Pidcock y Maxwell vencen a sus oponentes en Pal Arinsal – Andorra

Samara Maxwell (Decathlon Ford Racing) y Thomas Pidcock  celebraron sus victorias Elite en Pal Arinsal – Andorra  por primera vez en la Copa del Mundo Olímpica de Cross-Country (XCO) UCI.  

El campeón olímpico Pidcock debutaba en la Copa del Mundo UCI XCO Élite Masculina y, tras avanzar desde la cuarta fila, se alzó con la victoria. Luca Martin  (Cannondale Factory Racing) ganó el viernes la Copa del Mundo UCI de Cross-country Short Track (XCC) y planteó una dura competencia a Pidcock. Sin embargo, un pinchazo a 12 segundos del francés lo confinó a la segunda posición.

Mientras tanto, un tercer puesto de  Charlie Aldridge  (Cannondale Factory Racing) vio a dos corredores británicos en el podio de la Copa del Mundo UCI XCC por primera vez desde 1994 .

En la categoría Élite Femenina, Maxwell demostró determinación y remontó tras un pinchazo y dos caídas para lograr una victoria espectacular. La neozelandesa atacó en la última vuelta y adelantó  a Alessandra  Keller  (Thömus Maxon) en segunda posición y  a Jenny Rissveds  (Canyon CLLCTV XCO) en tercera.

Mientras tanto,  Valentina Corvi  (Canyon CLLCTV XCO) y  Finn Treudler  (Cube Factory Racing) brindaron exhibiciones impresionantes para ganar la categoría sub-23 con triunfos en solitario.

El recorrido UCI XCO fue uno de los más difíciles que los competidores enfrentaron durante toda la temporada debido a la altitud adicional en los Pirineos y a las subidas que consumían mucha energía . El recorrido de cuatro kilómetros incluyó 160 metros de desnivel positivo por vuelta y descensos técnicos que provocaron varias caídas y pinchazos.

PIDCOCK DEMUESTRA SER DEMASIADO FUERTE Y FINALMENTE GANA EN PAL ARINSAL – ANDORRA

Tras dos podios en dos años, Pidcock finalmente consiguió la victoria que anhelaba en su ciudad adoptiva, Pal Arinsal, Andorra. El campeón olímpico, residente en Andorra, participó esta temporada en la Copa del Mundo UCI XCO. Tras terminar tercero aquí los dos últimos años, Pidcock tuvo la suerte de ganar en su ciudad adoptiva.

Victor Koretzky  (Specialized Factory Racing) llegaba a la carrera en tercera posición en la general  buscando redención después de un decepcionante 27º puesto en Val di Sole – Trentino (Italia) y una cadena rota que acabó con sus esperanzas en la Copa del Mundo de Cross-country Short Track UCI del viernes.

Pidcock se vio obligado a abrirse paso entre la congestión tras salir desde la cuarta fila y no pudo elegir su propia trayectoria en la primera sección técnica. El campeón nacional francés, Martin, se mostró repleto de confianza tras ganar la prueba UCI de Cross-Country Short Track el viernes por la mañana y marcó un ritmo fulgurante en la primera vuelta. El campeón olímpico, Pidcock, ascendió hasta la 14.ª posición en la primera vuelta y aprovechó el amplio recorrido y las extenuantes subidas. 

El británico fue demasiado fuerte para quienes intentaron seguirlo y, a mediados de la segunda vuelta, se unió al grupo de cabeza de seis pilotos. El ritmo implacable de Martin le permitió alejarse de su compatriota  Mathis Azzaro  (Origine Racing Division), con una ventaja de nueve segundos. Pidcock, atento al peligro, acortó distancias, mientras que su compatriota Aldridge también luchaba por el podio.

Martin continuó su ataque y, junto con Pidcock, la dupla logró una ventaja de 27 segundos sobre Azzaro y Aldridge tras 30 minutos de carrera. A mitad de recorrido, Pidcock aprovechó una corta subida para lanzar un potente esfuerzo y dejar atrás a su compañero de cabeza. 

En la sexta de las ocho vueltas, Pidcock tenía una ligera ventaja de 12 segundos sobre Martin cuando el francés sufrió un desastre. Una sección técnica con raíces en la bajada a boxes provocó que Martin sufriera un pinchazo, lo que obligó al piloto de Cannondale Factory Racing a cambiar de ruedas , y posteriormente sufrió otros problemas mecánicos. Martin se encontraba a más de un minuto de Pidcock cuando volvió a la pista y el británico tenía el control total. Por detrás, la batalla por el tercer puesto continuaba, con Azzaro y Aldridge manteniéndose juntos a solo segundos de un grupo perseguidor más numeroso. 

Al sonar la campana de la última vuelta, Pidcock tenía una ventaja inexpugnable de 47 segundos sobre Martin, mientras que Aldridge le sacaba 10 segundos a Azzaro en la lucha por el tercer puesto. El campeón olímpico disfrutó de la última vuelta y realizó trucos para su público. Vestido con su uniforme dorado especialmente diseñado, Pidcock tuvo tiempo de celebrar una victoria de 21 segundos sobre Martin, mientras que Aldridge quedó tercero a 52 segundos de su compatriota.

Tras ganar dos de las tres primeras rondas de la Copa del Mundo UCI XCO,  Christopher Blevins (Specialized Factory Racing) llegaba al evento en cabeza. Sin embargo, tras terminar 17.º en un circuito exigente en Saalfelden Leogang – Salzburgo (Austria), fue otra tarde difícil para el corredor de Specialized Factory Racing, que se ubicó 29.º, a más de cuatro minutos del ganador. Blevins aún mantiene una sólida ventaja de 313 puntos al llegar a la séptima ronda.

Para Pidcock no hubo tales problemas , y dijo : "Es estupendo ganar finalmente aquí, casi en casa, después de unos años. No es un lugar fácil para correr, eso seguro".

Mis neumáticos estaban un poco duros al final, debido a mi falta de experiencia en las carreras de este año. Esto jugó a mi favor, ya que no pinché ni tuve ningún problema. Estaba nervioso por tener una buena salida. Si hubiera retrocedido desde la cuarta fila, habría quedado muy atrás. 

Mi salida fue bastante buena; me arranqué un poco a mitad de carrera. Es difícil para cualquiera correr a esta altura; no es que se encuentre más oxígeno en ningún otro sitio. Al preguntarle si planeaba competir en más rondas de la Copa del Mundo UCI , Pidcock añadió: «No creo que este año. El año que viene quiero correr algunas carreras más». 

MAXWELL SUPERA PINCHAZOS Y ACCIDENTES PARA LLEVARSE LA GLORIA

A pesar de sufrir dos caídas y un pinchazo, Maxwell no se quedó atrás en su segunda Copa del Mundo UCI XCO Femenina Élite de la temporada. Maxwell se recuperó y se unió a un grupo de cabeza de cuatro ciclistas, que lucharon por el podio y luego se despegaron con fuerza. Dedicó su victoria a su compañera de equipo del Decathlon Ford Racing, Greta Seiwald, lesionada . La neozelandesa llegó a la prueba con una ventaja de 335 puntos en la clasificación general tras una temporada consistente que la ha visto subir al podio en cada evento UCI XCO.

El duro comienzo en subida vio a la ciclista británica Isla Short salir disparada del pelotón, mientras la especialista en escaladas buscaba mejorar su séptima posición en Saalfelden Leogang – Salzburgerland . Short se vio rápidamente absorbida por el fragmentado grupo de cabeza en el sendero y dejó a Ronja Blöchlinger (LIV Factory Racing) al frente. La suiza se cayó en una subida peraltada a la derecha, lo que también frenó el impulso de Maxwell.

El difícil jardín rocoso de Pal Arinsal – Andorra también se cobró víctimas tempranas , ya que tanto Evie Richards (Trek Factory Racing – Pirelli) como Loana Lecomte (BMC Factory Racing) sufrieron caídas en la primera vuelta, con esta última abandonando la prueba. 

Maxwell y Blöchlinger ampliaron una ligera ventaja de 10 segundos en la segunda vuelta sobre el campeón del mundo UCI XCO, Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck). Sin embargo, su impulso se vio frenado por un pinchazo en la rueda trasera de Maxwell, quien tuvo que cambiarla y perdió 47 segundos , cayendo a la octava posición. Aprovechó su oportunidad y atacó al entrar en la tercera vuelta, mientras Maxwell se mantenía en un grupo que luchaba por la quinta posición a 39 segundos de distancia . 

Tras un comienzo más firme en el agotador recorrido, Martina Berta (División Origin Racing) y Rissveds se acercaron a seis segundos de Pieterse tras 45 minutos de carrera. Ante la creciente presión del grupo perseguidor, Pieterse sufrió una caída en el jardín de rocas, lo que provocó problemas mecánicos en su bicicleta y la relegó al grupo.

Keller fue la siguiente en recortar distancias con el dúo líder al subir con fuerza las empinadas subidas de Pal Arinsal (Andorra). Maxwell también se había abierto paso entre el grupo y, en la penúltima vuelta, se había unido al grupo para formar un grupo de cuatro ciclistas. Sin embargo, las subidas técnicas del recorrido en altitud hicieron que Maxwell se cayera y se viera obligada a subir a pie, mientras que Rissveds se adelantó. La neozelandesa pudo aprovechar su potencia de nuevo para volver a unirse al grupo cuando las cuatro líderes tocaron juntas la campana de la última vuelta. Maxwell demostró ser la más fuerte y marcó el ritmo en una larga subida, siendo seguida inicialmente por Rissveds. 

La líder de la serie siguió aumentando su presión en las subidas y Rissveds pagó caro su intento de mantenerse a su altura. Maxwell celebró su segunda victoria de la temporada en la Copa del Mundo UCI XCO, mientras Keller se esforzaba al máximo y tuvo suficiente para superar a Rissveds al final y hacerse con el segundo puesto. 

"De verdad no puedo creer que haya ganado hoy", dijo Maxwell después. "Al llegar al día, mi mayor frase fue 'solo porque tengas una idea no la hace realidad'. Tuve un pinchazo y dos caídas, todo en lo que parecieron cinco segundos. Pensé: 'Va a ser uno de esos días' en los que entro en pánico y bajo en la clasificación. Me dije a mí misma: 'solo porque tuve la idea no la hace realidad'. Soy una luchadora y simplemente me reinicié y las fui superando poco a poco [a sus rivales]. 

No sé dónde pinché, justo al doblar la curva, y la sensación era un poco inestable. Miré hacia abajo y mi neumático estaba pinchado justo al pasar la zona técnica. Fue un poco caótico, pero intenté mantener la calma. En la última vuelta, todo se desató. Me sentía fuerte, pero seguía cometiendo errores tontos en las bajadas. Me di cuenta de que necesitaba un poco de espacio para trazar mi propia trazada. Esperé hasta la subida, pero después todo mi cuerpo me gritaba. Es duro. La gente piensa que lo que hice en la última vuelta fue duro. No lo es. Lo duro es tener contratiempos y sentir que no tengo el control.


Maxwell dedicó la victoria a su compañera de equipo Seiwald, quien ganó el Campeonato Nacional Italiano de Pista Corta el mes pasado. "El deporte es cruel", dijo Maxwell. "Estaba en su mejor momento tras ganar el Campeonato Nacional Italiano. Estaba volviendo a su ritmo. Al día siguiente, corrió, cometió un error tonto y se lesionó el tobillo, y ahora está fuera por el resto de la temporada".

CORVI OFRECE UN RENDIMIENTO DOMINANTE A PESAR DE LOS ACCIDENTES TARDÍOS

Corvi tuvo una actuación dominante para ganar la Copa del Mundo UCI XCO Femenina Sub-23 por más de tres minutos. La ciclista Canyon CLLCTV XCO se fracturó la clavícula a principios de esta temporada, pero regresó a la competición de la Copa del Mundo UCI con gran éxito al ganar en Val di Sole – Trentino el mes pasado. Corvi se perdió dos rondas de la Copa del Mundo UCI debido a su lesión, mientras que  Ella Macphee (Wilier-Vittoria Factory Team) lidera la clasificación general. 

Macphee tuvo un comienzo de pesadilla en Pal Arinsal (Andorra), cuando una caída en la primera sección la dejó fuera del top 10. Corvi no tuvo problemas, abriendo una ventaja de más de un minuto tras la primera vuelta. Su compatriota italiana  Sara Cortinovis (Ghost Factory Racing) también está en la contienda general y lideró la carrera antes de perder terreno a mitad de carrera y terminar 17.ª.

La altitud en Pal Arinsal (Andorra) pasó factura a las competidoras, y la estadounidense  Vida López De San Román (Trinity Racing) sufrió tras una salida rápida y terminó quinta. Corvi se perdió de vista y aventajó a más de cuatro minutos, antes de que dos caídas en la última vuelta redujeran su margen de victoria a 3:25.  

La ciclista suiza  Monique Halter  retuvo la plata tras distanciarse  de Sina Van Thiel  (Lexware Mountain Bike Team) a mitad de carrera. Van Thiel remontó y terminó tercera a solo ocho segundos tras defenderse de la veloz  Olivia Onesti (BH Coloma Team) en la última vuelta.

El 11.º puesto de Macphee, líder de la general, redujo su ventaja sobre Corvi a 64 puntos al llegar a la séptima ronda. Mientras tanto, Corvi celebró su segunda victoria consecutiva en la Copa del Mundo UCI XCO Femenina Sub-23. 

Tras la carrera, Corvi dijo : «No tengo palabras para describirla. Intenté controlarla desde el principio y no cometí errores, que era lo más importante. En la última vuelta me caí dos veces. Estoy súper contento de ganar aquí. La semana que viene compito en los campeonatos nacionales de Italia, el Campeonato de Europa y luego un descanso antes de prepararme para el Mundial».

TREUDLER VUELVE A IMPRESIONAR EN LA LIMPIEZA SUIZA

Treudler  amplió su ventaja en la general de la Copa del Mundo UCI XCO Masculina Sub-23, con un triplete de ciclistas suizos. El ciclista del Cube Factory Racing abrió una brecha con sus oponentes en la segunda vuelta y logró una ventaja inexpugnable de más de un minuto. Los ciclistas suizos brillaron en el circuito de gran altitud, con Nicholas Halter marcando la vuelta rápida de la carrera en la sexta curva. El último ataque de Halter le bastó para asegurar su segundo puesto, mientras que su compatriota Maxime Lhomme terminó tercero. El aspirante a la general,  Rens Teunissen Van Manen (KMC Ridley MTB Racing Team), perdió puntos importantes en la serie al terminar octavo. 

Treudler celebraba un fin de semana perfecto en Pal Arinsal (Andorra) tras ganar también la Copa del Mundo UCI XCC el viernes. «Me sentí muy fuerte hoy y estoy muy contento de haberme llevado la victoria tras una carrera decepcionante en Val di Sole (Trentino)», declaró Treudler .

 Estoy súper emocionado por conseguir el doblete aquí y estoy muy orgulloso de esto. Solo me concentro en mí mismo y en dar lo mejor de mí mismo; de momento, me está yendo de maravilla. Quiero defender mi título en el Campeonato de Europa, así que mi objetivo ahora es esa carrera tras un breve descanso. Después, me concentraré por completo en el Campeonato Mundial en casa. 

Las Series Mundiales de Mountain Bike WHOOP UCI se toman un descanso de seis semanas antes de que los ciclistas de enduro regresen a la acción en Morillon, Alta Saboya, del 22 al 24 de agosto. Mientras tanto, los ciclistas de resistencia y descenso volverán a la acción en Les Gets, Alta Saboya, del 28 al 31 de agosto.













No hay comentarios:

Comenta este articulo