La Copa del mundo Mtb de cross country llega a Crans-Montana, Valais, Suiza

Estamos casi en la mitad de los seis fines de semana consecutivos de las carreras de la Serie Mundial de Ciclismo de Montaña UCI WHOOP, y la Copa Mundial UCI de Crans-Montana, Valais de este fin de semana en Suiza promete más de la misma acción llena de adrenalina.

Después del combo de Descenso y Cross-country de Val di Sole, la atención se centra en los formatos de Resistencia en la tercera nueva sede de la temporada de Cross-country Short Track (XCC) y Cross-country Olímpico (XCO) . Si bien se sabía poco sobre las dos nuevas sedes brasileñas que dieron inicio a la temporada, varios corredores suizos de alto perfil ya se familiarizaron con el recorrido de Crans-Montana, después de haberlo recorrido durante el Campeonato Nacional del año pasado. 

A dos horas en coche de Ginebra, Crans-Montana, en el cantón de Valais, se encuentra en el corazón de los Alpes suizos , donde en cada esquina se pueden encontrar hermosos paisajes de bosques de pinos y picos nevados.

Sin embargo, los corredores no tendrán la oportunidad de disfrutar de las vistas mientras compiten, y con esta penúltima Copa del Mundo UCI antes de los Juegos Olímpicos, se espera que sirva como un buen criterio para determinar quién está en forma de cara a la carrera más importante del año.

Finalmente, las carreras de este fin de semana también podrían ser un indicador de quién es probable que sea un futuro portador del maillot arcoíris, ya que Crans-Montana, Valais, será el anfitrión de las carreras de relevos olímpicos y de relevos por equipos de cross-country del Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña UCI 2025. .

CURSO TÉCNICO APRETADO

Si bien la mayoría de los corredores no habrán experimentado el recorrido de Crans-Montana antes de la preparación de esta semana para la Copa Mundial UCI, les espera una carrera reñida y técnica si se tiene en cuenta el recorrido nacional suizo del año pasado. Las subidas largas y prolongadas en senderos estrechos y sencillos están marcadas por secciones de bosque sinuosas y onduladas, donde las raíces expuestas podrían causar algunos desarrollos interesantes si hay un aguacero antes de la carrera.

La vuelta regular del recorrido de la Copa del Mundo Olímpica de Cross-Country UCI es de 3,5 km con 162 m de desnivel , mientras que la Copa del Mundo de Cross-Country en pista corta UCI es de 1,6 km con 72 m de desnivel positivo . Ambos recompensarán a los escaladores explosivos y a los descendientes intrépidos.

VIEJA GUARDIA VS FUTUROS HEREDEROS

La edad es sólo un número para Nino Schurter (Scott-SRAM MTB Racing Team) y Pauline Ferrand-Prévot (Ineos Grenadiers). Si bien ninguno de los dos ha dicho que colgarán definitivamente sus bicicletas de montaña a finales de 2024, no sería una sorpresa que este fuera el último año en el que los veamos en lo más alto de un podio de la Copa del Mundo UCI. particularmente Ferrand-

Prévot, que ha dicho que quiere concentrarse en el ciclismo de ruta el próximo año . Los múltiples campeones del mundo UCI demostraron que todavía lo tienen en Val di Sole , ganando su 36.ª y 7.ª Copa del Mundo UCI respectivamente , y pocos apostarían en contra de que hagan lo mismo en Crans-Montana, Valais. 

Sin embargo, dos corredores que intentarán detenerlos serán  Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) y Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck). Pidcock ya tiene uno a uno en el formato XCO de la Serie Mundial de Ciclismo de Montaña UCI WHOOP de este año y su objetivo será utilizar la carrera de este fin de semana para aplicar sus preparativos finales para defender su medalla de oro olímpica , con el ciclista multidisciplinario británico cambiando su atención. al Tour de Francia de aquí a entonces.

Mientras tanto, Pieterse terminó en segundo lugar detrás de Ferrand-Prévot en Italia, y el ganador absoluto de la Copa del Mundo Olímpica de Cross-Country UCI 2023 buscará mejorar en Suiza después de realizar una actuación ganadora en la pista corta de Cross-Country UCI de Val di Sole. Copa del Mundo Olímpica .

Otros corredores a tener en cuenta son la favorita local Alessandra Keller (Thömus Maxon), que hizo el doblete femenino de XCC y XCO en los campeonatos nacionales suizos del año pasado, y la actual líder de la serie Haley Batten (Specialized Factory Racing), que intentará regresar a podio tras un fin de semana decepcionante en Val di Sole. 

En categoría masculina, Mathias Flückiger (Thö mus Maxon), sabe lo que se necesita para ganar en el circuito después de conseguir la camiseta nacional XCO en Crans-Montana, Valais, en 2023, mientras que otra estrella suiza, Filippo Colombo (Scott-SRAM MTB Racing Team), ha conseguido podios en tres de las cuatro carreras XCO en lo que va de temporada.

Todo lo anterior estará en disputa durante el XCC, pero un puñado de especialistas también podrían opinar sobre cómo se reparte el botín. El actual campeón mundial de cross-country en pista corta de la UCI, Sam Gaze (Alpecin-Deceuninck), tiene un récord de victorias del 50 por ciento en las primeras cuatro Copas del Mundo UCI XCC de este año, y con el ganador de las otras dos, Victor Koretzky (Specialized Factory Racing). ), que no corre en Crans-Montana, Valais, el neozelandés es el claro favorito. 

Otros a tener en cuenta incluyen al compañero de equipo de Koretzky, Christopher Blevins (Specialized Factory Racing) y Luca Schwarzbauer (Canyon CLLCTV XCO). En la categoría femenina, la ganadora de la Copa del Mundo de Cross-Country en pista corta UCI en Mairiporá , Evie Richards (Trek Factory Racing - Pirelli), está recuperando su mejor nivel después de una conmoción cerebral provocada por una caída en Araxá (Brasil) que la dejó fuera para casi dos meses.


CALENDARIO DE EVENTOS

TiempoNombre
20/06/2024
11:00 - 17:00Capacitación
21/06/2024
09:00 - 16:15Capacitación
12:45 - 13:45Capacitación
14:00 - 14:30CARRERA: Pista corta de cross-country UCI - Femenino U23
14:35 - 15:00CARRERA: Pista corta de cross-country UCI - Masculino U23
22/06/2024
09:00 - 15:15Capacitación
11:45 - 12:45Capacitación
13:00 - 13:30CARRERA: Pista corta de cross-country UCI - Élite femenina
13:35 - 14:00CARRERA: Pista corta de cross-country UCI - Élite masculina
15:30 - 16:30CARRERA: UCI Cross-Country Olímpico - Masculino U23
23/06/2024
08:30 - 09:30Capacitación
10:00 - 12:00CARRERA: UCI Cross-Country Olímpico - Femenino U23
12:00 - 14:30CARRERA: Olímpica de Cross-Country UCI - Élite Femenina
14:30 - 17:00CARRERA: UCI Cross-Country Olímpico - Élite masculina