Roberto Bou da una exhibición en solitario y se pone líder de la Titan Desert 2023

El deporte tiende siempre al equilibrio. Las alegrías inmensas de algunos son las tristezas insondables de otros. Las lágrimas de felicidad de los ganadores contrastan con las de frustración y desesperación de sus rivales. Ese contraste de emociones ha recorrido hoy de arriba a abajo al pelotón élite de la Škoda Titan Desert Morocco. 

Por un lado, Roberto Bou y Tessa Kortekaas, ganadores de etapa y nuevos líderes de sus respectivas clasificaciones generales. Por otro, Vera y Konny Looser, que han perdido el liderato y, en el caso del suizo, ha tenido que abandonar. Ambos venían aquejando problemas físicos y de alimentación desde hace un par de días y ha sido hoy, en la quinta etapa de la carrera, cuando esos malestares han hecho mella. Sin embargo, esto no puede empañar el genial desempeño que han tenido tanto Bou como Kortekaas, flamantes líderes de ambas generales.
Para el aragonés, la etapa ha sido de esas que dejan huella. Más de 80 kilómetros en solitario. En un recorrido que cruzaba dunas, grandes llanuras y largos tramos de navegación. 

Una auténtica exhibición de una bestia de la naturaleza, que ha logrado abrir casi diez minutos de diferencia con el grupo que iba a su caza: Sergio Mantecón, Óscar Pujol y Josep Betalú. 'Beta' es ahora segundo en la general. Pero nada podía parar a Bou que seguía y seguía abriendo hueco. Casi sin creérselo cuando iba conociendo las referencias, pero así era. 

Una auténtica cabalgada para la historia y la mejor actuación de este corredor en una carrera que bien conoce. Más de 5.500 kilómetros a sus espaldas en pruebas Titan World Series. Todo un Titan Legend Platinum. Lejos de ser Legend está la debutante Tessa Kortekaas, pero ya va camino de ser leyenda de la carrera. Una victoria en la general en el debut no es habitual y la ciclista de Kosner - Saltoki Home va camino de hacerlo.
Última etapa de la Škoda Titan Desert Morocco. Un día con mucha variedad de terrenos y que llevará a los Titanes al clásico final en Maadid. Arranca por una pista muy rápida que, tras unos kilómetros, se abandona para afrontar un largo fuera pista hasta la travesía de un gran oued. 

A partir de aquí, cambia el paisaje y comienza una parte montañosa y muy pedregosa, donde se concentra todo el desnivel de la etapa. Superada esta dificultad y tras alcanzar un gran altiplano, los corredores se dirigen a la metpor un nuevo recorrido que discurre por una pista sin dificultad. Los últimos kilómetros tendrán a la orientación y la navegación como grandes protagonistas hasta alcanzar la meta en el arco del hotel Xaluca.
Las tres fotos que acompañan a este texto son las de Marc, Pol y Joan. Los tres componentes del equipo Quality Team. Uno de los equipos de tres que participan en la Škoda Titan Desert Morocco. 

El más veterano de ellos es Joan, todo un Titan Legend Platinum con más de 8.000 kilómetros en pruebas Titan World Series a sus espaldas. Marc y Pol son más jóvenes, aunque tampoco son novatos en la prueba. 
Lo que más llama la atención de esta historia es que los tres compartes un único apellido: Montaner. Joan es el padre de Pol y Marc. Son la única familia de tres que participa en esta edición. “Al final es que la propia carrera es ya una pequeña familia”, explica Joan. “Empecé por la recomendación de un amigo y ya llevo 14. Al final es una fecha que no puedes perderte. Es la oportunidad de reunirte con amigos y quiero que ellos también conozcan esto”. 

A la hora de organizarse en carrera, Marc explica la estrategia: “Al principio tiramos Pol y yo. Luego ya nos lleva nuestro padre, que es un diésel y llega mucho mejor a los últimos kilómetros”. Eso sí, todos reconocen que el que mejor llega de estado de forma es el propio Marc. 

Cuando se les pregunta por lo que supone para ellos esta carrera, surgen palabras como “superación” o “disfrutar”, pero Pol da en la clave: “Desconexión”. “Solo vas en bici, comes, duermes y más bici. Te olvidas del mundo exterior, del trabajo, de todo. Parece contradictorio, pero terminas la carrera con las fuerzas renovadas”.

250x250_bikeinn.es Banner 250x250