
La Copa del Mundo de Cross-country Short Track (XCC) de la UCI ha estado dominada por dos corredores esta temporada: Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck) y Christopher Blevins (Specialized Factory Racing), con un récord de victorias del 100% en todas las carreras que han disputado. Sin embargo, ambas rachas ganadoras terminaron en la altura de Pal Arinsal (Andorra) , donde Alessandra Keller (Thömus Maxon) y Luca Martin (Cannondale Factory Racing) demostraron que la dupla no es infalible.
Keller demostró por qué es la actual campeona de la Copa del Mundo UCI XCC, esperando su momento y lanzando un ataque en la última vuelta que la Campeona del Mundo UCI XCC Evie Richards (Trek Factory Racing-Pirelli) no pudo evitar.
Esta fue su tercera victoria en XCC en Pal Arinsal (Andorra), la ciclista suiza que ha ganado todas las Copas del Mundo UCI XCC en la sede andorrana, y la sexta de su carrera, lo que la igualó a Pauline Ferrand-Prevot y Pieterse en la clasificación general, y a una del récord de siete de Richards.
En la categoría Élite masculina, Martin le hizo a Blevins lo que el estadounidense le ha hecho a todos los demás durante todo el año, pisando a fondo en la última vuelta y creando una ventaja suficiente para contener el sprint de la líder de la serie mientras ambas competían por la línea de meta.

La victoria de Martin, una semana después de proclamarse campeón nacional francés de XCC y Cross-country Olímpico (XCO), fue su primera victoria en la Copa del Mundo UCI XCC en la categoría Élite . Sin embargo, el campeón del mundo UCI XCO sub-23 ya ha demostrado sentirse cómodo tras su ascenso.
Tras la categoría Élite, llegó el turno de los sub-23 en el circuito de gran altitud de Pal Arinsal, donde se vieron las victorias de los líderes de la serie: Katharina Sadnik consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo UCI XCC, mientras que Finn Treudler (Cube Factory Racing) consiguió su tercera consecutiva.
KELLER CONSTANTE REGRESA AL PRIMER PUESTO
Alessandra Keller es reconocida por su consistencia, y la habilidad de la ciclista suiza para lograr resultados entre las 10 mejores incluso cuando no sube al podio la vio alzarse con los títulos generales UCI XCO y XCC en 2024.
Su mejor resultado hasta la fecha en Short Track de esta serie ha sido un tercer puesto en la primera ronda en Araxá, Minas Gerais (Brasil), y la atención se ha centrado comprensiblemente en Richards y Pieterse, quienes han arrasado en las primeras cinco rondas. Pero a medida que la temporada entraba en su segunda mitad, Keller ha demostrado que apenas está comenzando con la defensa de su título.
Inicialmente, parecía que la carrera seguiría el camino de las últimas tres Copas del Mundo UCI XCC: Pieterse se mostró imperiosa al liderar el grupo durante las dos primeras vueltas, con Richards de vuelta al frente después de perderse la última ronda en Val di Sole - Trentino (Italia).

Pero en la tercera vuelta de nueve, la holandesa parecía que tenía una pelea en sus manos para reclamar su cuarta victoria consecutiva, con Richards, Jenny Rissveds (Canyon CLLCTV XCO) y Keller tomando la delantera.
Para la quinta vuelta, este era nuestro cuarteto líder, y el podio parecía estar en manos de estas cuatro, aunque Jennifer Jackson (Orbea Fox Factory Team) había recuperado al grupo perseguidor a mediados de la sexta vuelta.
En la vuelta siguiente, Keller lideró la entrada en las múltiples líneas de la primera zona boscosa por primera vez, mientras que Pieterse no pudo mantener el ritmo de la ciclista suiza, Richards y Rissveds.
En la penúltima vuelta, Keller y Richards habían creado una ventaja, con Ronja Blöchlinger (Liv Factory Racing) calculando a la perfección su ataque para colocarse tercera. Fue Richards quien parpadeó primero, lanzando su ataque en largo al sonar la campana de la última vuelta, pero Keller tuvo las piernas en la larga subida inicial del recorrido para tomar la delantera en la primera zona boscosa. La ciclista suiza empezó a distanciarse del maillot arcoíris, ganando varias distancias de bicicleta mientras recorrían el circuito XCC de Pal Arinsal por última vez. Al entrar en la recta de meta, Richards sabía que no tendría piernas para luchar por la victoria y parecía contenta con el segundo puesto. Blöchlinger hizo lo suficiente para mantenerse tercero, con Pieterse cuarto.

Al final de la carrera, Keller comentó: « Todos saben cómo fue mi invierno y recuperarse de una lesión nunca es fácil, así que no puedo quejarme de cómo fue al principio de la temporada. Obviamente, Andorra es un lugar muy bueno para mí, así que estoy muy contento de volver a ganar aquí.
Evie también está muy fuerte. Creo que simplemente me faltaba ese punto máximo de potencia después de la lesión. Estoy recuperando poco a poco. Obviamente, me sentí muy fuerte desde el principio de la carrera, y sabía que la subida es suave, así que me encanta.
Es bueno para mí volver a estar en lo más alto. Estoy muy orgulloso».
MARTIN CONSIGUE SU VICTORIA EN SU DEBATE Y ACABA CON LA CARRERA RÉCORD DE BLEVINS
Christopher Blevins ha sido tan dominante en la WHOOP UCI Mountain Bike World Series 2025, ganando cinco de las cinco carreras de XCC , que antes de la carrera era casi una conclusión inevitable que el estadounidense extendería su récord a seis seguidos en Andorra. Sin embargo,
fue Mathias Flückiger (Thömus Maxon) quien tomó la iniciativa temprana, lanzándose al inicio de la carrera de 11 vueltas con Blevins pisándole los talones. Si bien el ciclista suizo se desvanecía poco después, estaba claro que Blevins no lo tendría todo a su manera en Pal Arinsal, con un competitivo grupo líder de seis personas formándose, incluido su compañero de equipo Victor Koretzky (Specialized Factory Racing), Nino Schurter (Scott-SRAM MTB Racing Team), Mathis Azzaro (Origine Racing Division), Charlie Aldridge (Cannondale Factory Racing) y Luca Martin . El pelotón se movería constantemente, sin que ningún ciclista tomara la carrera por la nuca, y en el punto medio, podría haber sido cualquiera.
Aldridge fue el primero en intentar atacar en la séptima vuelta, pero su ataque se extinguió antes de que pudiera comenzar: un problema mecánico obligó al escocés a desmontar y volver a colocarse la cadena, lo que marcó el final de su búsqueda de su primera victoria en la Copa del Mundo UCI XCC.

En la siguiente vuelta, fue Koretzky quien demostró su valía, con Martin y Blevins pisándole los talones. Pero el francés y actual campeón del mundo UCI XCC no ha mostrado su mejor nivel en 2024, y para la novena vuelta, había retrocedido a la quinta posición con Blevins de nuevo al mando.
La estrategia característica del estadounidense ha sido atacar en la última vuelta, pero en su lugar lo hizo en la penúltima, con Martin y Azzaro como los únicos ciclistas sin espacio. El día de Koretzky iría de mal en peor: una cadena rota lo obligó a caerse en una subida y finalmente a abandonar, mientras que la caída del francés también frenaría a Schurter.
Al sonar la campana de la última vuelta, Blevins seguía liderando, pero Martin tenía otras ideas y atacó en el primer descenso del recorrido antes de remontar con fuerza la subida hacia la primera sección boscosa. El francés, que lucía la camiseta tricolor tras ganar el campeonato nacional la semana pasada, había logrado algo que nadie más había logrado este año: abrirse una brecha con Blevins, y con el tiempo agotándose, el estadounidense tendría que ganar al sprint. Sin embargo, Martin resistió, relegando a Blevins al segundo puesto por primera vez este año , mientras que Azzaro terminó tercero.

Su victoria lo catapulta al tercer lugar en el ranking, aunque Blevins todavía tiene una ventaja de 578 puntos sobre Koretzky, que está en segundo lugar.
Al final de la carrera, Martin comentó: «Es increíble correr con los más grandes. Es mi primer año en la Élite. La semana pasada gané el campeonato francés dos veces. Estoy muy contento de que la moto funcione tan bien en esta pista.
La semana pasada disputamos el campeonato francés en altitud, e intenté trabajar en altitud. Es difícil hacer intervalos y mantener la concentración.
Sinceramente, estoy completamente muerto después de la sexta vuelta. Y digo: 'Adelante, adelántate'. En el último tramo veo la rueda delantera [de Blevins] y pienso: 'Tengo un problema', pero lo di todo».

LÍDERES DE LA SERIE SADNIK Y TREUDLER AFIRMAN SU DOMINIO EN SUB-23
Katharina Sadnik registró su victoria debut en la Copa del Mundo UCI XCC Sub-23, superando en el sprint a su compañera de escapada Valetina Corvi (Canyon CLLCTV XCO) en la línea de meta.
Corvi había liderado un grupo de 10 desde el principio, que se fue reduciendo lentamente, y cuando la carrera llegó a su punto medio, la italiana y líder de la serie Sadnik atacó, dejando atrás a corredoras como Ella Macphee (Wilier-Vittoria Factory Team) y Ella Maclean-Howell (Cube Factory Racing) como piedras.
La pareja esencialmente haría una contrarreloj para llegar a la meta, pero fue Sadnik quien tenía energía de reserva al superar en el sprint a Corvi. Sina Van Thiel (Lexware Mountainbike Team) completó el podio, cruzando la línea de meta con casi 30 segundos de retraso.
La carrera masculina sub-23 fue más reñida que la femenina, con Finn Treudler tomando la iniciativa en la última vuelta para conseguir su tercera victoria consecutiva de la temporada.
El piloto suizo se encontraba en la 12.ª posición tras la primera vuelta, pero superó un inicio decepcionante para colarse en el grupo de cabeza de siete al final de la tercera vuelta. Esperó el momento oportuno, marcando otros ataques de pilotos como Heby Gustav Pedersen (Wilier-Vittoria Factory Team), antes de lanzar uno propio en la penúltima vuelta, que solo Pedersen y Nicolas Halter pudieron seguir.
Consiguió una ventaja suficiente para poder rodar sin oposición hasta la meta, con Pedersen y Halter luchando por los puestos restantes del podio; el danés superó al suizo.

La tercera victoria consecutiva de Treudler consolida su primer puesto en la clasificación general , con Pedersen a más de 100 puntos en segundo lugar.
Al final de la carrera, Finn Treudler comentó: «Correr en altura es muy diferente para el cuerpo. Los pulmones me arden muchísimo después de la carrera. Estoy contento con mi esfuerzo de hoy. No quemé muchas cerillas y aun así me llevé la victoria, así que estoy contento. Tuve una mala salida, así que quedé un poco atrás, pero sabía que la carrera sería tan dura que podría remontar en la última parte. En dos semanas tengo que defender mi campeonato europeo, que es un gran objetivo, y luego me voy a descansar un poco antes del gran objetivo del Mundial en casa».
La acción de las WHOOP UCI Mountain Bike World Series continúa mañana en Pal Arinsal, Andorra, mientras los ciclistas de descenso compiten en la sexta Copa del Mundo de Descenso UCI de la temporada.
No hay comentarios:
Comenta este articulo