XIX MARCHA COSTA DA MORTE


El C.C Monteneme pondrá en marcha la edición XIX, de la Marcha Costa da Morte
en Carballo, con tres distancias diferentes, dos distancias serán no competitivas
(35km e 51km) y la distancia de 70km, será competitiva, encuadrada en la Copa
Galicia de BTT-Maraton, como penúltima prueba de este año 2022. Además será
puntuable para el ranking nacional de maratón, ranking en que cada vez se encuentran mas corredores gallegos disputando.

Esta nueva edición llega gracias al apoyo y colaboración del Concello de Carballo,
Carballo Deporte, Carballo Turismo, a Deputación de A Coruña, Protección Civil de
Carballo, Proteccion Civil de Coristanco y Policia Local de Carballo. Teniendo una
mención también para Volkswagen grupo Yañez, Gadis, Don Clic, Tendales e Mamparas CTM, Pompas Funebres San Jose, Distribuciones Carlos, Evobici, Asesoria Cervantes, Calvo, Ottobosley y al Grupo Santa Marta, que pondrá en funcionamento en esta prueba un nuevo servicio de asistencia, auxilio y rescate mediante un vehículo todo caminos VIR (Vehículo de Intervención Rápida), para dar mas seguridad a la prueba, ya que puede acceder a casi el 100% del recorrido dando una primera atención al herido y pudiendo rescatarlo y transportarlo a una zona en la que pueda acceder una ambulancia.


El recorrido saldrá desde el Forum Carballo a las 10:00 de la mañana, dirección Oza desde donde iniciará la primera ascensión, y el primero paso de dos, por la cima de Monteneme. A esta cima pasarán a partir das 10:30 de la mañana, y se podrá ver a la cabeza de carrera de la Maratón, antes de comenzar a descender por un sendero rápido, sinuoso e irregular, en el que los mas arriesgados, quererán abrir un hueco al frente bordeando el balcón de Santa Mariña y sin perder de vista las Illas Sisargas de Malpica de Bergantiños, comenzarán la segunda ascensión a Monteneme. Subida que compartirá tramos técnicos con zonas rápidas, ata la llegada a la cima del Geodésico de Monteneme,

15 minutos despues, de la primeira ascensión. Tras una visual panorámica, y el paso de dos dubbies de tierra, se comenzará un descenso rápido y sin descanso para los bikers.


Tras recuperar esfuerzos en el descenso, continuarán por un terreno mas rodador, en que los corredores mas fondistas, exprimirán la crono, teniendo que salvar la subida o Monte Vilar al Cotón de Santa Cecilia y al Campelo, ya en el Concello de Coristanco. 

En el kilometro 50 harán cima en el Monte Castelo, donde iniciará la zona mas decisiva de la jornada, con unas bajadas por “singletracks” y varias pequeñas e intensas ascensiones, en las que dejaremos atrás el Concello de Tordoia, para dar entrada en los Montes Carballeses de Entrecruces. Coronado el Monte Bustelo en el km 60, iniciaremos el descenso hacia Carballo teniendo que salvar solo pequeñas ascensión sin mucha dificultad hasta cruzar la Ponte Lubians, donde empezará la ultima ascensión, y donde el año pasado se decidió la victoria a pro de Alberto Alanís del Burgas Bike Team.

Hasta Carballo llegan como lideres elite de la Copa Galicia, Javier Busto del Extol MTB team y Dessiré Fernandez del C.C Ribadumia, aunque las distancias son mínimas y no podrán despistarse sei queren salir de Carballo con la camiseta de lideres.


Para Alejandro Barca e David Mariño, que estos dias están a realizar trabajos de marcaje y acondicionamiento del recorrido, esta va a ser una prueba muy rápida y se mejorarán los tiempos del año pasado con creces. El recorrido está en condiciones óptimas de conservación de firme. podrán disfrutar de una primera parte por la Costa da Morte, con bastante exigencia en la que los corredores mas técnicos mostrarán sus cartas, un segundo tramo muy rápido para los fondistas, una tercera parte de puro Mountain bike, en la que los especialistas del cross country querrán tomar las riendas de la prueba y una parte final para los corredores mas diesel, los que siempre guardan unos gramos de fuerza.

Tanto Mar Delgado como Arturo Suarez invitan al público a que se acerquen hasta la cima de Monteneme para contemplar los bikers, que al tener que realizar una doble pasada va ser un punto muy concurrido donde se podrá contemplar el esfuerzo de estos deportistas. O finalizar habrá un pequeño aperitivo y unos refrigerios, para recuperar fuerzas y poder contar esas pequeñas anécdotas del día.

Actividad realizada gracias al apoyo de la DEPUTACIÓN DA CORUÑA a lo largo
de estos años.

https://www.facebook.com/marchacostadamorte    

250x250_bikeinn.es Banner 250x250