ENTREVISTA A PETER SAGAN: “EL CICLISMO DE MONTAÑA ES MUCHO MÁS DIVERTIDO”


Pocos palmareses resisten la comparación con el de Peter Sagan. Triple campeón del mundo, siete maillots verdes en el Tour de Francia, una Paris-Roubaix, un Tour de Flandes… y, sin embargo, Sagan es mucho más de lo que dice únicamente su palmarés.

 

El eslovaco es un ciclista querido en todo el mundo por su actitud sobre la bicicleta y por ese carisma innegable que destila en todos y cada uno de sus gestos. Uno de los corredores más conocidos e influyentes del mundo.

 

El año 2024 está siendo su primero alejado de la competición World Tour. Una temporada de nuevos retos, nuevas oportunidades y especialmente dedicada al mountainbike, disciplina que practicaba en su juventud. De entre todas las pruebas que tiene en su calendario, dos destacan por encima del resto por ser sus dos primeras carreras de montaña por etapas: la Škoda Titan Desert Almería y la NEOM Titan Desert Saudi Arabia

 

Está siendo tu primer año fuera del ciclismo de competición. ¿Cómo lo estás llevando en tu día a día?

Empecé el año con unos objetivos y una preparación diferentes. Me he centrado en el mountainbike: en la Copa del Mundo y en los Juegos Olímpicos. Tuve unos problemas cardíacos y perdí toda la forma en la que venía trabajando desde octubre. Así que decidí que quería probar otras carreras con más gente y solo por diversión. Así estoy ahora, con ganas de disfrutar y estar en más eventos compartiendo ruta con la gente.

 

¿Sigues el ciclismo de carretera por televisión?

Disfruto de las carreras de mountainbike. Mucho. Es mi nueva pasión. Si te soy sincero no he tenido mucho tiempo para seguir la temporada de carretera. He visto todas las clásicas de principio de temporada, por ejemplo, aunque no estoy muy al día. Tengo muchas cosas que preparar, que hacer y en las que pensar. Lo sigo, pero no tanto como antes.

 

¿Qué es lo que más echas de menos de tu época como pro de carretera? 

No sabría decir.  Quizás es que competí durante demasiado tiempo. Este año estuve en el Tour de Hungría y pude ver a todos mis amigos del World Tour. Estuve con Viviani, Cavendish, Wiśniowski y varios excompañeros de Bora – Hansgrohe. Antes de la carrera el ambiente era muy bueno. Salió la etapa y a los 10 kilómetros hubo una montonera. Pensé: “Desde luego, esto es algo que no echo de menos”. Creo que ahora mismo quiero centrarme en otras cosas.

 

¿Hay algún ciclista con el que disfrutes especialmente?

 

Mathieu Van der Poel en la temporada de clásicas, claro. Hizo un trabajo increíble en ese arranque de año. Tadej Pogačar lo está haciendo muy bien ahora. Te diría que son los dos únicos corredores que de verdad ves disfrutar sobre la bicicleta. Los ves y parece que ganan sin esfuerzo. Es lo mismo que me decían a mí en mi época. Aunque en realidad hay muchísimo trabajo detrás, claro.

 

¿Hay alguna victoria de tu palmarés de la que te sientas especialmente orgulloso?

Ufff, es una pregunta difícil. Ganar tres campeonatos del mundo seguidos es algo único. También Paris-Roubaix y Tour des Flandres o los siete maillots verdes del Tour. Cada victoria tiene algo diferente. En Flandes y Roubaix gané con el maillot arcoíris, lo que le da un toque especial. También soy el único del mundo con siete maillots verdes y tres campeonatos del mundo seguidos. Todo es especial. 

 

¿Recuerdas algún día que pudieras decir que fue el mejor de tu carrera? Que sintieras las piernas increíbles o que te sintieras imbatible.

Sí, claro. Tuve esa sensación en muchas carreras. Aunque a veces me sentía así y luego perdía. Quizás es que pensaba que el resto estaba peor que yo. En el Mundial de Yorkshire (2019), por ejemplo, mis piernas estaban mejor que nunca y terminé quinto. Tenía las condiciones para ganar, pero es que cada carrera es distinta. En aquella ni siquiera hice pódium. Puedes sentirte bien y aun así perder.

 

¿Y qué tiene de especial para ti el mountainbike?

Es que es mucho más divertido. Cuando subes un puerto, luego el descenso se disfruta mucho más que en el ciclismo de carretera.

 

La parte técnica es lo que más te gusta.

Sí, sin duda. También te puedes caer, pero aquí por lo menos te caes solo.

 

Cada vez hay más ciclistas que combinan carretera con otra disciplina. Mirando atrás, ¿te gustaría vivir una época como esta? 

¿Quiénes hacen eso? Solo Van der Poel, Pidcock y Van Aert. Al final, si quieres competir en unos Juegos, por ejemplo, tienes que elegir. No se puede combinar ciclismo de montaña y carretera al máximo nivel.

 

En mountainbike, por ejemplo, hay un estilo más agresivo que en carretera. En montaña vas a tope durante una hora y 20 minutos. Es más intenso en la subida y en la bajada. Se necesita mucha técnica y control de la bicicleta para poder ir fluido.

 

Estarás en la Škoda Titan Desert Almería en octubre. ¿Qué te han contado de la carrera? ¿Qué esperas encontrarte?

Solo quiero disfrutar. Espero poder terminar, nunca se sabe. Pero sí, tengo muchas ganas. Va a ser una experiencia nueva para mí y eso es lo que quiero: una nueva aventura.

 

¿Conoces la zona? ¿Has entrenado allí?

Sí, claro. He estado muchas veces por allí. También en La Vuelta a España. Aunque nunca he hecho mountainbike allí.

 

Los ciclistas profesionales que vienen a la carrera suelen decir que lo que más disfrutan es compartir tiempo con los fans.

Sí, claro. Como profesional, poder hacer el mismo recorrido y compartir la experiencia con corredores amateurs es genial. Es mucho más fácil hablar con alguien con el que estás compartiendo una experiencia que con alguien que no. Cambia mucho a si quieren hablar contigo cuando eres tú el único que estás sufriendo sobre la bici.

 

Te reencontrarás allí con Luis León Sánchez. ¿Hay algún recuerdo que tengas con él en el pelotón?

Sí, hablábamos mucho. Es uno de los ciclistas ‘old school’ que quedábamos en el pelotón. Recuerdo un sprint en un Tour Down Under. Él quedó segundo y yo gané. Estuvimos en muchas carreras juntos, aunque nunca en el mismo equipo. Luis León es uno de esos buenos amigos que hice como profesional.

 

Y en noviembre estarás en otro reto con nosotros. En la NEOM Titan Desert Saudi Arabia.

Sí, estaré en la NEOM Titan Desert Saudi Arabia. Espero poder ver a todos los fans por allí.

 

¿Y tienes idea de lo que te vas a encontrar allí? Va a ser toda una aventura.

Sí, definitivamente va a ser otra aventura totalmente distinta. Estoy deseando poder hacerla.

 

Sabes que hay una tercera carrera, la Škoda Titan Desert Morocco, de seis etapas. ¿Te ves haciéndola algún día?

Bueno, habrá que verlo. Primero vamos a probar con las dos que parecen algo más fáciles. Tengo entendido que Marruecos es muy dura. Dejé el ciclismo profesional porque no quería seguir sufriendo así que…

 

Bueno, si no, puedes intentarlo en bicicleta eléctrica.

Ah, bueno, si hay opción de ebike, eso es una película muy diferente.