Alan Hatherly repite titulo de Campeon del Mundo MTB

El sudafricano Alan Hatherly defendió con éxito su maillot arcoíris de campeón del mundo olímpico de cross-country (XCO) UCI ​​masculino en el último día del Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI 2025 que se celebra en Valais, Suiza (del 1 al 14 de septiembre).

Más temprano ese mismo día, en el mismo recorrido de Crans-Montana, la canadiense Isabella Holmgren había conseguido su segundo título consecutivo de Campeona Mundial UCI de XCO en la categoría Mujeres Sub 23.

Élite masculina: maillot arcoíris para la Nación Arcoíris

El francés Victor Koretzky y el estadounidense Christopher Blevins, medallistas de oro y plata respectivamente en el cross country short track (XCC) del martes, pasaron directamente al frente, junto con Hatherly, el chileno Martín Vidaurre, los suizos Fabio Püntener, Luca Schätti y Mathias Flückiger y los italianos Luca Braidot y Mathis Azzaro.

Mathieu Van der Poel, que aspiraba a añadir el título de campeón del mundo UCI de bicicleta de montaña a los de carretera, ciclocross y gravel, comenzó en la posición 33 y avanzó hasta la 7.ª posición al inicio de la segunda de las nueve vueltas.

En la vuelta 3, el campeón del mundo UCI 2024, Hatherly, superó a Koretzky, que lideraba un grupo de siete: Braidot y su compatriota italiano Simone Avondetto se codearon con Schätti y Flückiger, con Van der Poel y Blevins en contacto.

Van der Poel pronto se rezagó tras el danés Simon Andreassen, y Blevins quedó fuera del top ten. Flückiger circulaba solo en segundo lugar antes de verse atrapado en un grupo de cinco con Schätti, Koretzky y los dos italianos, un minuto por detrás del sudafricano, quien registró menos de 10 minutos en cada una de las primeras seis vueltas.

A falta de dos vueltas, Andreassen –Campeón del Mundo Junior XCO UCI en 2014 y 2015 y Campeón del Mundo UCI Mountain Bike Marathon (XCM) en 2024– se unió a los perseguidores para formar un grupo de seis… pero Hatherly ya tenía 90 segundos de ventaja.

Flückiger impuso el ritmo, con Avondetto, campeón del mundo UCI sub-23 de 2022, y Schätti, entonces campeón de Europa, acercándose a él. Avondetto atacó para conseguir la plata, mientras que Koretzky alcanzó al dúo suizo y cronometró su sprint a la perfección para llevarse el bronce. Hatherly brilló en su mejor momento de la temporada, reteniendo el título en 1:30:30, con Avondetto +0:48 y Koretzky +0:51.

Cuatro corredores suizos finalizaron entre los 10 primeros antes de que el 10 veces campeón del mundo UCI, Nino Schurter, llegara a una recepción con champán y luego entregara las medallas de los ganadores.

Un Hatherly encantado reaccionó: «Creo que acabo de tener uno de esos días. Sería muy difícil repetir una actuación así. Todo salió bien. Ha sido muy difícil compaginar ambas [carretera y montaña], pero defender este título mundial [UCI] era un gran objetivo desde el principio de la temporada. Fue muy difícil compaginar ambas cosas, pero el último mes me concentré por completo en la montaña».

Mujeres sub 23: Holmgren gana en solitario su segundo oro de la semana

En una pista empapada por la lluvia nocturna, las 50 ciclistas sub-23 que compitieron en la primera sección llena de raíces se enfrentaron a un duro desafío. Fue la francesa Olivia Onesti, una de las pocas ciclistas con hardtail, quien lideró la primera subida, por delante de Vida López de San Román (EE. UU.), Valentina Corvi (ITA), la vigente campeona del mundo UCI sub-23, Isabella Holmgren, y la primera ciclista suiza, Monique Halter, una de las muchas que resbalaron en los pronunciados descensos.

Todas las mujeres de cabeza ya habían tenido éxitos en las carreras Sub 23: Onesti, que ganó su primera carrera de la Copa del Mundo UCI XCO en la misma pista, también mojada, en 2024, marcó un ritmo duro, con Holmgren, ganadora de las dos primeras rondas de la Copa del Mundo UCI 2025, y López de San Román, segunda en la Copa del Mundo UCI XCO en Haute Savoie, Francia, hace dos semanas, cerrándola en la vuelta 2 de seis.

Holmgren superó a Onesti, medallista de plata en el Campeonato Mundial UCI 2024, y amplió una ventaja de 45 segundos a la mitad de la distancia, mientras perseguía un doblete XCC / XCO.

Tras ellas, Corvi, ganadora de las tres últimas rondas de la Copa del Mundo UCI, con Lea Huber y Anina Hutter uniéndose a Halter para completar el top 7 de ciclistas suizas, mientras que la favorita antes de la carrera, la canadiense Ella MacPhee, se rezagó, terminando en el puesto 15. Otra pareja suiza, Elina Benoit (tercera en la ronda de la Copa del Mundo UCI de este año en Saalfelden Leogang, Salzburgo, Austria) y Chiara Soler, adelantó a Ava Holmgren (CAN), Sina van Thiel (GER) y Katharina Sadnik (AUT).

Las diferencias en cabeza se ampliaron. Cuando el canadiense tocó la campana con una ventaja de 2 minutos, Onesti, tercero, se cayó y, con valentía, volvió a montar, pero no pudo terminar.

Holmgren ganó en 1:17:24 para retener su título y confirmar un doble arcoíris en una semana brillante. López de San Román se llevó la plata (+2:16) y Corvi, el bronce (+3:20). Las suizas se adjudicaron el 4.º , 5.º y 6.º puesto , y Ava Holmgren el 7.º.

"Me siento muy bien y estoy muy emocionada", dijo Isabella Holmgren. "Mi hermana también hizo una buena carrera y estoy muy orgullosa de ella y muy feliz. Es muy especial tener a mi familia aquí; me da energía extra en las subidas".

No hay comentarios:

Comenta este articulo