Felipe Orts y Janika Loiv vencen en la Copa de España XCO Cofidis de Zaragoza

Este domingo, Zaragoza acogía la cuarta y penúltima prueba de la Copa de España XCO Cofidis, una cita marcada por el fuerte viento que azotaba el circuito aragonés y donde Felipe Orts, en su vuelta al BTT, y la estonia Janika Loiv, han conseguido llevarse el triunfo en categoría élite. 

Con el cierzo como protagonista, en el circuito de Valdespartera se presentaba la prueba élite/sub23 masculina sobre un recorrido marcado a siete vueltas y donde Alberto Barroso llegaba con la ilusión de poder sumar los puntos necesarios para aterrizar en Sabiñánigo con un colchón suficiente para poder llevarse el título nacional. El andaluz quiso abrir distancias desde un inicio, con un Cristofer Bosque pegado a su rueda, y acompañados por hasta seis corredores, entre los que no se encontraba Felipe Orts, que tuvo una mala salida. El alicantino, ya en la segunda vuelta, empezó a marcar unos brillantes tiempos que le hicieron limar esos 20 segundos de pérdida con sus rivales. En ese instante, el grupo que acompañaba a Barroso y Bosque se deshizo ante la llegada de Orts, y quedaron en cabeza estas tres espadas que caminaron juntos durante dos vueltas, hasta que el del Burgos BH lanzó un fuerte ataque a mitad de carrera, que no tuvo respuesta por parte de ninguno de sus contrincantes. El ritmo del campeón de España de Ciclocross le permitió abrir ventaja vuelta tras vuelta y poder saborear el triunfo con comodidad, mientras Barroso aumentaba también su renta con Bosque. Orts llegaba a línea de meta con un tiempo de 1:34:02, con una ventaja de 31 segundos sobre Barroso, que aumenta su diferencia al frente de la general, y de 58 segundos sobre el corredor del X-Sauce.
Por su parte, en categoría femenina, se pudo disfrutar de un bonito duelo entre Janika Loiv y la líder de la competición Natalia Fischer. El ritmo de la estonia fue espectacular desde un inicio, sacando más de un minuto a la del BH en la segunda vuelta; sin embargo, esto fue un espejismo, porque los problemas en el cambio de Loiv, hicieron que Fischer volviera a atrapar a su rival en la tercera vuelta. A pesar de ello, la ganadora en Candeleda subo sobreponerse de estos contratiempos y luchó contra viento y marea y pudo, de nuevo, soltar de rueda a la líder de la Copa y dirigirse hacia su segunda victoria de la competición. 

Loiv llegaba a meta con un tiempo de 1:37:38, con 59 segundos de ventaja sobre Fischer, y más de seis minutos sobre Estíbaliz Sagardoy, mejor sub23, y que supo mantener a raya tanto a Lucía Macho como a Blanca Vallés, cuarta y quinta clasificadas. Natalia Fischer aumenta en 20 puntos su ventaja con Sagardoy, y le permite afrontar con garantías la última prueba de Sabiñánigo.
En junior, se han podido vivir dos apasionantes carreras tanto en categorías masculina como en femenina. Entre los hombres, se ha llegado al sprint, a pesar de los intentos del líder Martí Carrillo de reventar la carrera, que finalmente ha tenido que conformarse con la cuarta plaza. Al sprint bajo el pavimento zaragozano llegaban Mathisse Van Kerckhove, Raúl Villar y Marco Moreno, siendo este último el más rápido en línea de meta, dejando a Villar como segundo, al corredor del Origen MTB Team, como tercer clasificado y a Carrillo al frente de la general con una buena renta a falta de una prueba por disputarse. 

Entre las féminas, el dominio de la balear Neus Capellà, que venía de ganar las tres pruebas anteriores, fue truncado por su compañera de escapadas, Carla Pérez, que realizó un fantástico final de carrera para poder sumar su primera victoria en esta temporada. La corredora de Gobik aventajó en 1:09 a la mallorquina, mientras que la tercera posición fue para Adriana Alguacil. En lo que respecta a la categoría cadete, el líder Martí Martínez se vuelve a reencontrar con la victoria, tras quedar fuera del podio en Alpedrete, y suma en Zaragoza su tercera de la temporada por delante de Martín Gutiérrez y Guillermo Parrado. Entre las féminas, la campeona de España Lorena Patiño, que este año alterna BTT con carretera, volvió a la senda del triunfo tras dominar la prueba por delante de Mónica Estrada y Ana López. Como nueva líder se sitúa la valenciana Lidia Benedito, que llegó en quinta posición y aprovechó el duodécimo puesto de la anterior líder Irene García.

En categoría máster 30, la victoria ha sido para Iván Romero, seguido de Daniel Soriano y del líder Alberto López. En máster 40, el triunfo ha caído del lado de Antonio Olivares, por delante de Raúl Serrano y Patxi Cía. Juan Carlos Albertos se mantiene al frente de la general. Por su parte, en máster 50, José Julián Barón se ha hecho con la victoria, seguido del líder Daniel Lorca y de Adriano Cordovés. En máster 60, Armando Vidal llegaba en primer lugar por delante del líder Javier Nogales y de Francisco Díaz. En cuanto a las máster, el triunfo en M30 fue para Alicia Margalejo, por delante de la líder María. En M40, la líder Angélica García se llevó el triunfo seguida de Lilian Soriano y Carmen María Mendoza.


La Copa hace un parón de varias semanas para coger fuerzas y afrontar el 30 de abril la última prueba de la competición que se celebra en Sabiñánigo, sede también del próximo Campeonato de España de esta emocionante disciplina.

Toda la información de la competición se puede seguir en su página web y en el hashtag #CopaEspañaXCOCofidis.

 




250x250_bikeinn.es Banner 250x250