REGULACION LEGAL DE LAS BICICLETAS ELECTRICAS

Las venta de las bicicletas eléctricas están creciendo rápidamente, y los conductores disfrutan de la asistencia adicional que proporciona el motor para todo tipo de actividades, desde los desplazamientos urbanos en bicicleta hasta los paseos de fin de semana por carretera y las excursiones por senderos. 


Sin embargo, las bicicletas eléctricas están sujetas a leyes y reglamentos diferentes de los de las bicicletas no asistidas. Vamos a analizar a continuación que es una bicicleta eléctrica y que leyes les afectan. 


Qué constituye legalmente una bicicleta eléctrica, cuánta asistencia puede proporcionar una ebike y cuáles son las leyes que rigen su conducción?

 

¿Son legales las bicicletas eléctricas? 

Sí, y su uso se fomenta activamente para aumentar el número de ciclistas, ayudarles a ponerse en forma y reducir el número de trayectos cortos en coche. 

Se puede comprar una bicicleta equipada con un motor eléctrico en todas los tipos posibles: bicicletas Urbanas electricas: bicicletas eléctricas de carretera, bicicletas eléctricas híbridas con manillar plano y bicicletas eléctricas de montaña. Incluso puede comprar bicicletas eléctricas plegables, bicicletas eléctricas para gravel y bicicletas eléctricas de carga. 

Que es una Bicicleta eléctrica 

Una bicicleta eléctrica o ebike, es un ciclo de pedaleo asistido eléctricamente (EAPC) para darle su nombre técnico. No todos los vehículos eléctricos de dos ruedas entran en esta categoría; más adelante hablaremos de otros tipos. Además, una ebike no tiene por qué tener dos ruedas: la legislación también se aplica a las EAPC con más de dos ruedas. 


¿Qué es una EAPC? 

Tener pedales que puedan utilizarse para propulsarla.

Indicar la potencia o el fabricante del motor.

Indicar el voltaje de la batería o la velocidad máxima de la bicicleta.

tener un motor eléctrico con una potencia máxima de 250 vatios

No tener un motor capaz de propulsar la bicicleta cuando se desplaza a más de 24 km/h.

Veamos cada uno de esos elementos con un poco más de detalle. 


El motor de un EAPC sólo puede proporcionar asistencia cuando el ciclista está pedaleando. Tendrá sensores integrados en el sistema que reconocerán cuándo el ciclista está pedaleando y proporcionarán potencia del motor en proporción a ello, para que la bicicleta no se escape con usted ni le impulse sin pedalear. 

La legislación sobre bicicletas eléctricas establece que la asistencia del motor debe interrumpirse a los 25 km/h. Esta norma es la misma en la UE , Reino Unido y Australia (aunque, como veremos más adelante, este límite se eleva a 32 km/h en EE.UU.). 

Puedes conducir una ebike a más velocidad, pero el motor se apagará y tendrás que conducir únicamente por tus propios medios. Es perfectamente posible superar los 25 km/h en bajada, mientras que un ciclista más en forma será capaz de superar esta velocidad en llano, sobre todo en una bicicleta eléctrica de carretera con manillar de contrarreloj y orientada al rendimiento. 


La potencia del motor también debe limitarse a una potencia continua de 250 vatios, aunque los picos de potencia pueden ser superiores, por lo que se ven bicicletas eléctricas, especialmente MTB, con potencias considerablemente superiores. 

Hay que tener en cuenta que existe una nueva categoría de bicicletas eléctricas de carga que pueden equiparse con un motor más potente, de hasta 1.000 vatios. Esta clasificación L1e-A exige que el conductor tenga carné de conducir y que la moto esté matriculada y asegurada. En las bicicletas L1e-A, la potencia puede regularse mediante un acelerador. 

Sin embargo, la gran mayoría de las bicicletas eléctricas que se venden en Europa entran dentro de la clasificación EAPC, por lo que nos centraremos en ella. 

Vatios y par motor 

Los motores eléctricos para bicicletas todoterreno suelen ofrecer más par motor y están mejor adaptados a las subidas empinadas y sueltas.

Ya hemos mencionado que el motor debe tener una potencia máxima continua de 250 vatios para que una bicicleta sea clasificada como EAPC. 


Algunos sistemas disponen de un botón de refuerzo en el manillar que se puede mantener pulsado para proporcionar temporalmente más potencia que ésta, lo que puede ser útil al acelerar. En todos los casos, el motor debe apagarse a 25 km/h, incluso si se mantiene pulsado el botón de refuerzo. 


La potencia de un motor de bicicleta eléctrica no se mide sólo en vatios: su par motor y sus niveles de asistencia también son factores importantes para su rendimiento. 

El par es la cantidad de potencia de giro que el motor suministra a las ruedas, lo que determina la velocidad de aceleración de la ebike y el grado de pendiente que puede superar. El par motor de una ebike no está regulado por la legislación. 




La mayoría de los sistemas de ebike cuentan con una pantalla que muestra datos clave como la potencia del motor y la duración de la batería, aunque las unidades más avanzadas también pueden incluir Las cifras de par varían significativamente entre los motores de las bicicletas eléctricas, dependiendo de para qué esté diseñado el sistema. 

Las bicicletas eléctricas híbridas con manillar plano y las de carretera con manillar desplegable suelen tener un par motor de entre 40 Nm y 60 Nm. Por ejemplo, el motor Active Line de Bosch tiene un par máximo de 40 Nm y está diseñado para la conducción urbana. 

Las bicicletas eléctricas de montaña suelen ser más pesadas y tienen que ser capaces de afrontar subidas empinadas y sueltas fuera de la carretera. Por eso, suelen tener un par motor mucho mayor, desde unos 60 Nm hasta 85 Nm en el caso del motor Performance Line CX de Bosch. 

¿Qué leyes se aplican a las bicicletas eléctricas que no cumplen la normativa? 

Hay un par de tipos de bicicletas eléctricas que no entran en la definición legal de EAPC. 


Pedelecs de velocidad 

En primer lugar están las bicicletas eléctricas en las que hay que pedalear pero la potencia del motor es superior a 250 vatios y la asistencia no está limitada a 25 km/h. Suelen llamarse pedelecs de velocidad. Suelen denominarse pedelecs de velocidad. 

Un ejemplo es la gama de bicicletas eléctricas de la marca suiza Stromer. Sus motores de ebike tienen potencias de entre 670 vatios y 850 vatios, que a su vez pueden propulsar sus máquinas hasta 45 km/h. 


Puño acelerador Twist-and-go 

La segunda categoría corresponde a las bicicletas eléctricas "twist-and-go". Se trata de modelos en los que la entrada del motor se controla mediante un puño giratorio en el manillar, por lo que no es necesario pedalear para mantener la bicicleta en movimiento. 

Vale la pena mencionar que estos "aceleradores" twist-and-go son diferentes de los controladores que suelen encontrarse en el manillar de las EAPC conformes, que permiten elegir entre niveles de asistencia. 

Tanto en el caso de las velocípedas como en el de las bicicletas eléctricas, la legislación asimila estas máquinas a los ciclomotores de gasolina. 

Esto significa que deben estar gravadas y aseguradas, que hay que tener carné de conducir y que hay que llevar un casco tipo motocicleta para conducirlas. Al igual que los ciclomotores, sólo pueden circular por carretera o vías sin restricciones.

 

¿Cuáles son las leyes sobre bicicletas eléctricas en EE.UU.? 

Las leyes sobre bicicletas eléctricas varían de un estado a otro de EE.UU., así que consulta la normativa local. En Estados Unidos, la ley federal (la Consumer Product Safety Act, para ser más concretos) define una "bicicleta eléctrica de baja velocidad" como un vehículo de dos o tres ruedas, con una potencia máxima del motor de 750 vatios y una asistencia limitada a 20 mph. 


Una ebike que cumpla esta normativa recibe el mismo trato en la legislación federal que una bicicleta no eléctrica. 

Sin embargo, existen diferencias significativas a nivel estatal en cuanto a la clasificación de las bicicletas eléctricas y, en consecuencia, a su uso. Esto puede incluir normativas sobre la exigencia de licencia, el uso del casco y el seguro. 


También hay diferencias a nivel estatal en cuanto a la edad mínima legal para conducir una ebike, la velocidad máxima y la potencia máxima. 

En resumen, comprueba la legislación del estado en el que piensas circular. 


Muchos estados también siguen un sistema escalonado, según el cual las bicicletas eléctricas se definen en tres clases. El límite de 750 vatios del motor y el límite de asistencia de 20 mph que hemos descrito anteriormente se aplican en general a las bicicletas eléctricas de clase 1, pero las de clase 2 o 3 pueden proporcionar asistencia hasta velocidades más altas o utilizar un sistema de giro y arranque. 

Una vez más, las leyes pueden variar de un estado a otro, así que consulta tu legislación local.

 

 

¿Existe una normativa para la Circulacion  bicicletas eléctricas en España?

La nueva normativa para bicicletas eléctricas de la DGT nace con el objetivo de favorecer la seguridad vial y garantizar que la circulación, de todos los vehículos de movilidad personal (VMP) así como las bicicletas eléctricas, se  realice de una forma segura tanto para los conductores de este tipo de vehículos como para los peatones. 

Si una Bicicleta eléctrica entra dentro de la definición de la EAPC, legalmente se trata como una bicicleta normal no asistida, aunque hay que tener al menos 14 años para poder conducir una bicicleta eléctrica. 


No es necesario matricular la bicicleta ni contratar un seguro (aunque recomendamos tener un seguro que cubra, como mínimo, robo, accidentes personales y responsabilidad civil). 

Como con cualquier bicicleta, es aconsejable mantenerla en buen estado para garantizar la seguridad durante la conducción. Lee nuestra sencilla guía de mantenimiento de bicicletas eléctricas. 


Puedes circular con una ebike en cualquier lugar en el que esté permitido hacerlo con una bicicleta normal. Esto incluye carreteras, carriles bici y caminos de herradura. Al igual que con una bicicleta no eléctrica, no está permitido circular por aceras, a menos que estén designadas para uso mixto de ciclistas y peatones. También tienes que respetar el código de circulación, incluidas las señales de stop y los semáforos.


 Sin embargo, existen  algunos modelos de bicicletas eléctricas que pueden llegar a  asistirte hasta los 45 km/h. Este tipos de bicicletas, comúnmente conocidas como speed bikes o s-pedelec, no pueden utilizarse en las vías públicas quedando relegado su uso al campo o en pistas especializadas para ello. 

Si tu bicicleta eléctrica cumple estas características no estará incluida dentro de la clasificación de vehículos de la categoría L, por tanto no necesitan homologación ni matriculación. A efecto legales se rige por la misma normativa que las bicicletas convencionales.  


¿Qué vehículo NO es considerado una bicicleta eléctrica? 


Los vehículos de categoría L son los ciclos de motor que cumplen algunas de estas característica:

Vehículos de motor de dos ruedas ligeros.

Que cuenten con un acelerador o el pedaleo no esté asistido

La potencia nominal o neta continua máxima mayor a 250 W.

La potencia no disminuya ni se interrumpa cuando el vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.

Su peso máximo será 40 kg. 


Para este tipo de vehículos la normativa de la DGT establece que:

Deberán estar homologados y matriculados.

Es seguro es obligatorio.

Deberán  pasar la inspección técnica (ITV).

Es obligatorio el uso del casco.

Deberán circular por la calzada.

Su velocidad máxima se establece en 45 Km/h, al igual que el resto de ciclomotores de 2, 3 y 4 ruedas. 


La DGT advierte que en el mercado podemos encontrar e-bikes de apariencia similar a las bicicletas con pedaleo asistido , pero con prestaciones superiores para ser consideradas bicicletas eléctricas. 

Este tipo de vehículos, como la Bultaco Brinco, serán catalogadas como vehículo a motor pudiendo llegar a considerarse en la misma categoría de los ciclomotores e incluso motocicletas.

Otros tipos de bicicletas eléctricas afectada por esta normativa son las bicicletas eléctricas estilo Chopper que por lo general tienen unas prestaciones técnicas altas por lo que no se consideran bicis eléctricas.  

Si no estás seguro de conocer las normas de circulación, vale la pena que te apuntes a un curso de seguridad ciclista y te familiarices con el Código de Circulación.




250x250_bikeinn.es Banner 250x250