Seagrave y Bruni vencen en la Copa del Mundo de Descenso UCI de Bielsko-Biała, Polonia

Tahnée Seagrave (Orbea / FMD Racing) y Loïc Bruni (Specialized Gravity) desafiaron las pésimas condiciones del Szczyrk Mountain Resort (Polonia) para adjudicarse la primera ronda de la Copa del Mundo de Descenso UCI con un estilo sensacional.

Bruni triunfó por unos escalofriantes 0,156 segundos sobre Oisin O'Callaghan (YT MOB), una redención para el francés que perdió por un margen aún más estrecho el año pasado en Bielsko-Biała ante otro irlandés, Ronan Dunne (Mondraker Factory Racing DH), y ganó una carrera para recuperarse de una lesión de clavícula solo para competir en Polonia.

El ganador general de la Copa del Mundo de Descenso UCI 2024 fue el último ciclista en bajar por la rampa de salida para completar un día complicado que incluyó muchas caídas para igualar el emocionante final, y realizó una carrera casi perfecta para destronar a O'Callaghan, que parecía listo para la victoria.

Seagrave puso en aviso a la élite femenina, anunciando que este es el primer paso para intentar obtener el título general después de luchar con sus propios problemas de lesiones en los últimos años, ya que solo Anna Newkirk (Frameworks Racing / SDEV) podría acercarse a ella.

SEAGRAVE CONQUISTA LA NIEVE Y EL CAMPO

Un indicio de las difíciles condiciones que enfrentaban las ciclistas en Polonia fue que Veronika Widdmann (Mondraker Factory Racing DH) fuera la primera mujer en completar el recorrido intacta, siendo la tercera en la salida. Lisa Bouladou (Goodman Santa Cruz) tuvo problemas justo antes de la sección llana, y Phoebe Gale (Orbea / FMD Racing) perdió tracción tras resbalar en un puente de madera en la parte superior.

Newkirk, nacido en Utah, marcó el punto de referencia inmediatamente después de Widdman, adelantándose (y a veces desplazándose) a la cabeza, 17 segundos más rápido que el italiano.

Solo otras cuatro ciclistas terminaron a diez segundos de Newkirk mientras que una primera victoria en la Copa del Mundo UCI parecía cada vez más probable con Marine Cabirou (Canyon CLLCTV Factory Team), Nina Hoffman (Santa Cruz Syndicate) y Gloria Scarsi (MS Racing) llegando y marchándose en tiempos más lentos - esta última con una caja de cambios accionada por correa buscando el premio de 100.000 € por ganar una ronda con ese equipo.

Sin embargo, el sueño se desvaneció cuando Seagrave entró en la tormenta de nieve . Recorriendo la ruta como si estuviera seca, la británica fue la más rápida en los tres primeros controles de tiempo y, aunque perdió tiempo al final de su carrera y casi se cae por encima del manillar en un momento, fue suficiente para marcar un tiempo impresionante de 3:34.340 .

La actual campeona de la Copa del Mundo de Descenso UCI, Valentina Höll, no tuvo respuesta para YT MOB : al carecer de la agresividad de Seagrave, terminó en quinto lugar a siete segundos de la tenaz británica de 29 años.

“ Debido a las condiciones, mis frenos no funcionaban muy bien, así que creo que eso ayudó ”, dijo Seagrave . “ Hay que aprovecharlo al máximo; seguí pisando el freno para que funcionara. Tuve un pequeño momento de incertidumbre al final porque olvidé hacerlo, pero me alegro de haberlo logrado” .

No creo que sea demasiado pronto [para pensar en el resultado general]. Me siento mejor que nunca y me he recuperado de una serie de lesiones terribles. He tenido un par de años para volver a la carga y estoy listo para darlo todo de nuevo .

BRUNI SUPERA A O'CALLAGHAN POR UN ESQUINTO 

La lucha entre Bruni y O'Callaghan se definió muy de cerca, con el francés perdiendo un segundo entre los dos últimos controles de tiempo intermedios, para luego aferrarse a su ventaja de una décima de segundo para evitar una segunda derrota agonizante en dos años en Polonia.

Mantenerse en la bicicleta resultó ser la mitad de la batalla, con una multitud de ciclistas cayendo al suelo mientras estaban en verde en las pantallas de cronometraje; las condiciones climáticas ligeramente mejoradas para la carrera masculina generaron más riesgos y el correspondiente aumento de incidentes.

Danny Hart (Norco Race Division) retrocedió en el tiempo para marcar el primer tiempo competitivo del día, pero fue Amaury Pierron (Commencal/Muc-Off by Riding Addiction) quien fue la historia hasta las etapas finales.

El sexto piloto de la tarde arrasó con el resto de la parrilla con un tiempo de 3:05.675 y terminaría tercero, siendo el único piloto a menos de un segundo de Bruni. Durante más de una hora, pareció que sería aún mejor.

Muchos empezaron más fuertes que Pierron, pero ya fuera Benoit Coulanges con la cadena caída del Scott Downhill Factory o Ronan Dunne , Andreas Kolb (YT MOB), Thibaut Daprela (Rogue Racing - SR Suntour) y Luca Shaw (Canyon CLLCTV Factory Team) que perdieron el control mientras estaban adelante, nadie pudo completar la carrera.

Lachlan Stevens-McNab corrió la misma suerte con Trek Factory Racing DH, posiblemente de la forma más dramática de todas, ya que fue expulsado de su bicicleta a mitad del recorrido (el segundo año consecutivo en que mordió el polvo mientras estaba en la pista en busca del liderato).

Richie Rude (Yeti / Fox Factory Race Team) fue quizás el que estuvo más cerca de superar a Pierron antes de la carrera de O'Callaghan, manteniendo una velocidad escandalosa en las secciones más estrechas del circuito polaco en su regreso al descenso después de ganar dos títulos consecutivos de la Copa del Mundo de Enduro UCI . 

Esta temporada, el estadounidense se ha centrado en la disciplina de gravedad pura, como la ganadora de la Copa del Mundo de Enduro UCI femenina de 2024, Harriet Harnden (AON Racing - Tourne Campervans), quien se clasificó tercera, pero tocó fondo en su última vuelta y terminó a medio minuto de distancia. Rude no tuvo tantos problemas, poniendo a prueba a la competencia con su emocionante vuelta, que terminó a solo siete décimas de Pierron.

Sin embargo, el francés fue finalmente derrocado por 'Double O', O'Callaghan realizó una carrera mágica y celebró con alegría cuando cruzó la línea y vio que había pasado al primer lugar, una posición que mantuvo hasta la última carrera del día cuando Bruni resultó inevitable.

“ La temporada pasada fue un poco floja, terminando tan cerca de la victoria ”, dijo Bruni . “ No creía tener el nivel necesario, con una pretemporada un poco complicada y un clima tan alejado de mis condiciones favoritas, pero seguí adelante ”.

Para mí no fue tan perfecto, fue muy duro, y la frenada me pilló desprevenido. Tenía que darlo todo .

Con este podio, Loïc Bruni iguala a su héroe, Nicolas Vouilloz , con 44 subidas al podio en su carrera, aunque rápidamente restó importancia a sus propios logros en comparación con la leyenda francesa.

O'Callaghan añadió sobre la carrera de Bruni : " Definitivamente acelera el corazón más que la carrera misma. ¡Guau! Fue un poco difícil, estaba al borde del asiento, pero buen comienzo, no me puedo quejar, la verdad ".


ALRAN Y JENSEN MARCAN EL RITMO EN JUNIORS

Max Alran (Commencal/Muc-Off by Riding) demostró que aún reina supremo en la Copa del Mundo de Descenso UCI Junior Masculina, pero fue empujado hasta el final por una nueva generación de rivales liderados por Tyler Waite (Yeti/Fox Factory Race Team).

El último en bajar la rampa, Alran patinó hacia la meta solo ocho décimas por delante de Waite, mientras que Oli Clarke (MS-Racing) hizo un doblete en el podio para los kiwis, mientras que otro compatriota, el compañero de equipo de Waite, Jonty Williamson , ocupó el cuarto lugar .

Asa Vermette (Frameworks Racing / 5DEV) tuvo una primera ronda del año decepcionante, quedando décimo después de que el Campeonato Mundial UCI clasificara segundo, pero aún así estaba solo siete segundos detrás en un grupo compacto liderado por Alran .

Alran dijo : « Estoy muy contento. No fue la carrera más fácil, pero llegué abajo primero, así que estoy muy contento . ¡ Qué buena manera de empezar la temporada La moto funcionó bien, la visión era buena así que sí ... muy contento ».

 

Con la actual Campeona del Mundo UCI y ganadora general de la Copa del Mundo UCI, Erice van Leuven (Norco Race Division), todavía recuperándose de un accidente que le provocó múltiples fracturas de huesos , la categoría Junior Femenina estaba en juego y fue la danesa Rosa Maria Jensen quien marcó el primer hito de la temporada .

“ ¡Acabo de ganar mi primera Copa del Mundo UCI! Estoy empezando a creerlo, es el mejor día de mi vida. Estoy tan feliz, y estar aquí con el equipo y mi familia es algo que nunca olvidaré ”, dijo Jensen .

Jensen brilló, superando a Lina Frener y Eliana Hulsebosch por cinco segundos, y Van Leuven podría regresar en su próxima carrera en Loudenvielle-Peyragudes . Los Pirineos franceses albergarán otra doble jornada de gravedad dentro de dos semanas, después de que tres ciclistas locales se alzaran con la victoria en 2024

Sin embargo, antes de eso, las WHOOP UCI Mountain Bike World Series llegan a una parada emblemática en Nové Město Na Moravě . La cita checa de la etapa europea contará con el regreso de las competiciones de la Copa del Mundo de Campo a Través Olímpica y de Pista Corta UCI, que comenzaron de forma espectacular en Araxá, Brasil . Christopher Blevins (Specialized Factory Racing), Samara Maxwell (Decathlon Ford Racing Team) y Evie Richards (Decathlon Ford Racing Team) buscarán defender o incluso ampliar sus lideratos del 23 al 25 de mayo.


 

   
 

No hay comentarios:

Comenta este articulo