Felipe Orts y Estíbaliz Sagardoy vencedores de la Copa de España XCO 2024

Cervera del Maestre cierra con éxito la Copa de España XCO Cofidis 2024

Este domingo 30 de junio, el Gran Premio Ciudad del Ciclismo de Cervera del Maestre ha puesto el broche de oro a la Copa de España XCO Cofidis con la disputa de las pruebas junior y élite/sub23 masculina y féminas, tras la celebración en el día de ayer del resto. En el día de hoy, Estíbaliz Sagardoy, campeona de la Copa, y Felipe Orts volvieron a repetir victoria en élite/sub23 tras las conseguidas en Zaragoza el pasado 9 de junio. 

Con un Cristofer Bosque ya proclamado en el pasado gran premio campeón de la competición, el catalán buscaba marcharse de la Copa con una victoria; sin embargo, Felipe Orts tenía nuevamente hambre de victoria. En una carrera marcada a seis vueltas, se salió rápido desde un inicio, con un activo Juan Luis Pérez, que quería volver a subir al podio como en Zaragoza y rápidamente se puso a comandar un amplio grupo. Tras el segundo paso por meta, Bosque y Orts se marcharon en solitario, dejando atrás a Pérez, que tenía controlados a sus rivales con la mirada. El catalán trataba de zafarse de Orts, pero el alicantino se agarraba a su rueda, y a falta de dos vueltas, todavía estaba todo por decidir. Por detrás, Aniol Morell alcanzaba a Juan Luis Pérez y se iban a vivir dos duelos apasionantes por el podio. En la penúltima vuelta, Orts atacó y se marchó con el objetivo de repetir victoria en la Copa. Bosque claudicó ante el empuje del campeón de España de Ciclocross, que entraba en línea de meta ante el aplauso del público presente. El del XSauce entraba a 25 segundos de Orts, mientras que el sub23 Juan Luis Pérez lo hacía 47 segundos. El mejor sub23 de la competición ha sido Vicent Zaragoza.

imagen

En la prueba femenina, Estíbaliz Sagardoy tenía una renta suficiente en la general para rodar cómodamente en el circuito; sin embargo, la corredora navarra se dirigió hacia la victoria desde el inicio. Lucía Macho fue su compañera de escapada durante las primeras vueltas, pero no aguantó el ritmo de la líder de la Copa. Nuria Bosch, quien tuvo una mala salida, alcanzó a una Macho que veía como pagaba el esfuerzo de las primeras vueltas. Por detrás, la balear Eva González también remontaba posiciones y luchó hasta el final por un puesto en el podio. Sagardoy conseguía su tercera victoria en la competición, mientras que Nuria Bosch entraba a 55 segundos y la sub23 Eva González a 1:35. Paula Martín se convertía en la mejor sub23 de la Copa.

 imagen

En junior, se ha vivido un bonito duelo de corredores que el año que viene ya darán el salto a la máxima categoría. Hugo Franco, Eneko Olveira, Alejandro García, David Vizcaíno y el neozelandés Eddie Adams fueron los que se jugaron las cartas en los primeros compases. A falta de dos vueltas, Franco saltó del grupo y nadie le pudo seguir; sin embargo, el andaluz tuvo problemas en su cadena en la última vuelta y a punto estuvo de ser alcanzado por Alejandro García, que finalmente entró segundo. El neozelandés Adams fue tercero en Cervera del Maestre. Por su parte, Eneko Olveira, quinto clasificado en el día de hoy, se proclamó ganador de la Copa de España. 

imagen

En junior femenino, Cynthia Martín se marchaba desde el inicio y lograba distanciar a Lorena Patiño, mientras que la líder Ana María Mena remontaba posiciones para poder conseguir aguantar el maillot. La mexicana llegaba en solitario, a pesar de sufrir una caída que hizo que Patiño se acercase a tan solo 15 segundos. Mena entraba a más de dos minutos de la ganadora, pero su regularidad le ha valido para llevarse la Copa.

imagen

Entre las cadetes, la canaria Daniela Baez conseguía la victoria y sumaba los puntos necesarios para pasar a Abril Roma, cuarta en el día de hoy. Segunda ha sido Irene García y tercera Laia Rodríguez. Por su parte, en máster 40, Carmen María Mendoza se lleva la Copa de España. 

La Copa de España se despide hasta el próximo año, agradeciendo la labor organizativa de Candeleda, Valladolid, Alpedrete, Zaragoza y Cervera del Maestre.

Toda la información sobre la Copa de España de XCO Cofidis 2024 podrá seguirse su página web y en redes sociales a través del hashtag #CopaEspañaXCOCofidis.