¡BANYOLES SE SUPERA Y CONTARÁ CON LAS MEJORES MTB CARRERAS DEL MUNDO!


La vigésimo segunda edición de la prueba de Banyoles volverá a ser uno de los epicentros del Cross Country olímpico mundial. La segunda cita de la Shimano Super Cup Massi 2023 reunirá a la élite del Mountain Bike internacional y servirá de UCI Test Event para poner a punto la que será la temporada de Cross Country que comienza un nuevo ciclo.
 
La clásica prueba de Banyoles también será determinante en la asignación de puntos UCI de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024, cuyo proceso de clasificación ya ha comenzado.
 
Esta será la séptima temporada en que sea prueba Hors Class, y la primera en España en recibir la máxima categoría por parte de la Unión Ciclista Internacional, Banyoles vuelve a innovar incorporando el formato Short Track, replicando el programa de competición de lo que había venido siendo la Copa del Mundo, y que en 2023 comienza una nueva época.
 
Muchos e importantes motivos que atraen a 900 inscritos de 32 nacionalidades, entre ellos 26 campeones nacionales de Cross Country e incluso campeones continentales, hasta el “Parc de la Draga” junto al “Estany de Banyoles.”
 
Entre los favoritos en categoria masculina, cabe destacar la presencia de 15 ciclistas que se encuentran en el TOP 20. Entre ellos, el número uno del ranking mundial, el español David Valero (BH Coloma), segundo clasificado en la prueba inaugural de la Shimano Super Cup Massi disputada en La Nucía. El medallista olímpico fue vencedor en Banyoles en 2014 y tendrá que enfrentarse al vigente campeón y cuarto en ranking UCI, el francés Titouan Carod (BMC), así como al transalpino Luca Bradoit (SantaCruz RockShox), número dos del mundo, o a los miembros del Lapierre Mavic Unity, el suizo Thomas Litscher, tercero en la pasada edición, y al campeón danés Sebastian Fini, tercero en la primera prueba de este certamen.
 
El sudafricano Alan Hatherly, séptimo clasificado mundial, encabeza el equipo Cannondale Factory que cuenta también con el británico Charlie Aldridge y el danés Simon Andreassen. Su ex-compañero de equipo y vencedor de la edición 2020, el brasileño Henrique Avancini (Caloi), el hispano-rumano Vlad Dascalu (Trek Factory), actualmente sexto del mundo, y el belga Pierre de Froidmont (Orbea Factory), completan el Top 10 UCI.
 
Cabe resaltar también la participación del francés, ex-campeón del mundo, y múltiples podios en esta cita, Jordan Sarrou (BMC), el suizo y ex-campeón de Europa, Lars Forster (Thömus Maxon), y del campeón checo Ondrej Cink (Primaflor Mondraker Genuins).
 
Entre los españoles destacan también Jofre Cullell, ganador de la Shimano Super Cup Massi 2022, y Pablo Rodríguez (ambos del BH Coloma), con dos buenas actuaciones en la primera prueba de la Shimano Super Cup Massi, así como David Campos (Orbea Factory), que también ha tenido un formidable inicio de temporada.
 
El plantel femenino es tan a atractivo o más que el masculino, con la doble campeona del mundo, Evie Richards (Trek Factory), buscando su cuarta victoria consecutiva. La británica pugnará contra la número uno del mundo, vencedora de la Copa del Mundo y segunda en la pasada edición de Banyoles, la suiza Alessandra Keller (Thömus Maxon); la francesa Loana Lecomte (Canyon Cllctv), campeona de Europa y segunda del mundo; la campeona neerlandesa Anne Terpstra (Ghost Factory Racing); y la ex-campeona del mundo de bikemaratón, la campeona de Austria Mona Mitterwallner (Cannondale Factory). La danesa Caroline Bohe (Ghost Factory Racing), cierra las diez primeras del ranking internacional.
 
Además habrá que tener presente a la líder de la Shimano Super Cup Massi, la danesa Malene Degn, y a su compañera británica, Annie Last (Lapierre Mavic Unity), tercera en la última edición; a la campeona italiana Martina Berta (SantaCruz RockShox), a la estadounidense Haley Batten, la austriaca Laura Stigger,  y la ex-campeona del mundo de Short Track, la suiza Sina Frei (las tres del Specialized Factory Racing); las ciclistas del MMR Factory Racing, Matilda Szczecinska y Raquel Queirós; así como la neerlandesa Anne Tauber (Orbea Factory), la campeona estadounidense Savilia Blunk (Rockrider Racing), la campeona de Estonia Janika Loiv (KMC), la sueca Linn Gustafsson y la estadounidense Kelsey Urban (ambas del Team 31).
 
Las españolas a destacar son las vigentes campeonas de España de Cross Country y Short Track, Rocío del Alba García (BH Coloma), y Lucía Gómez (MMR Factory Racing) respectivamente; la bicampeona de Europa de bikemaratón, Natalia Fischer (BH Coloma); y su también compañera de equipo, subcampeona de España XCO y vencedora de la Shimano Super Cup Massi 2022, Nuria Bosch; junto a Estíbaliz Sagardoy (Saltoki Conor).
 
El Short Track se disputará el viernes por la tarde, reservándose las pruebas de XCO élite femenina y masculina, y UCI Junior Series masculina para la mañana del domingo. Entre ambas también se disputarán, mangas para los Sub 23 masculinos, féminas Junior, cadetes y máster.
 
Un programa inigualable
 
La 22ª edición de Banyoles contará con 9 salidas distintas de primer nivel internacional:
Viernes 24 de febrero
15:30h Short Track Femenino
16:15h Short Track Masculino
Sábado 25 de febrero
9:00h Salida Cadete Masculino / Masters 50/60 Masculino
10:30h Salida Masters 30/40 Masculino
14:00h U23 masculino XCO - LIVE TV
16:00h Salida femenina (Cadet, Masters 30/40/50 y Júniors)

Domingo 26 de febrero
10:00h Junior series XCO masculino
PODIOS
11:45h Élite femenino & U23 XCO (categoria combinada femenina) – LIVE TV
14:00h Élite masculino XCO (opción para sub-23) – LIVE TV
 
 
La Shimano Super Cup Massi de Banyoles emitirá en directo las categorías Sub 23 masculino (sábado 14:00), y Elite femenina (domingo 11:45) y Elite masculino (domingo 14:00), a través de Ocisport TV.


250x250_bikeinn.es Banner 250x250