ARIADNA RÓDENAS Y LUIS LEON SANCHEZ VENCEDORES DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA TITAN DESERT ARABIA

Ariadna Ródenas sabía que estaba ante el mayor reto al que se ha enfrentado en una prueba de Titan World Series. La ilicitana logró vencer en la Škoda Titan Desert Morocco 2021 y es la vigente campeona de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia. Esta vez, el desafío era vencer a Tessa Kortekaas, la ciclista que había ganado 9 de las 11 etapas que se habían disputado en Titan Desert en 2023.

Desde el principio Ródenas era consciente de que no podía dejar lugar a las dudas ni contemporizar con sus opciones de triunfo. Así que, en la etapa reina de esta NEOM Titan Desert Saudi Arabia, con más de 120 kilómetros por delante, salió a ganar desde el minuto uno.

Apretando los dientes, rodando rápida en los tramos más técnicos, sobreponiéndose a la fatiga, el sufrimiento y el dolor. Nada podía parar a la ciclista de Mondraker que hizo los últimos 50 kilómetros de la etapa en solitario.

Casi la mitad del día, de las de seis horas que se ha pasado sobre la bicicleta Ródenas, han sido sin nadie alrededor. Ni un ciclista que le ayudara a tirar o protegiera del viento. Esta ha sido la magnitud de la exhibición que ha dado hoy la vigente ganadora de la carrera.

De este modo, Kortekaas pierde más de media hora en la general con la que es ahora líder. Ródenas lo tiene todo de cara para conseguir el doblete en Arabia Saudí. Pero nadie le ha regalado nada: lo que consiga en la NEOM Titan Desert Saudi Arabia será lo que ella misma haya peleado por conseguir.

'LUISLE' SE ESTRENA A LO GRANDE

No necesitaba demostrar nada a nadie. Esta victoria no será de las más importantes de un palmarés increíble. ¡Pero qué bien le ha sentado a Luis León Sánchez vencer en la etapa reina de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2023!

El ciclista muleño del equipo Astana, que ya debutó en pruebas Titan World Series en Almería hace un mes, ha logrado su primer triunfo parcial en una prueba de estas características. No es su disciplina, no es un 'biker' puro, su hábitat es la carretera y ayer sufrió una caída, pero la clase de 'Luisle' no entiende de lógica.

Llegaron al sprint tres corredores: el propio Sánchez, Enrique Morcillo y Haimar Zubeldia. Un sprint que significaba muchas cosas, más allá de la victoria de etapa. La posición de entrada de los corredores en meta sirve de criterio de desempate y el actual líder, Morcillo, y su inmediato perseguidor, Zubeldia, llevan el mismo tiempo tras dos días de competición.

La de hoy estaba considerada la etapa reina de la prueba en cuanto a su dureza. Más de 120 kilómetros y casi mil metros de desnivel positivo acumulado. Todo ello con tramos técnicos, de arena y roca, que iban a poner a prueba a los Titanes.

De esta forma, la cabeza de carrera estaba en apenas siete corredores en el ecuador de la etapa. El grupo se redujo hasta cuatro bikers y los problemas mecánicos de Vicente Quiles dejaron la pelea por la etapa en tres nombres.

Así, superado el ecuador de la carrera, dos corredores saben ya lo que es ganar en la NEOM Titan Desert Saudi Arabia: 'Luisle' y Morcillo. El ibicenco seguirá vistiendo un día más el maillot de líder de la prueba. Sin relajarse, eso sí, pues Zubeldia acecha y no se conformará con repetir el segundo puesto en la general que logró en 2022.

Etapa reina, al menos, en cuanto a la belleza del terreno. Tercer bucle de esta edición de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia, nuevamente dividida en dos partes muy diferentes.

 

La salida se hace por una pista de piedra suelta, algo blanda pero fácil de seguir. La parte final de la especial atraviesa valles de arena con algún tramo no ciclable. Conforme avanzamos va mejorando y se circula por una pista muy rápida hasta alcanzar la línea de meta.

 

Los Titanes llevarán su bicicleta entre cañones de arena, cauces secos de río y luego por largas planicies. Etapa de contrastes, casi 100 kilómetros y 650 metros de desnivel. Un día para no olvidar.

Cualquier aficionado al ciclismo de carretera conoce a Lluís Mas. Un ciclista sacrificado, colaborador, con clase y que ha vestido el maillot de tres de los equipos españoles más importantes de las dos últimas décadas: Burgos BH, Caja Rural - Seguros RGA y, su actual equipo, el Movistar Team.

 

A sus 34 años, este veterano corredor podría optar por la retirada sin más. Luce un palmarés más que digno y lleva casi dos década subido a la bicicleta. Él mismo lo reconoce: "He conseguido todo lo que me propuse cuando empecé a montar en bicicleta. He estado en la selección, he corrido Mundiales y he ganado carreras". Y, sin embargo, algo le impulsa a seguir.

 

"Mi motivación sigue siendo ese inconformismo. El hambre de querer seguir probando cosas nuevas, de subirme a una mountainbike, de aprender y mejorar, de fijarme en los que saben más que yo de esta disciplina", explica el mallorquín.

 

¿Y qué es la NEOM Titan Desert Saudi Arabia si no un hogar lleno de inconformistas? De personas con ese afán de seguir explorando y de medirse donde nadie se ha medido nunca. Por eso Lluís Mas, aunque no sea un 'biker' profesional como los que le rodean en el pelotón, es, desde el minuto uno y por pleno derecho, un Titan


250x250_bikeinn.es
 Banner 250x250