ABRE EN BARCELONA LA TIENDA ESPECIALIZADA EN BICICLETAS GRAVEL MÁS GRANDE DE EUROPA

Con una inversión de más de 2 millones de euros, Gravel Planet Store dispone de una zona de exposición de más de 1.000 m2 a empresa tiene como ejes de crecimiento la variedad de su oferta, el asesoramiento profesional en tienda, su capacidad para conseguir suministro y su plataforma de ecommerce

GRAVEL PLANET STORE, iniciativa de un grupo de empresarios catalanes con amplia experiencia en el sector de la bicicleta, es la tienda especializada en ciclismo gravel más grande de Europa que nace con el objetivo de convertirse en referente internacional de esta práctica deportiva. El gravel es una modalidad de ciclismo, tanto amateur como profesional, que el pasado año registró un crecimiento del 50% a través de la venta de 70.000 unidades en toda España, mientras que la media del sector lo hizo sólo en un 11%, según datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)

“El gravel ha venido para transformar el mundo de la bicicleta. Es una modalidad ciclista diferente y con un público creciente que le permite presentarse como una de las mejores alternativas deportivas en la actualidad”, afirma Oscar Alcaraz, responsable de Gravel Planet Store y principal accionista. Alcaraz, que lideró la expansión en España de las míticas bicicletas urbanas Brompton, cree que el potencial del gravel es imparable “no sólo por el temor de muchos ciclistas a la carretera a causa de los accidentes, sino porque el boom de las mountain se puede estar estabilizando”. El ciclismo gravel, que necesita de unas bicicletas específicas de altas prestaciones a la vez que simples, pero con una geometría más “amable” respecto a la de carretera, se desarrolla en pistas de tierra.


Las tiendas especializadas siguen siendo el lugar donde los aficionados realizan sus compras, ya que buscan en estos establecimientos, principalmente, asesoramiento profesional y todo tipo de servicios asociados a esta práctica. En el 2021, las ventas en el retail supusieron el 84,37% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, ganando el 1,36% de cuota de mercado frente a cadenas multi-deporte y grandes superficies. 

En cuanto a cifra de negocio, el segmento de las bicicletas y sus complementos alcanzó en el pasado ejercicio los 2.887,90 millones de euros, que representa el 34% del total del mercado deportivo.

En este contexto, Gravel Planet Store - situada en la calle Consell de Cent 72 de Barcelona- tiene como objetivo alcanzar el próximo año una facturación superior a los 5 millones de euros, tanto en la venta directa en tienda como a través el canal on line. “Disponer de más de 50 modelos de las marcas más importantes nos permite ser referente para cualquier aficionado, no solo en España, sino en toda Europa, por ello es especialmente importante para nosotros disponer de un potente ecommerce”, afirma Alcaraz. 


Otro de los puntos fuertes estratégicos del proyecto es su capacidad de disponer de stock de todos los modelos expuestos en todas sus tallas, haciendo a si posible una entrega inmediata. “Los retrasos en las entregas no son nada nuevo para la industria de las bicicletas, pero para nosotros era un objetivo superar esa situación para evitar las esperas a nuestros clientes”, asegura el responsable de Gravel Planet Store, aunque actualmente los fabricantes tienen ciertas dificultades para cumplir con sus compromisos adquiridos.

Este comercio especialista complementa su oferta con un espacio en el que realizar estudios biomecánicos que permiten adecuar la bicicleta a la persona para evitar lesiones y mejorar el rendimiento, el espacio Rutaventura para organizar salidas, así como con una amplia exposición de complementos y accesorios. “Cascos, textil y calzado son categorías importantes y tienen un peso importante en nuestro modelo de negocio, por lo que disponemos también de una amplia gama de producto técnico”, indica Alcaraz. 

Para el impulsor de Gravel Planet Store, es importante también trabajar en el desarrollo de la categoría y anticiparse a sus tendencias, por lo que ha puesto en marcha un consejo asesor del que forman parten especialistas del sector y en el que destaca la participación del exciclista Roberto Heras, multicampeón de la Vuelta Ciclista a España y de varias Titan Desert.



250x250_bikeinn.es Banner 250x250