Entrevista a Javier Macías “La provincia de Huelva es el lugar ideal para preparar la temporada”

Javier Macías compatibiliza su actividad como docente en un instituto de Huelva con un espectacular palmarés como ciclista MTB. Ha sido campeón de España XCO, subcampeón de la prestigiosa, temible y deseada Cape Epic 2022, junto a su hermano José Carlos; del Algarve Bike Challengue Elite UCI, medalla de bronce en el campeonato de España XCE, séptimo en el mundial XCO y seleccionador andaluz de MTB.


A todo ello añade su labor como director técnico de La Leyenda de Tartessos by BH ‘Huelva, eleva tus sentidos’, una prueba ciclista de cuatro días que, con el aval de la UCI, celebra su segunda edición en tierras onubenses entre el 2 y el 5 de febrero de 2023.

 

Antes de abordar la edición de este año, ¿qué balance haces de la primera edición de La Leyenda de Tartessos?

Fuimos el actor revelación de la temporada. Como tal, y situados en una esquina de España, las  dificultades fueron importantes. El buen hacer de la organización, el magnífico trato recibido y la gran materia prima que tenemos en Huelva para hacer una prueba de estas características sirvió para convencer y recoger lo que sembramos en esta nueva edición.

 

Se superaron las expectativas iniciales…

Tanto a nivel de participación y demás como de medios, tuvimos un nivel de carrera increíble, que nos superó. El interés por la prueba fue diario. Hubo un trabajazo para que todo el mundo tuviera su espacio en todo lo que se publicó de la prueba y el alcance que se generó fue algo que pocos eventos en Huelva han alcanzado.

 

El centro base repite en El Rompido, ¿por qué en este enclave?

Si cogemos la Costa de Huelva, está en el centro. A la hora de enlazar recorridos de bicicleta de montaña es ideal. A 2 km del hotel hay un mar de pinos, envidia de España entera, cientos de senderos ciclables, divertidos. Un poco más allá, tenemos a Cartaya con otro terreno totalmente diferente. En apenas 10 km estamos en una prueba completamente distinta.

Tiene muy buenas comunicaciones, fácil acceso a la autovía. Y el hotel Fuerte El Rompido es un lugar ideal, en un enclave único, que ofrecerá, al llegar a la meta, esas imágenes espectaculares o disfrutar de atardeceres impresionantes.

 

Mirando a la carrera de este año, ¿qué novedades presenta respecto al año anterior?

Como toda organización novel, tras acabar la edición del año pasado, comenzamos a ver lo que sería la edición 2023. Empezamos a ver posibilidades y a escuchar a los participantes para ver qué aspectos había que mejorar. Por eso, este año todas las etapas son circulares, quitando la primera que la distancia entre salida y llegada es muy pequeña, lo que permitirá calentar o enfriar, según donde haya aparcado.

La etapa reina también cambia completamente. Aunque gustó mucho, logísticamente era complicada para organización y participantes y que este año ha mejorado con el Valverde-Valverde.

Además, mucha más participación internacional, más recursos humanos para controlar todo, mejor evolución en los contenidos de los avituallamientos… Creo que es una versión 2.0 de La Leyenda de Tartessos que va a gustar bastante.

 

Analicemos las etapas. En primer lugar, se sale de Cartaya y se acaba en un lugar espectacular como es El Rompido. ¿Qué ofrece esta etapa?

Son dos etapas en una.  Salimos de Cartaya y nos adentramos en lo que conocemos como los enduros, una zona que, inicialmente, crearon los motoristas de esta disciplina, pero que ya ha quedado para deportistas de todo tipo. Es una zona de mucha piedra que, con las últimas lluvias, ha quedado aún más técnico y más susceptible de provocar averías, algo que puede eliminar a gente a las primeras de cambio.

Después se vuelve a pasar por Cartaya, por una zona nueva de marisma, antes de llegar a la parte final, donde se estrenó la edición del año pasado de La Leyenda de Tartessos, el pinar de abajo, donde predominan los senderos de arena, con raíces y mucho flow y más velocidad. Desde aquí se llega a la zona de El Rompido .

 

El segundo día, de nuevo en la comarca del Andévalo, quizás la gran desconocida de Huelva, con inicio y fin en El Granado. Cuéntanos que se encontrarán los corredores esta jornada.

Es mi zona de Huelva, el Andévalo, donde nos encontraremos miles de repechos característicos. Terreno con piedras peligrosas, que pueden generar averías, con senderos fabricados por los habitantes de la zona. Es curioso que una localidad de 400 habitantes sea la sede de un evento tan internacional que tenemos este año.

Vamos a transitar por la frontera natural España Portugal como es el Guadiana, a visitar el Puerto de La Laja, contaremos con varias subidas potentes, donde el aspecto físico va a primar. Lo más novedoso es el final de etapa, con una última ascensión al parque eólico y de ahí a meta habrá que controlar porque se van a encontrar con las dos zonas de senderos más decisivas y más técnicas. Así que, el que quiera disputar la etapa va a tener que controlar la bicicleta y el que no, al menos, va a llegar con una sonrisa porque va a disfrutar.

 

La etapa reina tendrá a la localidad de Valverde del Camino como punto central. ¿Es más dura que la del año pasado? ¿Volverá a haber paisajes únicos como el río Tinto, entre otros?

El tercer día, la etapa reina, es la más dura y la más larga, que los primeros estarán rondando las cuatro horas.

Se inicia con una serie de repechos enlazados que va a poner a cada uno en su zona de rendimiento. Después, se llega a un terreno novedoso, la parte de los dólmenes, un enclave único que tenemos aquí en Huelva, el Dolmen del Pozuelo. Tras ella, una espacio de pisteo para descansar antes de llegar al kilómetro 40 que empiezan unas subidas potentes, conocidas como el Angliru, el contra Angliru, el Manzanito, Las Abejas… Aquí los escaladores van a disfrutar y los menos escaladores van a sufrir un poquito más, pero van a descubrir que en Huelva también hay desnivel.

El final será la parte más divertida, con senderos bastante fluidos, con no mucha complejidad, para llegar a la meta más contentos de lo que se van a encontrar en la parte central de la etapa.

 

Y el último día, la contrarreloj. Este formato tiene gran aceptación entre los corredores ¿Qué deparará esta ruta?

El año pasado lo comentaron muchos corredores y, al final, la apuesta salió bien. En las carreras de montaña no hay jornada relajada, no hay etapa de paseo por los Campos Elíseos o la Castellana, como en el Tour de Francia o la Vuelta a España, respectivamente.

La crono da un poco de margen a los participantes. Es muy divertida, pero también muy dura porque es plana y en el plano hay que dar pedales sin tener mucho descanso. El que quiera disputar la crono, tendrá terreno para disputarla y disfrutarla y el que no, se va a poder relajar. 

Ofrece senderos algo distintos al primer día, aunque estén en la misma zona. Esto da una muestra de la variedad de senderos que tenemos aquí.

Esto tiene la ventaja de que, los que tengan viaje por delante, acaban temprano y sin la fatiga que supondría una etapa de tres o cuatro horas.

 

¿Se podría decir que es más técnica, más física o algo intermedio?

Hemos mantenido el nivel del año pasado. Vimos que la combinación de estos dos aspectos gustó a la gente y hemos apostado por seguir esta línea.

La primera etapa es la más técnica, son más senderos. La segunda jornada tiene sus pinceladas de senderos, hechos por los ciclistas de la zona, que sabemos lo que nos gusta a los aficionados a la bici, por lo que va a encajar mucho con los corredores. En la tercera buscamos ese perfil más físico del corredor de fondo, el que con los días va a más y podrá comprobar que estamos en una prueba de fondo. Vendrá muy bien para los que estén buscando esos kilómetros de desarrollo de su base para mejorar de cara al grueso de la temporada.

50-50. Nos mantenemos en un buen porcentaje de técnica y componente física.

 

Hablemos de nombres. La Leyenda de Tartessos by BH contará, quizás, con el mejor plantel ciclista de las carreras de nuestro país…

Cuando nació La Leyenda de Tartessos, el objetivo era contar con los grandes nombres del MTB nacional e internacional.  El año pasado fue una apuesta fuerte por parte de la organización y se consiguió. Pero es que este año se ha dado una vuelta de tuerca y se ha mejorado. Estamos consiguiendo el objetivo de que Huelva fuera un foco de atención para España, Europa y el mundo.

Así, volvemos a contar con David Valero, número 1 del ranking mundial, es la referencia que tenemos para todo el ciclismo de montaña, junto a su equipo BH. Tendremos a Tiago Ferreira, que fue una alegría que ya apostara por nuestra prueba con su equipo, DMT. Vendrán también Buff Megamo, Scott Cala Bandida, con Sergio Mantecón, José María Sánchez y Pablo Guerrero, tres corredores de un gran nivel y, para mí, estarán entre los favoritos a hacer cosas interesantes en la prueba. Tendremos al Soudal, equipo italiano, que tiene al cordobés Víctor Fernández, segundo al sprint en la segunda etapa, pero que tiene también a Leonardo Páez. Leonardo es, para mí, el mejor corredor de maratón de la historia, doble campeón olímpico.

A nivel nacional están todos o casi todos. Junto a ellos gente que está en otro nivel, que fueron grandísimos corredores y que siguen siendo una referencia. Caso de José Antonio Hermida, Abraham Olano, Triki Beltrán, Iván Raña… Y, como onubense, muy orgulloso de ‘mi’ Alberto Barroso, fichaje este año de Carlos Coloma o de mi amigo Emilio Martín, doble campeón del mundo de duatlón.

Entre las mujeres, estará Natalia (Fischer), doble campeona de Europa y medalla de bronce en los mundiales de Italia en 2021, es toda una referencia y favorita tras el gran papel que hizo el año pasado. Vino con ganas de ser la primera ganadora de La Leyenda de Tartessos, y arrasó. Pero es que fue la única corredora, a nivel internacional, que hizo dos pruebas en dos semanas y ganar ambas. El nivel de Natalia es una pasada, además, reaparece tras la dura lesión del mundial.

No faltará su compañera Rocío del Alba García que, aunque no es tan especialista de maratón, es una ‘corredoraza’; María Díaz Pernía, actual campeona de España; Celina Carpinteiro, campeona de Portugal… La categoría femenina repetirá el podio del año pasado y, seguro, que volverán a disputarlo con fuerza.

 

¿Qué ventajas ofrece la provincia de Huelva para el ciclista?

Varios aspectos. Un clima envidiable. Mes de enero y febrero, con sol y podemos estar entrenando y disfrutando en unas condiciones magníficas. El mal tiempo con la bicicleta lo hace pasar mal y aquí en Huelva lo tenemos de forma esporádica.

También tenemos terreno ideal para esta época. Es una provincia con un desnivel brutal, pero que no requiere una condición increíble para practicar el ciclismo. Aquí pueden hacer ciclismo personas de cualquier nivel, pues se puede encontrar terreno muy exigente y, también, rutas más placenteras en las que disfrutar de todo lo que ofrece nuestra provincia.

Pero, sobre todo, mucha variedad en muy poca distancia. Podemos estar en un terreno de pinos y pasar, en pocos kilómetros, a una zona de piedras, o de un terreno totalmente llano a un territorio lleno de repechos  o, incluso, subidas mucho más largas como hay en zonas más montañosas. Aquí no vamos a llegar a esos puertos de 30 o 40 minutos de subida, pero para esta época del año, cualquier corredor puede disfrutar en el aspecto que quiera.

Aquí puede venir el mejor profesional del mundo a preparar su temporada y entrenar que va a tener clima, terreno y condiciones ideales para ello, pero también cualquier ciclista o cicloturista que llega para conocer la región con el nivel físico y técnico que tenga y disponer de las mismas posibilidades.

 



250x250_bikeinn.es Banner 250x250