Ciclismo Indoor, el mejor ejercicio para recuperarse de una operación

Tras un largo parón motivado por una operación o una lesión, cuando intentamos poco a poco a retomar una rutina de ejercicio es habitual escuchar expresiones como lo estoy retomando, voy a duras penas, estoy volviendo a las andadas…Esto es debido a que nuestro cuerpo esta convaleciente le cuesta volver a ponerse en marcha y por tanto debemos iniciar la rehabilitación del mismo 

Cuando nos referimos al ejercicio después de por ejemplo una operación de nariz es crucial empezar la rehabilitación postoperatoria para ayudar a sanar el cuerpo. Una de las mejores o quizá La mejor forma de hacer ejercicio después de una operación es utilizar practicar ciclismo en interior, ya sea con una bicicleta estática o con un rodillo de entrenamiento.

Realizar ciclismo Indoor es quizá la mejor opción para los pacientes que han pasado recientemente por un procedimiento quirúrgico, debido al bajo impacto y a su naturaleza segura y estabilizadora, esto hace que muchas veces sea el deporte recomendado por médicos y fisioterapeutas. 

En todo caso cualquier programa de recuperación tras una intervención debe estar supervisada siempre por el personal medico del centro hospitalario por ejemplo el de la Clínica Dexeus que haya realizado la cirugía, ellos serán quienes podrán darte la autorización adecuada sobre cuando puedas volver a entrenar.

El ciclismo Indoor ayuda a bombear el corazón 

Al Aumentar el movimiento de nuestro cuerpo se favorece el funcionamiento de los sistemas circulatorio y linfático. El sistema circulatorio se encarga de bombear la sangre por todo el cuerpo. También es un componente vital de la forma en que transportamos los nutrientes adecuados a las distintas partes del cuerpo. 

Al poner en marcha el corazón, se asegura de que la zona de la intervención recibe todas las vitaminas y minerales esenciales para curarse. Esto puede reducir la inflamación y evitar que la sangre se acumule o coagule. Además, el sistema linfático es responsable del sistema inmunitario del organismo. 

Si añades ejercicios cardiovasculares de bajo impacto, como la bicicleta, a tu rutina diaria, estarás estimulando la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades. Esto es beneficioso después de cualquier procedimiento. 

El ciclismo Indoor te mantiene estabilizado 

la bicicleta estabiliza su cuerpo mientras se toma la fuerza de impacto de los músculos y las articulaciones. Por ejemplo, si un paciente que se recupera de una lesión de columna, en ese caso usaria una bicicleta reclinada, esta mantiene la columna recta. El paciente, entonces, es capaz de trabajar en sus piernas para la fuerza cardiovascular a la vez que mantiene su espalda estabilizada. 

Aumenta la amplitud de movimiento 

Después de la cirugía, los pacientes tienden a querer descansar para curarse. Irónicamente, acostarse y no moverse puede hacer más daño que bien cuando se busca sanar después de la operación. Cuando los músculos empiezan a agarrotarse, se forma tejido cicatricial y se contraen los tejidos blandos. Esto hace que sea muy difícil recuperar el movimiento adecuado, especialmente si está intentando recuperarse de una lesión de rodilla.

Esto puede dificultar su capacidad para subir escaleras o incluso caminar. Sin embargo al practicar ciclismo  y aumentar el rango de movimiento, con la ayuda de la bicicleta de interior, le está dando a su cuerpo el estiramiento adecuado que necesita para recuperar la fuerza muscular y restaurar el movimiento normal de sus articulaciones. 

Crea un entorno controlado y evita riesgos

Cuando intentamos "volver a subirnos a la bicicleta", es posible que sobrestimemos hasta dónde podemos llegar. "Una bicicleta de interior es mucho más recomendable después de una operación que salir a montar en bicicleta al aire libre. Te permite hacer ejercicio en un entorno controlado.

Existe la posibilidad de volver a lesionarse si se monta en bicicleta al aire libre, ya que hay obstáculos inesperados. Es posible tener una caída y golpearse contra la zona operada, además el ciclista puede seguir reaccionando con lentitud después de haber tomado analgésicos y experimentar la atrofia muscular", lo que hace que las articulaciones sean inestables y más difíciles de predecir. 

Siempre ejercicios controlado sin excesos

Cuando se monta en bicicleta en interiores, es importante asegurarse de no forzar su cuerpo más de lo que puede. Mantente siempre hidratado y, por ejemplo si te estás recuperando de una lesión de rodilla, asegúrate de no hiperextenderte al establecer la distancia de la cadera al pedal.

Si con la practica deportiva notaras dolor o empeoramiento se deberá consultar a tu fisioterapeuta o al médico. Es crucial informarles constantemente de las rutinas que estás realizando y de cualquier detalle del dolor que puedas estar experimentando.

Si te preguntas con qué frecuencia debes montar en bicicleta, una opción razonable seria por ejemplo quince minutos una o dos veces al día durante la primera semana y aumentar a media hora durante las semanas siguientes.

Recuerda mantener la resistencia a un nivel en el que puedas mantenerte a unas cómodas sesenta RPM. Si se siente cansado después de dos o tres días de ejercicio tras la operación, tómese un día libre para recuperarse. Recuerde siempre que el ciclismo durante la recuperación postoperatoria consiste en crear resistencia, no en ganar una carrera. 

Fotos: Freepik