Puck Pierse y Sam Gaze dominan el Short Track de la Copa del Mundo de Val di Sole

En las carreras de élite femenina de la Copa del Mundo de Short track, las múltiples aceleraciones de Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck) agotaron la las competidoras y prepararon a la ciclista holandesa para la victoria sobre Pauline Ferrand-Prévot (Ineos Grenadiers). En una carrera masculina más reñida, cinco corredores se acercaron juntos a la meta, con el Campeón Mundial UCI Sam Gaze (Alpecin-Deceuninck) superando al resto hasta la meta.

 PUCK PIETERSE SE PONE TODO A LA ESPADA

Una mala salida de Alessandra Keller (Thömus Maxon) en el medio la hizo caer desde la primera fila de la parrilla. Jenny Rissveds (Team 31 Ibis Cycles Continental), por el contrario, explotó en la salida, mientras que las ciclistas italianas Chiara Teocchi (Orbea Factory Team) y Martina Berta (Santa Cruz Rockshox Pro Team) tampoco perdieron el tiempo en el primer bucle. 

La campeona del mundo UCI Pauline Ferrand-Prévot (Ineos Grenadiers) se encontró atrapada al entrar en la segunda vuelta, y un poco más abajo en el pelotón de lo que hubiera deseado. Teocchi lideró desde Rissveds colina arriba, pero a un ritmo constante, lo que significó que el campo estaba más agrupado que tenso al llegar a la tercera vuelta de diez.

Después de unos primeros cinco minutos cautelosos , los ciclistas comenzaron a luchar por la posición, mientras Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck) se abría camino hacia el frente y comenzaba a acelerar el ritmo. Evie Richards (Trek Factory Racing - Pirelli) y Ferrand-Prévot sabían que tendrían que estar alerta para no perder la posición.

A mitad de la cuarta vuelta, Pieterse realizó el primer ataque visible, extendiendo el campo. Acercándose a la mitad de la carrera, Rissveds experimentó un problema que la dejó fuera del top ten pero pudo recuperarse y recuperar su lugar entre la élite de la élite. Teocchi parecía decidido a controlar el ritmo y volvió al frente faltando cinco vueltas para el final.

La vuelta 6 trajo la primera aparición en cabeza de carrera de la campeona nacional de EE. UU. Savilia Blunk (Decathlon Ford Racing Team). Pieterse buscó usarla como plataforma de lanzamiento, realizando otro ataque que causó un daño significativo y permitió que un grupo delantero de cinco despeje brevemente.

Eso se convirtió en doce corredores con tres vueltas para el final , cuando Pieterse soltó el acelerador, pero seguramente fue una pausa en el mejor de los casos. Otra patada del ciclista holandés en la corta pero contundente subida de mitad de vuelta fue una que solo Ferrand-Prévot y Blunk pudieron manejar. A falta de un par de minutos de carrera, la francesa no había mostrado su mano ni un segundo.

Al sonar la campana, Teochhi había podido reducir la brecha con el frente y era casi una carrera para cualquiera. Pieterse, que había pasado la mayor parte de la carrera al frente, tuvo una oportunidad más de romper el pelotón, pero aprovecharla solo le hizo el juego a Ferrand-Prévot.

El único movimiento del Campeón del Mundo UCI se produjo en los últimos metros y significó que sería un sprint de dos entre Pieterse y Ferrand-Prévot . La ciclista holandesa tuvo la patada más explosiva y demostró que había tenido éxito en sus primeros y continuos esfuerzos por lastimar a su rival. 

Cinco segundos detrás, Savilia Blunk pudo ganar la carrera por el tercer puesto, superando a la sudafricana Candice Lill , que logró su mejor resultado de la temporada hasta el momento.

Luego, Pieterse habló con orgullo de la mejora que había logrado desde la ronda anterior de la Serie Mundial de Ciclismo de Montaña UCI WHOOP hasta esta:

Creo que Nove Mesto no fue mi fin de semana, aún no había llegado allí ", dijo . “ Aquí utilicé mi propia táctica, yendo delante. Estoy muy feliz de haber podido jugar de manera inteligente en la final y al final llevarme la victoria. "

“ Pensé que usaría todo lo que fuera difícil en el recorrido para distribuir el campo y asegurarme de competir por el podio ”

Ferrand-Prevot sugirió que posiblemente podría haber jugado las cosas de otra manera:

“ Era un ritmo rápido pero cómodo ”, dijo , “ y estaba esperando, esperando, esperando, pero al final esperé demasiado. Puck atacó muchas veces y fue muy fuerte. Al final se merecía la victoria ”.

CLASE MAESTRA TÁCTICA DE GAZE PARA OBTENER LA SEGUNDA VICTORIA EN RAINBOWS

Con el viento arreciando, el sol brillando y el juego en marcha, el XCC masculino de élite comenzó.

El campeón del mundo UCI, Sam Gaze, salió más rápido de la línea, liderando a Simon Andreassen (Cannondale Factory Racing) y Filippo Colombo (Scott-Sram MTB Racing Team) en la primera curva.

Victor Koretzky (Specialized Factory Racing) tenía un poco de trabajo inicial que hacer y se propuso hacerlo. Nino Schurter (Scott-Sram MTB Racing Team) se había abierto paso con éxito entre los cinco primeros al final de la primera vuelta.

En la segunda vuelta, Colombo intentó estirar las cosas, ya que Gaze jugó un juego más cauteloso.  Charlie Aldridge (Cannondale Factory Racing) lideró la línea de meta al inicio del tercer circuito cuando la lucha inicial por la posición comenzó en serio. Después de cinco minutos de carrera, Gaze no había estado ni un segundo entre los tres primeros.

En el cuarto empujón cuesta arriba emergió Luca Schwarzbauer (Canyon CLLCTV XCO), antes de darle el turno a Schurter y Jordan Sarrou (Team BMC). Schurter empezó a mandar las cosas.

La carrera estaba dividida en ocho cuando los corredores comenzaron su quinta vuelta y pocos fueron bombardeados. Esta vez, subiendo la colina, Luca Braidot (Santa Cruz Rockshox Pro Team) lanzó un ataque audaz pero muy serio, logrando una ventaja visible y mensurable sobre el campo por la línea. Esa brecha solo parecía más grande y solo aumentaba a medida que los corredores detrás se miraban entre sí. 

A cuatro vueltas del final, Braidot estaba a nueve segundos de distancia.  Sebastian Fini (Lapierre Mavic Unity) estaba haciendo el trabajo de burro detrás, ya que ninguno de los demás estaba dispuesto a gastar la energía que tal vez quisiera más adelante. A pesar del valiente esfuerzo, Braidot no podía esperar resistir tanto tiempo solo. Poco a poco fue recuperándose durante las siguientes dos rotaciones y la captura se produjo justo antes de la vuelta 9 de 11.

Fue entonces cuando Schurter decidió echar una mano, aportando algunas fichas con una aceleración de prueba más que comprometida, que sirvió más para acelerar el ritmo. Aldridge y Alan Hatherly (Cannondale Factory Racing) fueron dos de los que no pudieron mantenerse en el pelotón principal a esa velocidad.

Al sonar la campana, quedaban seis corredores en la pelea, ya que Jens Schuermans (Giant Factory Off-Road Team - XC) lastimó a todos con un gran esfuerzo en la subida. Terminó liderando a los cinco corredores que corrieron hacia la victoria. 

Sam Gaze tuvo la patada más fuerte y más larga, llevándose la victoria a Koretzky y Schuermans, con Nino Schurter en cuarto lugar.

Para Gaze, la victoria fue “ realmente buena ”. Ha habido mucho trabajo durante las últimas semanas y no estaba 100% seguro de qué esperar al venir aquí ”, dijo . " Estoy muy feliz de lograrlo, tener buenas sensaciones y divertirme mucho corriendo mi bicicleta ".

Koretzky, que sigue siendo el líder general de la Copa del Mundo de Cross-Country en pista corta UCI, se mostró encantado con su podio. El francés ha estado sufriendo recientemente de Covid. 

 Estoy muy feliz ", dijo después. “ Si antes de la carrera terminara segundo, diría 'sí'. Tengo muchas ganas de descansar y tener el 100% de mis pulmones ”.

BÖHM Y RILEY SIGUEN GOBERNANDO EN LA CATEGORÍA U23

En la Copa del Mundo de cross-country en pista corta UCI U23 femenina, la líder Kira Böhm (Cube Factory Racing) consiguió su tercera victoria de la temporada. Böhm superó a Isabella Holmgren (Lidl-Trek), la única otra ciclista en ganar una ronda de la Copa del Mundo UCI en 2024, hasta el segundo lugar, con Emilly Johnston (Trek Future Racing) superando a Olivia Onesti (Trinx Factory Team) hasta el tercer lugar.

Hoy fue muy divertido ", dijo Bohm después. “ Las dos primeras vueltas fueron bastante tranquilas y luego las dos últimas vueltas fueron súper duras. La última vuelta fue especialmente dura, estaba todo fuera. Issy me lo puso muy difícil hoy ”.

La carrera masculina sub23 la ganó Bjorn Riley (Trek Future Racing) con un exitoso ataque en solitario a dos vueltas del final .

Nunca antes había atacado en una Copa del Mundo, así que a dos vueltas del final simplemente lo intenté ", dijo Riley eufórico después. " Tenía miedo de que todos me alcanzaran en las llanuras, pero cuando miré hacia atrás, al final de la última subida, y vi lo grande que era la diferencia, me quedé atónito ".

El segundo lugar lo ocupó su compatriota estadounidense Riley Amos (Trek Factory Racing-Pirelli) y el tercero fue Oleksandr Hudyma (KMC Ridley MTB Racing Team).

El sábado se disputará la final de la Copa del Mundo de Descenso UCI en Val Di Sole, Trentino. Las eliminatorias y las semifinales disputadas hoy brindaron  dramatismo y sorpresas , lo que demuestra que el dominio a principios de temporada no es garantía de éxito continuo. 

Ni  Loïc Bruni  (Specialized Gravity) ni  Valentina Höll  (YT Mob) serán los últimos en llegar a sus respectivas finales el domingo. Höll quedó tercera en su semifinal gracias a una carrera de clase mundial de  Jess Blewitt  (Cube Factory Racing), mientras que un  tropiezo temprano de Bruni  en su propia semifinal significará para él un comienzo en la final mucho más temprano de lo que está acostumbrado.