Concluye una exitosa concentración para la Selección Española junior y sub23 de BTT XCO

La provincia de Alicante, con las localidades de La Nucía y Alcoy como epicentro de la actividad, ha acogido durante esta semana la concentración de la Selección Española de BTT XCO de las categorías Sub23 y Junior. Un total de 17 ciclistas han permanecido desde el domingo 12 de febrero hasta este pasado jueves 16 bajo la dirección de los seleccionadores de la modalidad, Mikel Zabala y Anna Villar, sometiéndose durante estos días a diversas evaluaciones físicas, tests, además de hacer hincapié en el trabajo de técnica tanto en el circuito de La Nucía como en el Bike Park de La Fenasosa.

Los sub23 Alberto Barroso, Pablo García, Vicent Zaragoza, Eva González, Paula Martín, Duna Rodríguez y Estíbaliz Sagardoy y los juniors Marta Cano, Neus Capella, Carla Pérez, Mariona Ratera, Arnau Font, Hugo Franco, Carlos Gámez, Javier López, Joan Mir y David Vizcaíno han sido los corredores participantes en esta concentración en la que, según Mikel Zabala “intentamos aglutinar una experiencia de aprendizaje. Hemos aprovechado una competición como la de La Nucía para trabajar en el propio circuito en el que habían competido para pulir muchas cosas, ver diferentes trazadas… Tuvimos además la suerte de contar con David Valero y resultó súper enriquecedor”.

“Luego en La Fenasosa tratamos de pulir aspectos técnicos. Son muchísimos y trabajamos lo que más transferencia tiene a Copas del mundo. Aprovechamos para evaluar el estado de los corredores, cómo están de composición corporal, cuál es su estado físico mediante un test incremental y de fuerza… En definitiva, controlarlos, motivarlos, incentivarlos, y que sepan que el tema técnico ha adquirido una importancia trascendental en el Mountain Bike internacional”, ha señalado Zabala.

“El feedback a nivel técnico ha sido muy bueno en dos sentidos: en el motivacional, porque se encuentran en un contexto especial, se hace piña… Es importante que la gente esté motivada y le encuentre sentido a lo que hace para luego a trabajar día a día en soledad. Y luego el feedback a nivel técnico, que te digan que aprenden en estas situaciones. Es una gozada ver que se aporta, que vamos todos a una”, concluye el seleccionador.

Al respecto de las féminas de la Selección Española, la seleccionadora Anna Villar destaca que “hacen mucha cohesión de grupo, nos ayuda a conocerlas, a ver qué necesitan… Hay que reconocer que estas chicas vienen con otro chip diferente al de otras generaciones. Han visto circuitos mucho más técnicos y saben qué tienen que trabajar y desde pequeñas ya van incorporando este trabajo en sus entrenamientos. Estos días hemos visto que ya no tienen tanto déficit, aunque tenemos mucho margen de mejora”.

El sub23 Alberto Barroso, que compitió a gran nivel en La Nucía, considera “necesarias estas concentraciones porque cada vez los circuitos son más técnicos y aquí tenemos unos técnicos muy buenos que nos enseñan, nos dan la explicación y te ayudan en muchas cosas que tú por sí solo no te das cuenta. En mi terreno yo prácticamente no puedo entrenar zonas de peraltes, saltos, mesetas… y un par de días aquí se notan muchísimo”.

Incidiendo en la importancia del trabajo de técnica, la Real Federación Española de Ciclismo ha dispuesto durante estos días de Jacobo Santana, Nicolas Parrés y Antonio Pérez, experimentados bikers que han tutelado y acompañado a los talentosos ciclistas nacionales tanto en La Nucía como en el Bike Park de La Fenasosa

Esta concentración ha contado con el apoyo del programa #TeamEspaña del Consejo Superior de Deportes, que permite el desarrollo de actividades e inversiones clave para que los deportistas cuenten con los medios necesarios para maximizar su rendimiento.

Toda la actualidad de la Selección Española podréis seguirla en las redes sociales de la RFEC a través del hashtag #TeamESPCiclismo.



250x250_bikeinn.es Banner 250x250