Exposición y homenaje "Adolfo Bello. 75 años sobre ruedas"

La Unión Ciclo Aragonesa ha realizado una espectacular exposición sobre la dilatada trayectoria de Adolfo Bello alrededor del mundo de la bicicleta desde el día 11 de abril hasta el 22 de abril en el Centro Cívico de Cuarte de Huerva (Zaragoza) con la colaboración de las concejalías de Deporte y Cultura del ayuntamiento de Cuarte de Huerva, la Federación Aragonesa de Ciclismo e Ibercaja. 

Adolfo Bello nacido en 1933 comenzó como cicloturista en el Club Ciclista Ebro con 15 años, al no existir categorías inferiores hasta 1950 no pudo adquirir licencia federativa aunque había conseguido alguna victoria en las llamadas carreras “golfas” donde podían competir corredores sin licencia. 

Durante su carrera deportiva que transcurrió hasta 1964 consiguió alrededor de 175 victorias y 200 puestos de honor siendo reconocido como uno de los mejores ciclistas aragoneses de la historia. 

Como amateur corrió en Aragón hasta 1952, cuando tras sus buenos resultados y un cuarto puesto en el Campeonato de España de Fondo en Carretera fue fichado por la U. D. Aurora compitiendo en Barcelona, centro neurálgico del ciclismo español, hasta 1957. Durante esta época de amateur en Barcelona fue Campeón de España de Fondo en Carretera (1953) y Ciclo-Cross (1955), defendió al equipo español en 2 mundiales (Lugano 1953 y Solingen 1954), Juegos Mediterráneos (bronce por equipos en Barcelona 1955) y en el VIII Cinturón Internacional de Barcelona (1955), vuelta de 6 etapas, con 150 corredores de selecciones nacionales, regionales y equipos españoles siendo la prueba amateur más importante celebrada en España donde consiguió el segundo puesto, victoria en la 4o etapa y victoria por equipos. Durante estos años Bello dominó el pelotón nacional con los Pérez-Francés, Segú, Alomar, Motos, etc. 

El salto al profesionalismo lo da en el equipo Mobylette de Barcelona aunque pronto la falta de carreras y apoyo económico hace que emigre a Francia. Bello competirá a ambos lados de la frontera compitiendo en varios equipos destacando por su importancia el Mercier del legendario Poulidor, el equipo aragonés Catigene o el francés Elvish. Como profesional consiguió victorias en etapas de vueltas de una semana como Vuelta a Levante, Torres-Serdán vistiendo el maillot de líder, Tour de Gironde, Tour de Marmande y la victoria en la Challenge de Las Landas, etc. 

Al finalizar su carrera deportiva, Bello comenzó a colaborar con la Federación Aragonesa de Ciclismo como seleccionador y representante ante la Federación Española de Ciclismo, además de una labor incansable en la formación de corredores, creación de equipos, organización de pruebas ciclistas y otras iniciativas destinadas a la mejora del ciclismo y los ciclistas. 

Durante muchos años en el Club Ciclista Ebro donde inició la Ruta del Vino, recuperó la Copa Primavera y la Aragón-Bearn, como Vuelta a los Pirineos. También, en compañía de su esposa Lourdes, no reblaron hasta conseguir ubicar un espacio para colocar la patrona de los ciclistas españoles, la Virgen de Dorleta (sita en la localidad de Jaulín). 

Tras 30 años sin colocarse un dorsal, en 1994, fue Campeón de Aragón de Veteranos y medalla de bronce en él Campeonato de España. Ha sido fundador del Movimiento en Defensa de la Bicicleta, Asociación de ex- corredores Ciclistas Aragoneses y del Pedal Aragonés, club con el que podemos verle todos los domingos. A sus casi 90 años lo convierten en el decano de los ciclistas aragoneses y españoles.

250x250_bikeinn.es Banner 250x250