Herrero y Fernández, primeros líderes de la Škoda Titan Desert Morocco 2025
La Škoda Titan Desert Morocco 2025 es un homenaje vivo a sus primeras ediciones. Son ya dos décadas las que contemplan a la carrera desde su nacimiento, en 2006, y se prevén seis días de muchísimos guiños a esos primeros años.
La primera etapa de 2025 ha tenido todos los elementos que hacen única a esta carrera: planicies de desierto, tramos de dunas, segmentos de navegación sin tracks y mucha dureza.
De esos primeros kilómetros de dunas emergió en cabeza Fran Herrero. El segoviano, subcampeón en 2022 y vencedor de la Škoda Titan Desert Almería 2023, supo hacer valer su experiencia hasta meta.
A ratos con Andrey Amador, a ratos con Luis León Sánchez, Fran logró finalmente el triunfo de etapa. Una victoria especialmente significativa para el ciclista del equipo Flyz y que le llevó a las lágrimas al cruzar la meta.
Herrero, vigente campeón de España de XCM, recordó en meta a su hijo pequeño, Marco, al que dedicó la etapa. "Quise hacerlo el año pasado, incluso llevé una foto suya encima en cada etapa. Me dolió no poder hacerlo. Espero que este triunfo de hoy compense todo el tiempo que no puedo pasar con él", ha explicado entre lágrimas.
Con Herrero como líder, el segundo puesto queda para Luis León Sánchez, que entró junto al líder y decidió no esprintar. 18 segundos después entró el costarricense Andrey Amador, que dio un excelente nivel en su etapa de debut.

La nueva líder de la general femenina no entró entre lágrimas a meta, sino con una sonrisa y una satisfacción de quien se lo ha pasado muy bien sobre la bicicleta y, además, ha logrado su objetivo del día.
'Pili' Fernández es, por primera vez, líder de la Škoda Titan Desert Morocco. Toda una veterana, que ya sabe lo que es ser pódium de la carrera marroquí y que está ante su gran oportunidad de salir victoriosa en la etapa final de Maadid.
Al igual que Herrero, ella también ha sido la mejor en las dunas. De allí salió como líder, aunque un pequeño error en la navegación hizo que la británica Annabel Fisher, segunda clasificada, pudiera recortar tiempo con ella y alcanzarla.
De allí a meta fue un mano a mano entre las dos favoritas a la general, hasta que la madrileña se encontró con una sorpresa inesperada, la ayuda de un gregario de lujo de su mismo equipo: el cuatro veces vencedor de la Škoda Titan Desert Morocco, Josep Betalú.
La estrategia del equipo KH7 funcionó a la perfección hasta meta, lo que permitió a Fernández abrir un hueco de casi 20 segundos con su inmediata perseguidora.

La Skoda Titan Desert Morocco es una carrera que históricamente ha acabado atrayendo a ciclistas y exciclistas de todo el mundo para medirse en nuevos desafíos. Cada año hay grandes nombres que completan la participación de la carrera.
Annabel Fisher es una referencia británica en el gravel y la carretera del Reino Unido. En su palmarés están victorias en ambas disciplinas desde hace años. Y hoy, por primera vez, ha participado en una etapa de mountainbike.
"No es solo la primera vez que hago mountainbike, es que encima es una experiencia muy extrema de ciclismo de montaña", ha explicado Fisher. "Sin embargo, tengo un palmarés que me avala. Hay cosas que me sorprenderán o no sabré hacer tan bien, pero sé montar en bicicleta".
Hoy, desde luego, ha mostrado que calidad sobre la bicicleta no le falta. Segunda en la etapa y la general, solo por detrás de 'Pili' Fernández. Una debutante de muchos quilates, que promete dar guerra en la general femenina
Si el primer día está marcado por las dunas, este lo estará por la navegación y la dureza añadida por la extensión del recorrido.
Hablamos de una etapa que alcanza los 120 kilómetros hasta llegar a Ait ben Said, siempre rodando por las faldas de la cordillera del Atlas.
Una jornada de épica, que respira espíritu Titan en cada metro de su recorrido y que el pelotón no olvidará con facilidad.
No hay comentarios:
Comenta este articulo