Campeonatos del mundo Mtb: Höll y Vergier ganan títulos de descenso Elite en Andorra
El cuarto día de competición del Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI 2024 contó con las finales de descenso de élite femenina y masculina. En la pista rápida y polvorienta de Pal Arinsal, Andorra, Valentina Höll (AUT) ganó su tercer título consecutivo y Loris Vergier (FRA) fue el más rápido de la categoría masculina.
Élite femenina: ¡el triplete de Höll!
Como líder del Ranking Élite Femenino de Descenso UCI 2024, la actual Campeona del Mundo UCI y gran favorita, Valentina Höll, tenía previsto partir última en la final de Pal Arinsal, detrás de Nina Hoffmann (GER) y Marine Cabirou (FRA).
Con casi la mitad de las 40 participantes restantes, Myriam Nicole (FRA) fue más de 3 segundos más rápida que su propio tiempo de clasificación más rápido. Solo dos corredoras pudieron competir con el ritmo de la Campeona del Mundo UCI de 2019 y 2021.
Tahnée Seagrave (2.ª general de la Copa del Mundo UCI 2024) se quedó cerca: a menos de 0,7 segundos del tiempo de la estrella francesa, se colocó en la posición de medalla de plata provisional a falta de tres corredoras para el final. Ni Hoffman ni Cabirou encontraron el ritmo, y Höll se quedó con la tarea de perseguir el primer triplete en más de 20 años (después de Anne-Caroline Chausson, FRA, Campeona del Mundo UCI de 1996 a 2003).
Conduciendo agresivamente, con un ritmo alto pero al límite de la tracción, el austriaco tuvo una ventaja de 0,01 segundos en la recta final, para luego encontrar más tiempo en la parte inferior.
1. Valentina Höll (AUT), 3:00.212
2. Myriam Nicole (FRA) +0,520
3. Tahnée Seagrave (GBR) +1.212.
“Me costó mucho recuperar el ritmo después de la larga pausa, tenía muchas dudas sobre mí mismo. Tenía miedo de no saber cómo conducir una bicicleta. Pero hacerlo tres veces seguidas es una locura”, dijo Höll.
“Myriam [Nicole] es una de las mejores del mundo, realmente no siento que esté a su nivel, pero de alguna manera lo estoy… las carreras femeninas en este momento son increíbles”.
Élite masculina: la suerte de Vergier cambia
A medida que la final masculina de élite se iba calentando, el doble campeón del mundo UCI (2011, 2016) Danny Hart (GBR) marcó un tiempo de 2:38.944 para tomar la delantera. Amaury Pierron (FRA) se ubicó detrás.
La 28.ª actuación de Greg Minnaar, de 43 años, en un Campeonato Mundial UCI, terminó con una ovación de pie y el puesto 23 para el sudafricano, cuatro veces campeón mundial UCI (2003, 2012, 2013, 2021).
Cuando el campeón del mundo UCI 2023 Charlie Hatton (GBR) llegó en el puesto provisional 14, la multitud supo que el maillot arcoíris cambiaría de manos. Quedaban diez de los 83 corredores por correr, y los tres últimos en salir fueron Dakotah Norton (EE. UU.), Andreas Kolb (AUT) y el cinco veces campeón del mundo UCI Loïc Bruni (FRA).
Antes del trío final, Benoît Coulanges (FRA) fue el más rápido por 0,135 segundos y Finn Iles (CAN) se llevó el segundo puesto provisional +0,021, antes de que el residente en Andorra Loris Vergier (FRA) cruzara la línea 0,148 segundos más rápido que su compatriota. Norton tenía medio segundo de ventaja cuando se cayó; Kolb estaba fuera de ritmo, dejando solo a 'Super' Bruni para ir por su sexto título mundial Elite UCI y un 1-2-3 francés... Bruni tenía 1,8 segundos de ventaja cuando se cayó, dejando a su amigo cercano Vergier para tomar las bandas arco iris.
1. Loris Vergier (FRA), 2:38.661
2. Benoît Coulanges (FRA) +0,148
3. Islas Finn (CAN) +0,169.
“Es como si hubiera tenido mala suerte en los últimos años y ahora la he tenido. Ha sido increíble. Ha sido una mala temporada y hoy la he superado”, dijo Loris Vergier. “Gracias a Loïc [Bruni] por la caída, de lo contrario habría sido muy duro. Pero soy campeón del mundo UCI y ¡vaya! Es una locura”.