COMIENZA LA COPA DEL MUNDO DE DESCENSO 2025 EN BIELSKO-BIAŁA
Las WHOOP UCI Mountain Bike World Series 2025 ya han presenciado las primeras rondas de los formatos de cross-country y enduro, con tres fines de semana de carreras llenos de emocionantes e impredecibles carreras en Araxá – Minas Gerais (Brasil) y Pietra Ligure, Región Finale Outdoor (Italia). Este fin de semana, el descenso se une a la acción junto con la segunda ronda de la Copa del Mundo de Enduro UCI en los Enduro Trails de Bielsko-Biała (Polonia), y los aficionados pueden esperar más de lo mismo en los formatos de gravedad.
UN CLÁSICO MODERNO
El circuito de las montañas Beskides, en el sur de Polonia, albergó por primera vez las rondas de la Copa del Mundo de Descenso UCI y la Copa del Mundo de Enduro UCI el año pasado, y se convirtió instantáneamente en un clásico moderno. Su red de senderos de enduro ya era reconocida en este rincón de Europa por su terreno empinado, técnico y natural, mientras que su nuevo circuito de descenso debutó como profesional con su combinación de saltos, características técnicas y secciones de madera. Los ciclistas también recibieron una cálida bienvenida de la floreciente comunidad local de ciclismo de montaña, con apasionados aficionados polacos apostados en cada salto, peralte, jardín de rocas y bajada.
El recorrido de descenso es prácticamente el mismo, mientras que la Copa del Mundo de Enduro UCI presenta una nueva etapa del año pasado: la etapa final Stary Zielony de 2,31 km. Las etapas restantes se reorganizarán en orden. En total, los atletas participarán en cinco etapas durante un recorrido de 37 km, con 1320 m de ascenso en bicicleta (y 440 m de telecabina) y 1609 m de descenso .

La primera ronda de la Copa del Mundo de Descenso UCI siempre es difícil de predecir, ya que los corredores vienen de una larga temporada baja que podría haber incluido un cambio de equipo y configuración de la bicicleta, recuperación de una lesión u operación, o simplemente siete meses sin competir.
Los actuales campeones de la general, Loïc Bruni (Specialized Gravity) y Valentina Höll (YT Mob), serán los favoritos con puntos por demostrar, tras quedar fuera del primer puesto el año pasado en Bielsko-Biała. Sin embargo, Bruni y Höll se enfrentan a una dura competencia por parte de un grupo de ciclistas más competitivo que nunca.
Para Höll, Harriet Harnden (AON Racing - Tourne Campervans) es la rival más atractiva en Polonia. La vigente campeona de la Copa del Mundo de Enduro UCI ha cambiado de formato para 2025 y se centra en el descenso, pero aun así tuvo tiempo para dominar la primera ronda de la Copa del Mundo de Enduro UCI de la temporada en Pietra Ligure, Región Finale Outdoor (Italia), el fin de semana pasado.
Otros posibles rivales para Höll son el vencedor del año pasado en Bielsko-Biała, Marine Cabirou (Canyon CLLCTV Factory Team), Nina Hoffman (Santa Cruz Syndicate) y Tahnée Seagrave (Orbea/FMD Racing).
Mientras tanto, Bruni no ha estado entre las cintas de meta desde Mont-Sainte-Anne (Canadá) el pasado octubre, pero pocos apostarían en contra de que el francés tenga posibilidades de ganar el domingo. Ronan Dunne (Mondraker Factory Racing) fue el único piloto que superó a Super Bruni en Polonia el año pasado, pero un resurgente Amaury Pierron (Commencal/Muc-Off By Riding Addiction), el que cambió de formato Richard Rude Jr (Yeti/Fox Factory Racing) y el piloto que clasificó con wildcard Aaron Gwin ( Gwin Racing) podrían interponerse entre el francés y el primer puesto esta vez.

UN POTENCIAL GANADOR EN CASA
Antes de la final de descenso del domingo, queda la pequeña cuestión de la segunda Copa del Mundo de Enduro UCI, que se decidirá el sábado. La espera de Slawomir Lukasik (Yeti/Fox Factory Racing) por su primera victoria continúa. El polaco perdió por una agonizante diferencia de 0,374 segundos ante Daniel Booker en Pietra Ligure, Región Finale Outdoor. Sin embargo, espera que la ventaja de jugar en casa le ayude a tomar la delantera en las montañas Beskides. Charles Murray (Specialized Gravity) le arruinó la fiesta a Polonia en 2024 , pero con Richie Rude centrado en el descenso, Lukasik tiene un rival menos al que enfrentarse.
En la categoría femenina, sin duda habrá una ganadora diferente a la del año pasado: Isabeau Courdurier (Lapierre Zipp Collective), quien se retiró de las carreras a tiempo completo a finales de 2024. Con la ganadora de la primera ronda, Harriet Harnden, que también cambia de formato al descenso en Polonia, la competencia está abierta. Morgane Charre (Pivot Factory Racing) cuenta con experiencia en la Copa del Mundo UCI, pero Ella Conolly demostró consistencia en Pietra Ligure para posicionarse como favorita, mientras que Raphaela Richter, cuarta clasificada, fue la única corredora, además de Harnden, en ganar una etapa en la región neurálgica del enduro.
No hay comentarios:
Comenta este articulo