CIRCUIT DE BARCELONA – CATALUNYA Y CICLISMO: UNA UNIÓN CON DÉCADAS DE HISTORIA

Este viernes comienzan los entrenamientos libres del Gran Premio de España de Fórmula 1. Una cita ineludible del mundo del motor y que, desde hace más de tres décadas, acoge el Circuit de Barcelona – Catalunya.

 

Una muestra más de la importancia de este recinto deportivo que, desde su nacimiento en 1991, es un referente mundial en su ámbito.

 

Además de pruebas de motor, en estos 32 años de historia se han sucedido eventos de muy diversa índole en el Circuit. Algunos muy vinculados al deporte, como pueden ser pruebas de atletismo y duatlones, pero también conciertos y eventos culturales.

 

Y, también, por supuesto, eventos de ciclismo. La unión entre motor y ciclismo es larga y extensa. Basta con echar un vistazo a la nómina de pilotos que son habituales de la bicicleta, como el propio Fernando Alonso, que competirá este fin de semana en el Gran Premio; los hermanos Álex y Marc MárquezToni Bou o Laia Sanz, entre muchos otros.



CICLISMO DESDE SU ORIGEN

 

En 2023 los amantes del ciclismo de carretera tienen de nuevo una cita con el Circuit de Barcelona – Catalunya. El próximo 8 de julio centenares de aficionados se pondrán a prueba en las mismas rectas y curvas que este fin decidirán el desenlace del séptimo Gran Premio del Mundial de Fórmula 1. 

 

Será con la celebración de la Mussara 24h. Una prueba de resistencia por equipos con dos modalidades - 12 y 24 horas – y en equipos de 2, 4, 6 u 8 integrantes.

 

El ciclismo de carretera ha tenido presencia en el Circuit casi desde su nacimiento. El 26 de julio de 1992, tan solo un año después de su inauguración, fue punto de salida y llegada de la contrarreloj por equipos de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

 

En aquella ocasión las medallas se entregaron a Alemania, el oro; Italia, plata; y Francia, bronce. La delegación española, compuesta por Alvaro González Galdeano, Eleuterio Mancebo Herrero, Miguel Fernández Fernández y David Plaza Romero, terminó quinta.

 

También ha habido carreras más recientes. Una prueba centenaria, como la Volta a Catalunya, ha tenido varios pasos por el Circuit en su siglo de historia. O la propia Vuelta, que en 2023 tendrá su salida oficial desde la ciudad de Barcelona y que, en su etapa del día 27 de agosto, entre Mataró y Barcelona, incluirá un tramo por el circuito.

 

Más allá de los eventos profesionales y amateurs, cualquier aficionado puede disfrutar de las 16 curvas que componen el trazado. El propio circuito organiza durante todo el año el Bicircuit, unas jornadas en las que cualquier persona puede entrenar y rodar con su bicicleta sobre los 4.657 metros de este histórico templo de la velocidad.


250x250_bikeinn.es Banner 250x250