Zubeldia y Rodenas lideran la general de la Titan Desert Saudi Arabia

Casi 300 kilómetros de desierto, unos 2.000 metros de desnivel acumulado, paso por cañones, ríos secos y montañas. Tras tres etapas de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia, la única manera de decidir quién lidera la general masculina es el reglamento. Y ahí, el criterio de desempate determina que Haimar Zubeldia vestirá mañana el maillot rojo.

Porque Enrique Morcillo y Zubeldia han sido los dos mejores del pelotón consistentemente a lo largo de tres días de durísimo esfuerzo. El tiempo empleado para ambos en las tres etapas es el mismo: 11 horas, 36 minutos y 23 segundos.

Donde Zubeldia ha sido mejor que Morcillo es en el orden de llegada de las etapas: 2º en la primera etapa, 2º en la segunda etapa y 1º en la etapa de hoy. Así, mejora los puestos de llegada de Morcillo, que entró tercero ayer.

Es difícil pensar que los corredores tuvieran esto en mente cuando tomaron la salida esta mañana. 92 kilómetros por delante en una de las etapas más espectaculares que se recuerdan. Un contraste de paisajes maravilloso y un gran número de desafíos para todos ellos.

Ya en el primer control de paso, los dos líderes redujeron el grupo considerablemente. Sólo Lluís Mas mantenía el ritmo de estos dos Titanes. Sin embargo, entrados en la parte más técnica y pura de mountainbike, Zubeldia y Morcillo abrieron hueco.

Así llegaron, entendiéndose y dando relevos hasta meta. Sabedores de que, un día más, solo el sprint podría decidir quién se llevaba la etapa. El usurbildarra fue más rápido hoy por solo unos metros. Pero son esos metros los que le permiten llegar líder al último día.

Y es que, después de casi 300 kilómetros de desierto, unos 2.000 metros de desnivel acumulado y del paso por cañones, ríos secos y montañas, son los metros del sprint los que separan a los dos líderes.

RÓDENAS, SIN RIVALES

Menos emoción hay ahora mismo en la general femenina. Ariadna Ródenas se encargó de sentenciarla ayer con una exhibición para la historia. La ilicitana se habría ganado el derecho a contemporizar y jugar con su ventaja, pero se siente fuerte.

Por eso, la corredora de Mondraker ha logrado hoy su segundo triunfo de etapa consecutivo. El sexto que logra en esta prueba, si contamos los cuatro que logró en la edición de 2022.

La que se posicionaba como su rival directa, Tessa Kortekaas, cruzó ayer la meta entre lágrimas tras perder más de media hora con la líder. Una consecuencia del cansancio y de la larga temporada que ha desembocado además en un malestar digestivo.

Así, la neerlandesa, grandísima dominadora de las carreras de Marruecos y Almería, ha tomado la decisión de no continuar en carrera.

Un duro golpe para la competición en el cuadro femenino, pero que no empaña en ningún caso el increíble desempeño de Ródenas en la carrera.

Hoy ha sido ganadora con mucha solvencia, con un enorme tiempo de diferencia sobre Eva Lamela, actual segunda clasificada en la general tras el abandono de Kortekaas, pero que está a más de tres horas de la virtual vencedora de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia.

La etapa final será reconocible para los Titanes que repitan de la edición de 2022. Unos 70 kilómetros rodando junto al mar Rojo, antes de volver al Athlete Village que les acogió el primer día. 

Los Titanes tomarán la salida siguiendo la orilla del mar hasta dejarla y atravesar una pequeña península que los dejará en la otra orilla del golfo y seguir paralelos a la costa. Tras atravesar una zona de trabajos, recuperaremos una pista ancha y compactada hasta llegar a la meta en el Athlete’s Village. TITAN STORY

Hay ocasiones en las que se crea un matrimonio perfecto entre carrera y corredor. Parece como un pequeño puzle en el que todas las piezas encajan y el ciclista correcto llega al desafío creado para él.

 

Bill Ainley trabaja en el departamento audiovisual de NEOM. Australiano de nacimiento, aunque quizás sería mejor decir que es un 'biker' de nacimiento: "Tengo una mountainbike, una fatbike y una bicicleta de gravel. Básicamente me gusta todo lo que se pueda meter en el barro".

 

Curiosamente, a pesar de llevar años trabajando en la península Arábiga, casi conoció antes la NEOM Titan Desert Saudi Arabia que el proyecto de NEOM: "Unos amigos y yo quisimos inscribirnos en la pasada edición, pero llegamos tarde. Este año, que además trabajo en NEOM, no podía dejar escapar el desafío".

 

Como gran conocedor de primera mano de lo que ofrece el territorio, Bill tiene claro que NEOM es un destino ineludible para los 'bikers' de todo el mundo: "Lo que más me ha atraído de NEOM es que es territorio por explorar. Siempre hay una aventura esperándote. La vida al aire libre es increíble: los paisajes y el ecosistema. NEOM es el lugar perfecto para el ciclismo de montaña".


250x250_bikeinn.es
 Banner 250x250