Los jóvenes españoles son los más concienciados con la ecología y la movilidad sostenible de Europa

Shimano, fabricante mundial de componentes para bicicletas que proporcionan los medios para realizar viajes sin límites, ha realizado un estudio que demuestra que el aumento del coste de la vida y la preocupación por el medio ambiente son los principales factores que motivan a la gente a considerar la compra de una e-bike en España. Esta "ecomentalidad" es muy importante para las nuevas generaciones.

Esta investigación se llevó a cabo para elaborar el Estado de la Nación de este año, un informe anual publicado por la marca para tener una visión sobre las actitudes hacia las e-bikes en toda Europa. El informe completo puede encontrarse AQUÍ. 


El estudio se ha realizado a más de 1.000 adultos en España, como parte de uno sobre un grupo más amplio de más de 15.500 personas en 12 países europeos. A la pregunta sobre los factores que animan a la compra o alquiler de una e-bike ahora más que hace 12 meses, en España un 56% se decanta por motivos económicos como el aumento del coste de la vida, un 48% por el apoyo con los costes de compra a través de una subvención para las e-bikes y un 46% por la preocupación por el medio ambiente. 

Contar con una infraestructura ciclista que garantice la seguridad también se considera importante para fomentar la adopción de las e-bikes (41%). Sin embargo, las opiniones sobre si la infraestructura ciclista ha mejorado en su área local durante el último año están divididas (el 47% está de acuerdo, mientras que el 41% no está de acuerdo).


Una de las conclusiones más relevantes del estudio a nivel europeo es que, las razones económicas, como el coste de la vida (47%) y las subvenciones a las e-bikes (41%), son más decisivas que el Covid-19 como factor de "empuje" para aumentar el uso de las e-bikes (18%). Esto contrasta con el año pasado, en el que el 39% de los encuestados de toda Europa dijo que consideraría la posibilidad de comprar o utilizar una e-bike para evitar el transporte público debido a las preocupaciones por el Covid-19.  

La preocupación por el medio ambiente sigue siendo una motivación importante para el 33% de las personas en toda Europa, y que en España alcanza el 46%..

En Europa, la franja de jóvenes de 18 a 24 años (37 %) es la que tiene la preocupación por el medio ambiente como factor determinante, con un 36% de mujeres y un 30% de hombres. Esta diferencia es aún mayor en España, con un 49 % en las mujeres frente a un 43 % en los hombres, y un 56 % entre el grupo de edad de 18 a 24 años. Los jóvenes españoles son los europeos más concienciados con la ecología en lo que respecta al uso de la e-bike.



Buscando entender las percepciones que la gente tiene en torno al uso de las e-bikes, Shimano pregunta: ¿para quién son  las e-bikes? y en general se considera que las personas preocupadas por el medio ambiente y aquellas que las usan para desplazarse al trabajo (commuters) son el público principal, seguido de las personas mayores, las que tienen un presupuesto ajustado y las que tienen hijos. 

En España los commuters representan un 70% (frente a una media del 48% en Europa), los preocupados por el medio ambiente son un 60% (frente a una media del 52% en Europa).  Y de nuevo, en España los más concienciados por el medio ambiente fueron en su mayoría mujeres (62%) frente al 57% de hombres.

El estudio también reveló que una cuarta parte (25%) de los propietarios de bicicletas en España llevarán a cabo la revisión de su bicicleta en los próximos 6 meses, y la mayoría (54%) dice que esto se debe a que es importante para mantener su bicicleta en buen estado y que dure más tiempo.


Eduardo Roldán, Managing Director South Europe Region dice: “Conocer la opinión de los europeos sobre la movilidad y las e-bikes nos ayuda a mejorar y  ofrecer mejores productos y servicios. Desde Shimano llevamos cuatro años realizando este análisis que marca lo que confiamos sea la nueva movilidad, más sostenible, ecológica y moderna”.

“Ver que las nuevas generaciones españolas contemplan el uso de las e-bikes como una de las grandes opciones de sostenibilidad y ecología es una demostración del enorme compromiso social y la concienciación por el futuro de los jóvenes de este país, y es un motivo para sentirse orgullosos",

Jonathan Davis, PR & Communications Manager de Shimano Europe afirma: ''Estamos encantados de lanzar nuestro cuarto informe sobre el Estado de la Nación. Basado en una encuesta realizada a más de 15.500 personas en toda Europa, pretende examinar las motivaciones de los usuarios de e-bikes y comprender mejor las actitudes hacia las e-bikes y el ciclismo en general”. y sigue 

''Los resultados son fascinantes y nos permiten identificar las tendencias del mercado. La concienciación (e incluso las actitudes hacia) los que interactúan con una e-bike de alguna manera están cambiando en sentido ascendente.

''Esperamos que este informe sea una herramienta útil para cualquier persona de la industria del ciclismo y más allá, y que siga desempeñando un papel en el avance del sector de las e-bikes''.

Para más información visitar la web de Shimano AQUÍ



250x250_bikeinn.es Banner 250x250