Más de 400.000 españoles podrían beneficiarse anualmente de ayudas para la compra de una bicicleta

Implantar ayudas a la compra de bicicletas en España, como en el resto de los países de nuestro entorno, tendría un importante impacto en la reducción de emisiones de CO2, según un estudio de la European Cyclists’ Federation (ECF) para AMBE.

El informe se basa en el minucioso estudio de casos de mejores prácticas en comunidades autónomas que han implementado con gran éxito este tipo de ayudas en España, como Madrid y Galicia, y una comparativa con países europeo que también disponen de estos programas, como Francia y Suecia.

Entre las principales conclusiones del estudio:

1. Beneficiarios Potenciales: Más de 400.000 personas podrían beneficiarse anualmente de ayudas estatales a la compra de una bicicleta en España si se implementan programas de ayudas como en Francia o Suecia.

2. Ahorro de emisiones: En el último año, más de 11.600 personas en Madrid y Galicia se beneficiaron de ayudas a la compra de bicicletas eléctricas ahorrando más de 815 toneladas anuales de emisiones netas de C02 a la atmósfera a través de los programas para el fomento de la movilidad cero emisiones de la Comunidad de Madrid (https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/ayudas-fomento-movilidad-cero-emisiones-comunidad-madrid) y del programa EBici de la Xunta de Galicia (https://conselleriadepresidencia.xunta.gal/es/ebici) .

Extender las ayudas a toda España contribuiría a un ahorro neto de emisiones por valor de 4.089 toneladas de CO2 al año, tomando como referencia a estas dos comunidades autónomas.

Lanzamos un portal para localizar ayudas

Además, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) pone a disposición de todos los ciudadanos, administraciones y empresas un nuevo portal para conocer la disponibilidad de estas ayudas según tu lugar de residencia.

Este portal se actualizará conforme se implementen nuevos programas de ayudas en España. Portal de Ayudas (https://asociacionambe.com/ayudasbicicletas/)

Recomendaciones del informe

Para maximizar los beneficios que los programas de ayudas a la compra de bicicletas podrían tener sobre las emisiones de CO2, el informe recomienda:
* Implementar un programa estatal de ayudas a la compra de bicicletas,  bicicletas eléctricas y ciclos de carga de pedaleo eléctrico asistido.
* Desarrollar un programa ambicioso que, al igual que en Francia y Suecia, permita reducir las emisiones de CO2 ligadas a la movilidad y la logística de última milla.
* Dirigir el programa tanto a particulares como a empresas.

Impacto social y económico

El sector de la bicicleta en España emplea de manera directa a más de 24.000 personas. Jesús Freire, secretario general de AMBE, subraya los beneficios económicos y sociales de los programas de ayudas a la compra de bicicletas:

“La venta, reparación y producción de bicicletas promovidas por un programa de ayudas estatal tendría enormes repercusiones en la creación de empleo y la reducción de emisiones de CO2. Además, se tratan de políticas tremendamente populares y exitosas allá donde se implementan”

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) es una organización sin ánimo de lucro que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, ocio, turismo y deporte. Desde AMBE trabajamos para impulsar iniciativas públicas y privadas que contribuyan al desarrollo del sector, las empresas y a la creación de oportunidades de empleo en nuestro país.