rare Street Coffee, Vera Looser y Kim le Court fueron terceras en la etapa y siguen siendo terceras en la general, ahora a 42 minutos en la clasificación general.

En la carrera masculina hubo nuevos ganadores de etapa por primera vez en la carrera. Después de tres segundos Después de tres segundas posiciones, Singer Racing consiguió cruzar la línea de meta en primer lugar. "Ganar una etapa siempre es especial"confesó Stiebjahn. "Ganar la Etapa Reina, especialmente en estas condiciones, es genial".

Al explicar cómo se desarrolló la jornada, Stiebjahn añadió: "Hoy ha sido una carrera bastante táctica. La velocidad no era muy alta, especialmente en los tramos llanos. Hacia el final ha sido una ventaja conocer la región. Iestaba aquí para entrenar, en Davos, para ver algunas partes del recorrido y aunque no sabía
exactamente por dónde iba la ruta todo el tiempo, me ayudó saber dónde estábamos. Luego, al final, cuando tuvimos que subir las escaleras, supe exactamente dónde estábamos y fui a todo gas. Conseguí abrir un pequeño hueco y luego, afortunadamente, Martin [Frey] pudo llevarse la victoria en en el sprint".

Stiebjahn y Frey se impusieron a Hans Becking y José Dias y se llevaron los honores en la línea de meta. Mientras que Wilier Pirelli Factory, Fabian Rabensteiner y Daniel Geismayr, optaron por no disputar el sprint, sino que optaron por cruzar la línea de meta detrás de Singer Racing y BUFF MEGAMO. Los esfuerzos de Becking y Dias se han situado en la cuarta posición de la general, por delante de sus compañeros de equipo Hugo Drechou y Enrique Morcillo Vergara. 6 minutos y 8 segundos les separan del último puesto del podio que ocupa Dario Cherchi y Martino Tronconi, de KTM ALCHEMIST & ATTITUDE.

Un margen similar, de 6 minutos y 18 segundos, es el que tiene Wilier Pirelli sobre Singer Racing. A ver si Frey y Stiebjahn pueden poner a Rabensteiner y Geismayr bajo presión en la última etapa, o si Becking y Dias pueden ascender a la tercera posición, sintonice www.epic-series.com/swissepic. La etapa 5 se desarrolla en los senderos de Singletrail Paradise Davos. Cuenta con 58 kilómetros de carrera y 1 850 metros de de escalada, incluyendo puntos destacados como Panorama, Gotschnaboden, Drusatscha, Flüela, Ischalp y Bolgen Senderos.