Celebraciones en la etapa final de la SPAR Swiss Epic 2025
El eficiente Infiniti SCB SRAM ganó la cuarta etapa de la SPAR Swiss Epic y selló su título de la clasificación general con estilo, en el último día de la carrera de 2025. En la competición masculina UCI, Klimatiza Orbea se alzó con su tercera victoria de etapa, mientras que Torpado Kenda FSA pudo disfrutar de la sensación de ser coronado campeón general tras cinco duros días de carrera en los Alpes suizos.
Vera Looser y Alexis Skarda completaron su dominio en la SPAR Swiss Epic al sumar su cuarta victoria de etapa a su palmarés de la carrera de 2025 el domingo 17 de agosto. Este título es el segundo de Looser en la prueba, sumándose al que obtuvo en 2023 junto a Kim le Court. Tras quedar segunda en la Absa Cape Epic, la 4Islands Epic y la Andorra Epic este año, la victoria en Graubünden es su primera no solo de la temporada en la Epic Series, sino también la primera junto a Skarda, en tres participaciones que se remontan a la Absa Cape Epic de 2024.
En la carrera masculina UCI, la última jornada en Davos brindó la oportunidad a Klimatiza Orbea y Metallurgica Veneta de atacar. Sin embargo, Fabian Rabensteiner y Casey South tenían suficiente reserva, tanto en la tabla de tiempos como en sus piernas, para asegurar que no hubiera necesidad de presionarse. Los líderes de la general cruzaron la meta en tercer lugar, pero aseguraron cómodamente los maillots amarillos de CIOVITA con una ventaja de 5 minutos y 22 segundos sobre el segundo.
La quinta etapa no fue nada fácil en Trails Paradise Davos. Incluyó 2000 metros de desnivel positivo en tan solo 49 kilómetros de carrera. El primer ascenso del día fue el más duro, desde las festividades en el césped del Kurpark hasta la cima del Panorama Trail. A continuación, se produjo un descenso técnico que permitió a quienes se arriesgaban tomar ventaja. En los últimos 20 kilómetros, el Wolfgang Climb ofreció una última oportunidad para que los cazadores de etapas atacaran antes de que el Flüela Trail pusiera fin a la duodécima edición.
Tras demostrar ser los mejores escaladores de la carrera, el equipo Efficient Infiniti SCB SRAM mantuvo su ritmo en el ascenso a 2321 metros sobre el nivel del mar. Esto les permitió a Looser y Skarda obtener una ventaja de 63 segundos sobre Torpado Kenda FSA en la cima. Durante los 39 kilómetros restantes, las mujeres con los maillots naranjas de CIOVITA simplemente tuvieron que mantener la seguridad y controlar su ritmo, completando la prueba con gran maestría.
"Es una sensación increíble", admitió Skarda en la meta. "Al venir aquí, el viaje fue duro [con un largo vuelo desde Estados Unidos y la pérdida de equipaje], así que no sabía de lo que sería capaz. Pero estar aquí junto a Vera [Looser] y poder ayudarla a romper su racha de segundos puestos... Ganar la SPAR Swiss Epic es increíble".
—¡Por fin! Esperemos que esta racha continúe el año que viene —repitió Looser.
El equipo Efficient Infiniti SCB SRAM ganó cuatro de las cinco etapas, quedando fuera de la competición solo por tomar un giro equivocado en la Etapa 2. "Me alegra que la carrera haya demostrado que estoy en buena forma y que voy por buen camino", declaró Looser, pensando en su próximo objetivo. "Espero poder hacer una gran carrera en el Campeonato Mundial de Maratón UCI en Valais dentro de tres semanas".
Katazina Sosna Pinele y Giorgia Marchet fueron segundas tras las ganadoras del día, mientras que Buff Megamo terminó tercera. A pesar de una etapa en la que estuvieron por debajo de su nivel de la semana, Rosa van Doorn y Janina Wüst confirmaron su segunda posición en la clasificación general. Alessia Nay y Kim Ames aseguraron el tercer puesto en la general, con el cuarto puesto en la etapa para el equipo Bulls Swiss, mientras que Torpado Kenda FSA ascendió al cuarto puesto en la clasificación final, desplazando a Cannondale ISB Sport al quinto lugar.
Al igual que Looser y Skarda, en la carrera masculina UCI, el Klimatiza Orbea fue el mejor escalador de su categoría. Sin embargo, a diferencia de las campeonas, un infortunio al principio de la prueba les costó caro a Marc Stutzmann y Samuele Porro. Una llanta trasera rota en la primera etapa les hizo perder 7 minutos. Si bien Rabensteiner y South se beneficiaron cinco días antes, el equipo masculino del Torpado Kenda FSA también estuvo impecable en las etapas posteriores. Supieron contener a Stutzmann y Porro cuando fue necesario y corrieron con la inteligencia de los ciclistas experimentados, sin dejar que el peso de los maillots amarillos afectara sus decisiones.
En la etapa final, Stutzmann y Porro sabían que no sería posible recuperar más de 6 minutos, así que optaron por un enfoque más mesurado. "Empezamos a marcar el ritmo en la primera subida larga", explicó Porro. "Sin embargo, no queríamos abrir hueco allí, porque la bajada era peligrosa con muchas raíces, piedras y barro".
“Nuestro objetivo hoy era controlar la carrera”, confirmó Rabensteiner. Antes de explicar cómo se desarrolló la etapa: “En la primera subida teníamos buen ritmo y Klimatiza [Orbea] atacó allí, pero pudimos alcanzarlos en la cima, en el llano antes del descenso. Luego, Metallurgica [Veneta] atacó después del primer avituallamiento y arriesgó más que nosotros. El grupo los recogió [en el kilómetro 30], y luego Klimatiza [Orbea] atacó de nuevo en la subida Wolfgang. Le dije a Casey que no teníamos que perseguirlos; podíamos mantenernos tranquilos y terminar la carrera sanos y salvos”.
Eso es exactamente lo que hizo el equipo Torpado Kenda FSA. Cruzó la meta en tercer lugar, a 58 segundos de los vencedores del día, para asegurar el oro en la SPAR Swiss Epic 2025. Stutzmann y Porro tuvieron que conformarse con el segundo puesto en la general y tres victorias de etapa. "Me gusta la Epic Series; hemos tenido buenos resultados en la serie este año", elogió Stutzmann. "Samuele [Porro] y yo quedamos cuartos en la Absa Cape Epic, el equipo fue cuarto en 4Islands [con Sebastian Gesche y Roberto Bou Martin], y luego Seb [Sebastian Gesche] y yo ganamos en la Andorra Epic. Hicimos nuestro mejor esfuerzo aquí en la SPAR Swiss Epic. Tuvimos mala suerte de perder 7 minutos en la primera etapa, pero reaccionamos bien y estoy contento con las tres victorias de etapa".
Los campeones no tenían motivos para tener sentimientos encontrados. "¡Fue un día increíble!", exclamó Rabensteiner radiante. "Fue especialmente bueno volver a tener buen tiempo después de ayer, y disfrutamos mucho de los senderos hoy".
"Es mi primer Campeonato Suizo, y correr en casa con el maillot de campeón nacional es muy especial", añadió South, radiante con el maillot rojo y la cruz blanca de su país en el pecho. Como muchos otros en la carrera, ahora se centra en el Campeonato Mundial de Maratón, que también se celebra en Suiza. Sin embargo, él y Rabensteiner tendrán tiempo para disfrutar de la victoria en la SPAR Swiss Epic. "Ahora tenemos tiempo para una pequeña celebración", sonrió South.
El Torpado Kenda FSA compartió el podio de la clasificación general final con Klimatiza Orbea y KTM Spada con frenos Brenta. Nicolas y Lorenzo Samparisi habían ayudado previamente a frenar el ataque de Nicola Taffarel y Diego Arias, manteniendo al binomio Metallurgica Veneta en el cuarto puesto de la general. Andrin Beeli y Davide Foccoli, del Scott Racing 2, completaron los cinco primeros puestos tras una semana de consistencia discreta.
La conclusión de la SPAR Swiss Epic pone fin a la temporada europea de la Epic Series. La siguiente parada del calendario es FNB Wines2Whales en Sudáfrica. Se trata de un evento de categoría clásica que consta de tres carreras de tres días y arranca con la carrera de Chardonnay, organizada por la UCI y por categorías de edad femenina, el 31 de octubre. El evento mostrará algunos de los mejores senderos de la región del Cabo Occidental y ofrecerá un ambiente más relajado en la villa de la carrera, tras etapas más cortas y menos intensas.
Para más información, visite www.epic-series.com . Mientras tanto, los aficionados al ciclismo de montaña pueden revivir lo mejor de la SPAR Swiss Epic en la Epic Series.
Canal de YouTube o comparte la emoción de Graubünden dándole Me gusta a la página de Facebook de SPAR Swiss Epic y siguiendo a @swiss_epic en Instagram.
Resultados de la SPAR Swiss Epic 2025:
UCI Hombres | Etapa 5:
1. Klimatiza Orbea: Marc Stutzmann y Samuele Porro (2:27:12)
2. KTM Spada con tecnología Brenta Brakes: Nicolas y Lorenzo Samparisi (2:28:05 | +53)
3. Torpado Kenda FSA: Fabian Rabensteiner y Casey South (2:28:10 | +58)
4. Metalúrgica Veneta: Nicola Taffarel y Diego Arias (2:28:26 | +1:14)
5. Scott Racing 2: Andrin Beeli y Davide Foccoli (2:28:44 | +1:32)
UCI Mujeres | Etapa 5:
1. Eficiente Infiniti SCB SRAM: Vera Looser y Alexis Skarda (3:07:35)
2. Torpado Kenda FSA: Katazina Sosna Pinele y Giorgia Marchet (3:08:14 | +39)
3. Buff Megamo: Rosa van Doorn y Janina Wüst (3:09:56 | +2:21)
4. Bulls Swiss: Alessia Nay y Kim Ames (3:20:19 | +12:44)
5. Cannondale ISB Sport: Mónica Calderón y Tessa Kortekaas (3:20:52 | +13:17)
Clasificación general masculina UCI tras la etapa 5:
1. Torpado Kenda FSA: Fabian Rabensteiner y Casey South (12:44:20)
2. Klimatiza Orbea: Marc Stutzmann & Samuele Porro (12:49:41 | +5:21)
3. KTM Spada con tecnología Brenta Brakes: Nicolas y Lorenzo Samparisi (12:51:25| +7:05)
4. Metalúrgica Veneta: Nicola Taffarel & Diego Arias (12:53:30 | +9:10)
5. Scott Racing 2: Andrin Beeli y Davide Foccoli (12:57:29 | +13:09)
Clasificación general femenina de la UCI tras la etapa 5:
1. Eficiente Infiniti SCB SRAM: Vera Looser y Alexis Skarda (15:49:27)
2. Buff Megamo: Rosa Van Doorn y Janina Wüst (16:03:09 | +13:42)
3. Bulls Swiss: Alessia Nay y Kim Ames (16:26:09 | +36:42)
4. Torpado Kenda FSA: Katazina Sosna Pinele & Giorgia Marchet (17:07:45 | +1:18:18)
5. Cannondale ISB Sport: Mónica Calderón y Tessa Kortekaas (17:12:30 | +1:23:03)
Para ver los resultados completos de SPAR Swiss Epic 2025, haga clic aquí .
No hay comentarios:
Comenta este articulo