lentes de contacto o gafas graduadas ¿Cuál es la mejor elección para el ciclista?

Los problemas de visión son una realidad hoy en dia aproximadamente en cifras de la Organización mundial de la salud OMS . A nivel mundial, 1.300 millones de personas viven con algún tipo de deficiencia, visual siendo los principales problemas visuales el astigmatismo, hipermetropía, presbicia y miopía. 


Viendo estas cifras  y extrapolándolas a la práctica del ciclismo aproximadamente un tercio de los ciclistas podrían tener problemas visuales, lo que les obligaría a usar lentes de contacto o gafas graduadas 


Lo primero es lo primero: para montar en bicicleta de montaña hay que ver bien. Partiendo de la base de que al practicar ciclismo siempre deberemos llevar unas gafas deportivas tanto para protección física de nuestros ojos del impacto de objetos como ramas o piedras así como para protegernos de la radiación solar, insectos, pólenes o cualquier otro elemento que nos pudiera entrar en los ojos, vamos a intentar delimitar que es mejor para un ciclista con problemas visuales, si usar gafas graduadas o usar lentes de contacto como estas de la tienda vision direct, como pasa con casi todo en esta vida, todos tiene su pros y sus contras y encontraremos deportistas a favor del uso de una u otro. 


¿Por qué deberías usar lentes de contacto para practicar ciclismo? 


Si eres un usuario de lentes de contacto en tu vida corriente no te vamos a contar nada nuevo, las lentes de contacto te pueden cambiar la vida por la libertad que te proporcionan. Llevar lentes de contacto al practicar ciclismo te proporcionará en primer lugar una gran sensación de libertad y lo que es más importante un campo de visión perfecto y súper amplio. 


Evitaras los incómodos movimientos de las gafas graduadas, no tendrás que estar subiéndotelas a la nariz a causa del peso de las mismas y del sudor. Y una cosa más importante podrás combinar las lentes de contacto con cualquier tipo de gafas de sol o de ciclismo sin preocuparse de si se pueden graduar o no. 


No todo son ventajas al usar lentes de contacto en el ciclismo 


Como todo deporte que se practica al aire libre e incluyen velocidad las lentes de contacto pueden secarse y, por tanto, provocar irritación en los ojos, especialmente a causa del viento o en el caso de recorridos de larga distancia.

 

Esto puede remediarse aplicando colirios para hidratar los ojos o como hemos indicado anteriormente utilizando gafas de ciclismo sin corrección óptica sobre las lentillas para proteger perfectamente los ojos. 


Y recuerda llevar siempre un repuesto de las lentes de contacto de las que puedes encontrar ofertas en el precio de lentillas diarias, así como un kit de limpieza de las mismas, si eres ciclista de montaña y llevas mochila nunca estaría de mas llevar unas gafas graduadas en la mochila por imprevistos que pudieran surgir.



¿Por qué deberíamos usar Gafas graduadas para practicar ciclismo?
 

Si eres un ciclista ocasional o tu actividad ciclista se limita a ir al trabajo o a dar un paseo el fin de semana, es probable que llevar gafas sin graduación no te moleste (no es recomendable) e incluso que montes con las mismas gafas de uso diario sin problemas. 


Pero para salidas deportivas, tendrás que optar por unas gafas deportivas graduadas o unas gafas de ciclismo con clip óptico graduado específicamente diseñadas para ello, que además te ofrecerán un campo de visión más amplio que unas gafas normales y una protección adecuada, es cierto que la oferta de modelos será probablemente reducida, pero debería ser posible encontrar unas gafas adaptadas a su nariz sin problema 


Encontraremos dos tipos de gafas, las gafas para bicicleta con corrección óptica (graduadas) y las gafas para bicicleta con clip óptico graduado. De este modo, tus ojos estarán perfectamente protegidos por unas gafas con tu vista y podrás adoptar el look ciclista perfecto. 


Como con cualquier par de gafas de ciclismo, podremos elegir la lente que mejor se nos adapte por ejemplo unas lentes foto cromáticas (que se ajustan automáticamente al nivel de luz y ayudan así a reducir la fatiga ocular) o por una montura con un color específico. algunos modelos de gafas ofrecen incluso la posibilidad de utilizar lentes intercambiables para adaptarlas en función de la luminosidad del día. 


Los clip ópticos graduados permiten a menudo reducir los costes en caso de cambios de graduación pues solo se cambiarán las lentes del clip óptico y te costará menos. 


Problemas de las gafas el principal la poca duración, de las mismas, los cristales tienden a rallarse, pues las gafas de deporte muchas veces se nos caen o tropezamos con ramas y similares, asi mismo se nos pueden romper con una caída o las podemos dejar olvidadas en una parada 


Con el frío del invierno así como con la lluvia, las gafas graduadas que normalmente son menos ventiladas que las normales tienden a empañarse dificultando la visión. Asimismo con el calor del verano el sudor nos las manchara y hará que se nos muevan 


Si usas gafas con graduación recuerda siempre llevar un par de gafas de repuesto en la mochila y elementos para limpiar las mismas 


¿Qué es mejor usar lentes de contacto o usar gafas con graduación? 


Desde el punto de vista de la comodidad, la calidad del campo de vision asi como el precio las lentes de contacto son la mejor opción, Sin embargo si tus ojos no las admiten o simplemente no te gustan la opción de usar las gafas con graduación siempre esta ahí, y también es valida. 


No deja de ser una elección personal, nosotros recomendamos probar las dos opciones y quedarse con la que mejor resultado y mejor visión de a cada uno.